Dormir demasiado
Contenidos
Cláusula de exención de responsabilidad sobre el contenido El contenido de este sitio web se ofrece únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no respalda ni apoya en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario colegiado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía exhaustiva sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que pidan siempre consejo a un profesional sanitario registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Sanidad no asumirán responsabilidad alguna por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.
¿Cuándo se deja de sentir fatiga durante el embarazo?
Aunque la experiencia con la fatiga suele variar, la mayoría de las mujeres se sentirán más cansadas de lo habitual durante el embarazo. La fatiga durante el embarazo es más frecuente en el primer trimestre. Tiende a desaparecer durante el segundo trimestre, pero suele reaparecer en el tercero.
¿Desaparece la fatiga al principio del embarazo?
¿Cuánto durará la fatiga? Para la mayoría de las mujeres, el cansancio extremo del primer trimestre se olvida pronto con el resplandor y el aumento de energía del segundo trimestre. Así que, si te parece que lo único que haces estas primeras semanas es estar tumbada, dormitar o echarte la siesta, no te preocupes. Es normal.
¿Por qué es tan duro el primer trimestre?
Los cambios hormonales desempeñan un papel importante en la sensación de cansancio, especialmente la hormona progesterona. Esta hormona aumenta bruscamente en el primer trimestre. Además, al aumentar el volumen de sangre para abastecer a la placenta en desarrollo y la circulación fetal, tu corazón bombea más rápido y con más fuerza.
Fatiga en el tercer trimestre
Tu empresa debe asegurarse de que tus condiciones de trabajo no ponen en peligro tu salud ni la de tu bebé. Es ilegal que tu empresa te despida o te trate de forma desfavorable porque no puedes realizar el mismo trabajo debido a riesgos para la salud y la seguridad durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Los siguientes derechos se aplican a todas las mujeres que trabajan por cuenta ajena, independientemente de si lo hacen a tiempo completo o a tiempo parcial o de cuánto tiempo lleven en su puesto. Si trabaja por cuenta ajena, ocasional o por cuenta propia, consulte los apartados correspondientes.
Usted decide cuándo quiere comunicárselo a su empresa. Es posible que no quiera decírselo a nadie cuando se encuentre en las primeras fases del embarazo y que prefiera esperar hasta que le hayan hecho la primera ecografía. Es decisión suya comunicárselo a su empresario cuando se sienta preparada. No obstante, debe informar a su empresa de que está embarazada si quiere disfrutar de tiempo libre remunerado para acudir a las citas prenatales o si desea que su empresa tome medidas para proteger su salud y seguridad. Para solicitar protección de la salud y la seguridad debe notificar su embarazo a la empresa por escrito. Puede enviarle una carta o un correo electrónico, y debe conservar una copia. Para más información sobre el permiso prenatal, consulte Permiso prenatal.
Todavía cansado después de 10 horas de sueño
Estar cansada todo el tiempo es bastante normal cuando estás embarazada, sobre todo al principio y al final del embarazo, cuando las hormonas trabajan más de la cuenta para realizar todos los cambios que necesita tu cuerpo (y el del bebé). También es posible que tenga problemas para dormir porque necesita levantarse a orinar por la noche, o porque la acidez estomacal o los calambres en las piernas (o cualquier otro síntoma divertido del embarazo) no la dejan dormir. Intenta solucionar esos problemas para poder descansar.
En casos menos frecuentes, el cansancio puede deberse a problemas de salud como la anemia, la depresión, el hipotiroidismo o la toxoplasmosis. Si el cansancio aparece de repente, si no mejora con el descanso o si te sientes estresada o deprimida, deberías visitar a tu médico.
Parece cruel que la mayoría de las futuras mamás se sientan más cansadas durante las primeras 12 semanas, lo que significa que, hasta que no anuncies la buena noticia, no puedes aprovecharte de ella para obtener simpatía (bien merecida). La única cura real para la fatiga del primer trimestre es dormir más… lo cual, para ser sinceros, puede que ni siquiera sirva de nada. Como probablemente no puedas echarte la siesta en la oficina y seguir trabajando, simplemente vete a la cama más temprano, duerme lo más tarde posible e intenta pasar el día.
Cómo dormir en el primer trimestre
Materiales y métodos: Se reclutó a un total de 465 mujeres chinas Han embarazadas en el tercer trimestre (después de 28 semanas) con una gestación única. Se recogieron los hábitos de sueño (como la hora de acostarse, la latencia del inicio del sueño y la duración del sueño nocturno) y las puntuaciones de la escala de fatiga de 14 ítems (FS-14, utilizada para evaluar la fatiga).
Resultados: Los efectos de la duración del sueño y la hora de acostarse sobre las puntuaciones físicas y totales de la FS-14 fueron significativos. Las puntuaciones físicas del FS-14 y las puntuaciones totales de los participantes del grupo de sueño antes de las 23 horas (SBC) de corta duración del sueño (<7 h) fueron significativamente más altas en comparación con las de los participantes del grupo de SBC de duración normal del sueño, y las de los participantes del grupo de SBC de duración normal del sueño fueron significativamente más bajas que las de los participantes del grupo de sueño después de las 23 horas de duración normal del sueño. Hubo correlaciones negativas de la duración del sueño con la puntuación física FS-14 y la puntuación total en el grupo de SBC de corta duración del sueño.
Conclusiones: Dormir menos de 7 h o acostarse después de las 23 h se asoció con un aumento de los niveles de fatiga de las mujeres embarazadas en el tercer trimestre. Por lo tanto, es necesario desarrollar buenos hábitos de sueño (suficiente duración del sueño y acostarse temprano) para mantener la fatiga en un nivel bajo para las mujeres embarazadas en el tercer trimestre.