¿Puede una mujer quedarse embarazada durante la menstruación?
Contenidos
Este artículo necesita más referencias médicas para su verificación o se basa demasiado en fuentes primarias. Por favor, revise el contenido del artículo y añada las referencias apropiadas si puede. El material sin fuentes o con fuentes deficientes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Embarazo por encima de los 50 años” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (abril de 2018).
El embarazo por encima de los 50 años se ha convertido, en los últimos años, en algo posible para más mujeres, y más fácil de lograr para muchas, debido a los recientes avances en la tecnología de reproducción asistida, en particular la donación de óvulos. Normalmente, la fecundidad de una mujer termina con la menopausia, que, por definición, son 12 meses consecutivos sin haber tenido ningún flujo menstrual. Durante la perimenopausia, el ciclo menstrual y las reglas se vuelven irregulares y acaban cesando por completo, pero incluso cuando las reglas siguen siendo regulares, la calidad de los óvulos de las mujeres de cuarenta años es inferior a la de las mujeres más jóvenes, por lo que la probabilidad de concebir un bebé sano también se reduce, sobre todo a partir de los 42.[1] El reloj biológico femenino puede variar mucho de una mujer a otra. El nivel individual de fertilidad de una mujer puede comprobarse mediante diversos métodos[2].
Necesito quedarme embarazada este mes
El embarazo después de los 45 años es infrecuente y la madre y el bebé deben considerarse de alto riesgo. Hay una mayor incidencia de aborto espontáneo, enfermedad trofoblástica gestacional y anomalías cromosómicas en el feto. Las prácticas anticonceptivas deben interrumpirse después de los 49 años, en interés de la sexualidad de la mujer, si el aborto es aceptable para ella. La paciente debe ser completamente informada de los riesgos y, en caso de embarazo, debe aconsejársele el aborto.
Posibilidades de quedarse embarazada después de una sola vez sin protección
Cuando estás lista para formar una familia y no consigues quedarte embarazada, puede ser frustrante y abrumador. Sobre todo si has probado los métodos convencionales para maximizar tus posibilidades: mantener relaciones sexuales frecuentes durante tu periodo fértil, controlar tu temperatura cada mañana y utilizar herramientas como aplicaciones de seguimiento de la ovulación y kits de predicción.
Puede que empieces a preguntarte: ¿se trata de un problema médico o simplemente tengo que ser más paciente? No estás sola. Una de cada ocho parejas tiene dificultades para concebir. La doctora Chantel Cross, endocrinóloga reproductiva y especialista en infertilidad del Centro de Fertilidad Johns Hopkins en el Centro de Salud y Cirugía Johns Hopkins – Green Spring Station en Lutherville, Maryland, explica qué factores podrían estar afectando tu capacidad para quedar embarazada y cuándo podrías considerar un tratamiento para la infertilidad.
“La gran mayoría de las personas se quedan embarazadas en los primeros 12 meses de intentar concebir con relaciones sexuales regulares sin protección”, dice Cross. “Después de entre seis meses y un año de intentos -dependiendo de la edad de la mujer-, recomendamos que la pareja acuda para una evaluación de la infertilidad. En ese momento, es más probable que haya un problema que impida el embarazo.”
Cómo dejar embarazada a una chica
Para que una mujer se quede embarazada, el esperma de un hombre debe fecundar su óvulo. La mujer libera un óvulo de su ovario una vez al mes. Esto suele ocurrir unos 14 días antes del primer día de su siguiente menstruación.
La mayoría de las mujeres ovulan cada mes. En ocasiones, se libera más de un óvulo, normalmente en las 24 horas siguientes al primero. Al mismo tiempo, el revestimiento del útero (matriz) empieza a engrosarse y el moco del cuello uterino se vuelve más fino para que los espermatozoides puedan atravesarlo más fácilmente. El óvulo comienza a descender lentamente por la trompa de Falopio, un conducto que se extiende desde el ovario hasta el útero.
Si ha habido relaciones sexuales recientes con eyaculación por parte del hombre, lo más probable es que el óvulo se fecunde en la trompa de Falopio. El revestimiento del útero es ahora lo suficientemente grueso como para que el óvulo se implante en él tras la fecundación.
El nivel de las hormonas estrógeno y progesterona cambia en el cuerpo de la mujer durante el embarazo. En cuanto la mujer concibe, aumenta la cantidad de estrógenos y progesterona en la sangre. Esto hace que el revestimiento del útero se acumule, que aumente el riego sanguíneo en el útero y los pechos y que los músculos del útero se relajen para dejar espacio al bebé en crecimiento.