Prestación de maternidad
Contenidos
Las prestaciones de maternidad son prestaciones que tiene la posibilidad de obtener como compensación por los ingresos que deja de percibir cuando está de baja por maternidad. La posibilidad de obtener prestaciones de maternidad depende de su afiliación al mercado de trabajo, es decir, de si es trabajadora por cuenta ajena:
Las nuevas normas sobre el permiso de maternidad/paternidad implican que, por regla general, ambos progenitores tienen derecho a 24 semanas de permiso con prestaciones de maternidad/paternidad tras el nacimiento si viven juntos cuando nace el hijo.
Es la fecha de nacimiento y no la fecha prevista del parto lo que resulta decisivo para determinar cuál de las dos legislaciones se aplica en su caso. Esto significa que si, por ejemplo, su fecha prevista de parto es el 30 de julio pero da a luz el 6 de agosto de 2022, estará sujeta a las nuevas normas sobre permiso de maternidad/paternidad.
Si se traslada a Dinamarca desde otro país de la UE o del EEE menos de cuatro meses enteros antes del permiso, su empleo en ese otro país cuenta como parte de las 160 horas en total y 40 horas al mes. Para percibir las prestaciones de maternidad/paternidad en Dinamarca, es condición indispensable haber trabajado en Dinamarca antes del permiso.
Baja por maternidad Irlanda
¿Va a ser madre o acaba de ser padre? Esta hoja informativa le ofrece un resumen de sus derechos y prestaciones durante el embarazo y el permiso de maternidad y le indica dónde puede obtener información más detallada.
La baja por maternidad son las 26 primeras semanas del permiso de maternidad. Si se reincorpora al trabajo durante las 26 primeras semanas de baja por maternidad, tiene derecho a volver exactamente al mismo puesto. Para tener derecho a la baja por maternidad, debe avisar a su empresa con la antelación adecuada (véase más abajo el apartado “Cómo avisar”).
La LMA tiene una duración de 26 semanas y comienza al día siguiente de la finalización de la LOM. Si se reincorpora al trabajo después de la LMA, sigue teniendo derecho a volver al mismo puesto pero, si no es razonablemente factible, su empresario puede ofrecerle un puesto alternativo adecuado en condiciones similares. Véase más abajo el apartado “Reincorporación al trabajo”.
No, su empresario debe suponer que se tomará 52 semanas de baja por maternidad. Cuando notifique a su empresa la fecha en que desea iniciar el permiso de maternidad, la empresa debe comunicarle por escrito la fecha en que finalizará el permiso de maternidad (52 semanas a partir de la fecha de inicio). Si decide no disfrutar de la totalidad de su permiso de maternidad (52 semanas), deberá notificarlo con al menos 8 semanas de antelación a la fecha de reincorporación para poder reincorporarse anticipadamente al trabajo (véase más adelante el apartado “Reincorporación al trabajo”). Si sólo desea acogerse a la baja por maternidad, debe notificarlo con 8 semanas de antelación para poder reincorporarse al trabajo al final de la baja por maternidad. Si su empresario no le comunica por escrito (en un plazo de 28 días a partir de la fecha de preaviso o del inicio del permiso de maternidad) la fecha en que finalizará su permiso de maternidad de 52 semanas, no podrá insistir posteriormente en que le dé un preaviso de 8 semanas si decide reincorporarse al trabajo antes de que finalice su permiso de maternidad de 52 semanas.
Licencia de maternidad por correo electrónico
Para acogerse al régimen de protección de la mujer embarazada, la mujer es libre de informar a su empresario de su embarazo cuando lo desee, pero debe presentar un certificado médico que acredite su embarazo:
Si desea disfrutar de un permiso parental al término de su permiso de maternidad, debe presentar una solicitud de permiso parental a más tardar 2 meses antes del inicio del permiso de maternidad. El subsidio de permiso parental lo abona la Caja para el Futuro de los Niños (Caisse pour l’avenir des enfants – CAE).
Tenga en cuenta que este certificado debe expedirse en las 12 últimas semanas de embarazo, y no antes. Es posible determinar el primer día en que el certificado será válido utilizando la herramienta de cálculo del permiso de maternidad que figura en el sitio web del CNS.
Si el nacimiento se produce antes de la fecha prevista del parto, los días de permiso prenatal que no se hayan disfrutado se añaden al permiso postnatal. No obstante, la duración total del permiso de maternidad no puede superar las 20 semanas.
Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que ejercen una actividad profesional, ya sea por cuenta ajena, por cuenta propia o en régimen de aprendizaje, tienen derecho a toda una serie de medidas de protección. Encontrará información detallada al respecto en el texto explicativo titulado “Régimen de protección de la mujer embarazada o en periodo de lactancia”.
Cuando se puede pedir la baja por embarazo en línea
Si estás pensando en tener un bebé, o si ya estás embarazada, asegúrate de saber qué prestaciones y derechos tienes a través de tu trabajo. Es posible que tengas preguntas sobre cuestiones económicas y el tiempo que pasas fuera del trabajo, como el sueldo, la baja por maternidad y la seguridad en el empleo. En Estados Unidos, las leyes federales no obligan a las empresas a ofrecer un permiso de maternidad remunerado, por lo que un primer paso importante es informarse sobre las leyes de su estado y sobre cualquier seguro de incapacidad proporcionado por la empresa.
He aquí algunas preguntas y respuestas útiles sobre los temas del embarazo, el seguro de incapacidad, la Ley de Baja Familiar y Médica (FMLA) y la baja familiar y médica remunerada (PFML) estatal.¿Qué es la FMLA y cómo puede afectar a su baja laboral por maternidad durante el embarazo? La FMLA es una ley federal que, si reúne los requisitos necesarios, puede ayudarle a proteger su puesto de trabajo (si trabaja para una empresa con más de 50 empleados en un radio de 75 millas) mientras está de baja, durante un máximo de 12 semanas en un periodo de 12 meses en la mayoría de las circunstancias, por baja familiar o médica, incluida la maternidad.