Chica embarazada
Contenidos
Para que una mujer se quede embarazada, un óvulo debe ser fecundado por un espermatozoide. El esperma sale del pene y entra en el cuerpo a través de la vagina. A continuación, el espermatozoide nada hasta encontrarse con el óvulo. Esto puede ocurrir después de que dos personas mantengan relaciones sexuales sin protección (pene en vagina sin preservativo), cuando el espermatozoide nada hasta encontrarse con el óvulo. También puede ocurrir durante cualquier actividad sexual en la que el semen (ver-mun) que contiene espermatozoides acabe en cualquier lugar cerca de la abertura de la vagina. El encuentro del espermatozoide y el óvulo se denomina fecundación. El óvulo fecundado debe viajar hasta el útero e implantarse en el revestimiento uterino. El óvulo, ahora llamado embrión, crece y se convierte en un bebé a lo largo de 40 semanas. A partir de la octava semana de embarazo, el embrión suele denominarse feto.
El embarazo es un proceso muy complejo en el que intervienen muchos factores: producción de espermatozoides, relaciones sexuales, ovulación, fecundación e implantación. Algunas condiciones pueden influir significativamente en el éxito del embarazo, como la presencia de espermatozoides, el momento de la ovulación, la calidad del esperma y del óvulo y el entorno del útero.
¿Se puede quedar embarazada justo antes de que empiece la regla?
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM Nueva York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Sabemos que el sexo conduce al embarazo, pero la gente a menudo se pregunta qué tan pronto después del coito realmente se queda embarazada. Resulta que hay múltiples variables en juego, por lo que la respuesta no es exacta. En realidad, se trata de un intervalo. Después de mantener relaciones sexuales, puedes quedarte embarazada en cuestión de minutos, tardar unos días o no quedarte embarazada en absoluto.
Qué ocurre después de la implantación
Si has tenido relaciones sexuales sin protección o te ha “fallado” algún método anticonceptivo, es posible que te estés preguntando si podrías estar embarazada. Es importante conocer los hechos sobre la ovulación y la fecundación, así como estar informada sobre la anticoncepción de emergencia o píldora “Plan B”.
Una vez que empiezas a menstruar, aproximadamente cada mes, un óvulo maduro dentro de uno de tus ovarios se libera en la trompa de Falopio. Este proceso se denomina ovulación. El óvulo puede sobrevivir en la trompa de Falopio unas 24 horas. La fecundación se produce cuando, unos 20 minutos después de la relación sexual, un solo espermatozoide (de los 150 millones liberados) fecunda con éxito el óvulo y crea un cigoto. Aproximadamente una semana más tarde, el óvulo fecundado se abre camino por la trompa de Falopio hasta el útero. La implantación se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero.
Cuánto se tarda en quedarse embarazada
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La Dra. Monique Rainford es especialista en ginecología y obstetricia y actualmente es profesora clínica adjunta en Yale Medicine. Fue jefa de ginecología y obstetricia en Yale Health.
Muchos factores determinan si una persona concebirá después de mantener relaciones sexuales, entre ellos el uso de anticonceptivos, la edad, la fertilidad o simplemente el azar. Sin embargo, el 85% de las personas sexualmente activas de entre 15 y 44 años que no utilizan ningún método anticonceptivo se quedarán embarazadas en el plazo de un año, según un estudio de 2011.
El proceso de concepción suele durar entre dos y tres semanas después del coito, según Planned Parenthood. Implica la ovulación (liberación del óvulo), relaciones sexuales con el pene dentro (o cerca) de la vagina, eyaculación del esperma, fecundación del óvulo e implantación del óvulo fecundado en el útero, tras lo cual empezarán a desarrollarse los síntomas del embarazo.