Primeros síntomas del embarazo antes de la falta de la regla
Contenidos
La prueba mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. Para que el resultado sea positivo, tu cuerpo debe estar produciendo suficiente cantidad para que la prueba la capte, normalmente unas 2 semanas después de concebir.
La fecha de inicio del embarazo es el primer día de la última menstruación, aunque es probable que hayas concebido unas 2 semanas después. Eso significa que, cuando no te venga la regla, técnicamente podrías estar embarazada de 4 semanas si tienes un ciclo de 28 días. Pero cada mujer es diferente.
El embarazo suele durar entre 38 y 42 semanas. La fecha prevista del parto se calculará cuando acudas a la primera ecografía. La mayoría de los bebés nacen dos semanas antes o después de esa fecha.
Acudir a una matrona lo antes posible durante el embarazo es el mejor comienzo para ti y para tu bebé. Podrás hablar de cómo tu estilo de vida puede afectar a tu bebé y de las decisiones que puedes tomar durante el embarazo.
Alta precoz del embarazo
El síntoma más frecuente de embarazo precoz es la ausencia del periodo. Esto puede ser menos obvio para las mujeres con ciclos irregulares o que utilizan un tipo de anticonceptivo que afecta a sus periodos. Estas mujeres pueden no notar la ausencia del periodo. También es frecuente notar cambios físicos como:
Los cambios hormonales al principio del embarazo también pueden provocar cambios en tu estado de ánimo. Es posible que se sienta más emocional y llore con más facilidad. Estos sentimientos son muy comunes al principio del embarazo, pero si se agravan y empiezan a afectar a su vida diaria, es una buena idea comentarlo con su médico o profesional de la salud.
Mientras espera para confirmar si está embarazada, es buena idea comportarse como lo haría si lo estuviera. Esto significa que debes evitar el alcohol y el humo del tabaco, y asegurarte de que sigues una dieta sana, que incluya un suplemento de ácido fólico.
La mayoría de los bebés nacen unas 38 semanas después de la concepción. Dado que muchas mujeres ovulan (liberan un óvulo que luego puede ser fecundado) y conciben unas 2 semanas después de su última regla, suelen transcurrir unas 40 semanas desde el inicio de la última regla. Por eso se suele hablar de que el embarazo dura 40 semanas.
Síntomas del embarazo semana 1
Has recibido un resultado positivo en la prueba de embarazo y ahora estás esperando los signos reveladores de que estás embarazada. ¿Cuándo empiezas a tener síntomas de embarazo como náuseas, vómitos, hinchazón, estreñimiento y fatiga?
Resulta que cada persona es diferente, dice Marra Francis, doctora en obstetricia y ginecología de Woodlands, Texas, y autora de las guías Mommy MD. Algunas nunca experimentan los primeros signos típicos del embarazo, mientras que otras sienten cambios inmediatos en su cuerpo. Y tampoco puedes utilizar embarazos anteriores como guía; los síntomas pueden aparecer en distintos momentos de cada gestación, añade la Dra. Francis.
Para darte una pauta básica, hemos reunido nueve síntomas comunes al principio del embarazo y su momento típico de inicio. No obstante, no te olvides de tomar este calendario estimado al pie de la letra y consulta a tu médico si tienes alguna duda.
Debido al aumento de estrógenos y progesterona, es posible que al principio del embarazo sientas los pechos doloridos, sensibles y delicados. Este síntoma suele aparecer una o dos semanas después de la concepción, incluso antes de que te baje la regla.
Cuándo empiezan los síntomas del embarazo
¿Crees que puedes estar embarazada? Echa un vistazo a estos primeros síntomas de embarazo que pueden aparecer tan pronto como una semana antes de la falta del periodo. Si ya has experimentado algunos de los primeros síntomas del embarazo, como dolor en los pechos o náuseas, puede que sea el momento de ir a la farmacia a por una prueba de embarazo o de concertar una cita con tu ginecólogo.
Los pechos doloridos son frecuentes al principio del embarazo debido a las fluctuaciones hormonales. Los pechos pueden estar más sensibles a partir de una o dos semanas después de la concepción. “Al principio del embarazo se producen tantos estrógenos y progesterona que las glándulas mamarias empiezan a crecer”, explica el Dr. Jasbir Singh, ginecólogo y obstetra del Centro Médico Baylor de Waxahachie (Texas). Este aumento hormonal hace que los pechos retengan más líquido y se sientan pesados, doloridos o más sensibles que la sensibilidad normal del síndrome premenstrual.
Muchas personas confunden estos primeros síntomas del embarazo con los del síndrome premenstrual, pero en realidad se deben a cambios hormonales y al crecimiento del útero. Alrededor del 30% de las embarazadas experimentan calambres después de la concepción, desencadenados por la implantación, cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina. También es posible que tu útero se esté estirando un poco ahora (de ahí los calambres) para prepararse para su enorme expansión durante los próximos nueve meses.