Barriga de embarazada gorda
Contenidos
“Parece que me he saltado un trimestre entero en un solo día”, escribió la embarazada -cuyo nombre de usuario es @alanas.life- en el pie de foto del clip. “Así que estoy a mitad de mi embarazo”, añadió en otro pie de foto. “Veamos mi baby bump matutino vs vespertino”.
“¿Alguien más no se dio cuenta de que esto existía antes de quedarse embarazada? Simplemente asumí que tu barriguita se quedaba del mismo tamaño durante el día jajaja”, escribió en la sección de comentarios, a lo que un TikToker respondió: “¡Estoy de 17 semanas y me alegra ver que esto es normal! Al final del día tengo semejante bulto!”.
“Sólo estoy de 10 semanas y mi estómago se ve plano por la mañana y luego enorme antes de acostarme”, dijo otra persona en la plataforma social, con un tercer comentario: “Al final del día siento que me estiran hacia afuera”.
“No es raro que una mujer note que su barriguita parece más grande por la noche que por la mañana”, nos cuenta Lesley. En general, esto se debe a que los músculos abdominales, que sujetan la barriguita, se han aflojado y relajado a lo largo del día, lo que permite que la barriguita “empuje” más hacia fuera y parezca más grande. Sin embargo, el bebé y el útero no han cambiado de tamaño”.
Vientre B no embarazada
Las mujeres que acaban de quedarse embarazadas tienden a pasar mucho tiempo pensando en cuándo van a “reventar” (o por fin empezar a notarlo). Pero no hay un embarazo que sirva para todas, y para algunas futuras mamás, la barriguita aparece muy pronto, mientras que otras mantienen un vientre plano hasta bien entrado el segundo trimestre.
La estrella del fitness Emily Skye, que también está esperando un bebé, dice que algunas personas han comentado que su barriga parece más grande de lo que debería. “Recordad que cada persona es diferente”, escribió Skye, de 32 años, en el pie de foto de su adorable barriguita a las 13 semanas.
Skye tiene toda la razón, por supuesto. “Las mujeres tienen formas y tamaños diferentes, y llevan un embarazo distinto en función de varios factores”, dice la doctora Jessica Kiley, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern.
Si es tu primer embarazo, por ejemplo, puede que el útero tarde un poco más en subir y salir de la pelvis. En embarazos posteriores, “la pared abdominal presenta una mayor laxitud, lo que permite que se note antes”, dice el Dr. Kiley.
Vientre B
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Algunas barrigas de embarazada pueden parecer pelotas de baloncesto, otras sandías y otras ni siquiera se notan. Algunas llevan el vientre alto y otras bajo o incluso ancho. Tu barriga de embarazada es única y cambiará a lo largo del embarazo en función de factores como tu altura, peso, enfermedades preexistentes, masa muscular, trimestre, tamaño del bebé y otros.
La media de un embarazo a término es de 40 semanas, pero puede variar. Tu barriga de embarazada cambiará significativamente durante ese periodo de tiempo. Aunque cada persona es diferente y no existe una tabla universal para controlar la forma o el tamaño de la barriga de embarazada, puede ser útil utilizar los trimestres de embarazo para calibrar los cambios en tu barriga de embarazada.
Algunas personas pueden notar un pequeño bulto un día y una barriga normal al día siguiente. No dejes que esto te preocupe. Debido a las fluctuaciones hormonales del primer trimestre, es posible que experimentes hinchazón, gases o estreñimiento, que pueden crear la ilusión de un bulto.
Cómo tener una barriguita de embarazada
Tanto si estás deseando enseñar tu incipiente barriguita como si esperas ocultar tu embarazo unas semanas más, es normal que te preguntes cuándo empezarás a notar la barriguita. No hay ningún hito, pero sí una trayectoria típica de progresión de la barriga de embarazada. A muchas embarazadas se les empieza a notar la barriga alrededor de las 20 semanas. Pero eso es sólo una estimación aproximada y, de hecho, es completamente normal que empiece a notarse varias semanas antes o después, dicen los expertos.
“La distribución del peso corporal de la mujer desempeña un papel muy importante”, explica la Dra. Cindy Duke, ginecóloga y profesora adjunta clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada en Las Vegas. Una barriga de embarazada de talla grande puede no tener una protuberancia definida; las mujeres que tienen más tejido adiposo alrededor de la cintura pueden no notar una protuberancia visible hasta el tercer trimestre, mientras que las que tienen menos grasa corporal que la media pueden empezar a notarla antes.
La edad y los antecedentes médicos también influyen en el crecimiento de la barriga durante el embarazo. A las mujeres que ya han dado a luz se les suele notar antes y tienen protuberancias más grandes que a las primerizas. Después de un embarazo anterior, los músculos del vientre no están tan tensos y empiezan a estirarse un poco más rápido, dice Duke.