Retención de líquidos embarazo
Contenidos
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La Dra. Monique Rainford está licenciada en ginecología y obstetricia y actualmente es profesora clínica adjunta en Yale Medicine. Fue jefa de ginecología y obstetricia en Yale Health.
El embarazo es una época de muchos cambios mientras se espera la llegada del nuevo bebé. Uno de ellos es la hinchazón de tobillos y pies. La hinchazón de los pies durante el embarazo es frecuente porque el cuerpo experimenta cambios hormonales y produce más sangre.
La cantidad de hinchazón que experimentes dependerá de distintos factores, como la estación del año en la que estés embarazada (por ejemplo, el calor del verano) y la hora del día. Este artículo explica las causas de la hinchazón de los pies durante el embarazo, cuándo acudir al médico y cómo reducirla.
¿En qué fase del embarazo se hinchan los pies?
A partir de la semana 28 de embarazo, el tercer trimestre es, con diferencia, el momento más habitual en que se hinchan los pies. Sobre todo a medida que pasan las semanas y te acercas a la semana 40, es más probable que los dedos de los pies parezcan pequeñas salchichas que otra cosa (sí, convertirse en padre es glamuroso).
¿Qué ayuda a aliviar los pies hinchados durante el embarazo?
Descansa a menudo y eleva los pies. Los masajes suaves en dirección al corazón son otra forma de aliviar los pies y alejar el líquido de ellos. Un baño frío de sales de Epsom puede aliviar el dolor provocado por la hinchazón.
Entrenamiento embarazada
Si nunca has oído hablar del término “tobillos”, es muy probable que lo conozcas en tu tercer trimestre. La hinchazón (también conocida como “edema”) de pies, tobillos y manos durante todo el embarazo, y especialmente cuando éste se acerca a su fin, es muy común y normal.
Durante el embarazo, su cuerpo produce un 50% más de sangre y fluidos corporales, la mayoría de los cuales se crean para satisfacer las necesidades del bebé. Este exceso de líquidos también se acumula en los tejidos corporales y las articulaciones, lo cual es necesario para que el cuerpo se ablande y pueda expandirse durante el embarazo y prepararse para el parto.
La hinchazón normal durante el embarazo se experimenta con mayor frecuencia durante el tercer trimestre, cuando se está de pie o activa durante largos periodos de tiempo, con el calor/verano o cuando se consume un exceso de sodio o cafeína.
Estos ejemplos de hinchazón se consideran normales durante el embarazo. También puede producirse una hinchazón anormal en el embarazo, que podría ser signo de una enfermedad subyacente grave. Cuando la hinchazón está fuera de lo normal o va acompañada de otros síntomas, es fundamental que llames inmediatamente a tu obstetra o comadrona. Estos son los síntomas de hinchazón anormal que debes tener en cuenta:
Entrenamiento durante el embarazo
La hinchazón de tobillos, piernas, pies y dedos es frecuente durante el embarazo.Causas de la hinchazónA medida que el útero crece, puede ejercer presión sobre la circulación de la parte inferior del cuerpo. Esto significa que la sangre no fluye tan bien como de costumbre, lo que puede provocar la acumulación de líquido en las extremidades inferiores. Este exceso de líquido puede acumularse en las piernas y los tobillos y provocar hinchazón, así como en las manos y los dedos. También puede acumularse en manos y dedos, que pueden hincharse. La hinchazón que se produce gradualmente puede ser molesta, pero no es perjudicial ni para usted ni para su bebé. La hinchazón repentina o acompañada de otros síntomas puede ser un signo de preeclampsia. Si no se diagnostica y trata, puede causar problemas a las mujeres embarazadas y a los bebés. Acude siempre a tu médico de cabecera si te hinchas repentinamente o tienes otros síntomas.Hipertensión en el embarazo y preeclampsia
Manos hinchadas embarazo
Los tobillos hinchados son un problema normal, aunque frustrante, para muchas mujeres embarazadas. Durante el embarazo, el exceso de líquido en el cuerpo y la presión del útero en crecimiento pueden provocar hinchazón (o “edema”) en tobillos y pies. La hinchazón tiende a empeorar a medida que se acerca la fecha del parto, sobre todo al final del día y cuando hace calor.
Consulte a su médico si nota hinchazón en la cara, alrededor de los ojos o en las manos. Informe también a su médico de inmediato si presenta hinchazón repentina en cualquier parte o si una pierna está más hinchada que la otra.