Exploración del bebé
Contenidos
Las futuras mamás suelen esperar las ecografías durante el embarazo más que cualquier otra cita prenatal. Es fácil entender por qué. Es divertido echar un vistazo a tu bebé mientras el ginecólogo busca marcadores específicos de crecimiento y desarrollo. Muchas mujeres desean conocer el sexo de su bebé lo antes posible y esperan impacientes la ecografía de las 20 semanas. Otras quieren llevarse una sorpresa. Tanto si quieres conocer el sexo de tu bebé lo antes posible como si no, es importante que acudas a todas las citas para la ecografía.
La ecografía, también conocida como sonograma, suele realizarla un ecografista o, a veces, un ginecólogo. Utiliza ondas sonoras para crear una imagen de los órganos internos de tu cuerpo. (Las ecografías durante el embarazo ayudan a los médicos a diagnosticar muchas enfermedades y afecciones, incluso las que no están relacionadas con el embarazo.
La mayoría de las mujeres embarazadas sólo suelen hacerse dos ecografías, una al principio del embarazo y otra hacia la mitad. Otras mujeres pueden hacerse tres o más ecografías dependiendo de una serie de factores.
¿Cuándo debo hacerme una ecografía abdominal durante el embarazo?
6-7 semanas. Alrededor de las 6 ó 7 semanas, una ecografía abdominal mostrará el saco gestacional. Es probable que una ecografía transvaginal realizada en este momento muestre imágenes de un embrión en desarrollo temprano. En este momento, el ecografista puede ver la ubicación del embrión en el útero y si se encuentra en un lugar adecuado y sano…
¿Cuándo empiezan los médicos a hacer ecografías abdominales?
Los médicos solicitan una ecografía abdominal cuando están preocupados por síntomas como dolor abdominal, vómitos repetidos, pruebas de función hepática o renal anormales o vientre hinchado. Las pruebas pueden mostrarles el tamaño de los órganos abdominales y ayudarles a detectar lesiones o enfermedades de los órganos.
¿Es demasiado pronto para una ecografía abdominal?
Por lo general, una ecografía abdominal puede detectar el latido del corazón del bebé si ya han transcurrido al menos 8 semanas de embarazo.
Tamaño del saco gestacional por semanas
Su médico puede recomendarle diversos exámenes, pruebas y técnicas de diagnóstico por imagen durante el embarazo. Estas pruebas están diseñadas para proporcionar información sobre la salud de su bebé y pueden ayudarle a optimizar los cuidados prenatales y el desarrollo de su hijo.
Muchas anomalías genéticas pueden diagnosticarse antes del nacimiento. Su médico o matrona pueden recomendarle pruebas genéticas durante el embarazo si usted o su pareja tienen antecedentes familiares de trastornos genéticos. También puede optar por someterse a un cribado genético si ha tenido un feto o un bebé con una anomalía genética.
El cribado del primer trimestre es una combinación de ecografía fetal y análisis de sangre materna. Este proceso de cribado puede ayudar a determinar el riesgo de que el feto presente determinadas anomalías congénitas. Las pruebas de cribado pueden utilizarse solas o en combinación con otras pruebas.
Cuando se utilizan conjuntamente como pruebas de cribado del primer trimestre, el cribado de translucencia nucal y los análisis de sangre materna tienen una mayor capacidad para determinar si el feto podría tener un defecto congénito, como el síndrome de Down (trisomía 21) y la trisomía 18.
Saco gestacional 8 semanas
La mayoría de las embarazadas se someten a un par de ecografías a lo largo de su atención prenatal, pero algunas lo hacen con más frecuencia. Los embarazos sin complicaciones suelen someterse a menos ecografías que los embarazos de alto riesgo, pero el número de ecografías que reciba a lo largo del embarazo variará. Sus preferencias, el protocolo estándar del proveedor, el acceso al ecógrafo, los antecedentes médicos y las complicaciones pueden influir en el número de ecografías que se le realicen.
Durante una ecografía del embarazo, el médico o un técnico especializado utiliza un transductor de plástico para transmitir ondas sonoras de alta frecuencia a través del útero. Estas ondas acústicas envían señales a una máquina que las convierte en imágenes de su bebé.
No todo el mundo se somete a una ecografía en el primer trimestre del embarazo, pero a veces el médico puede utilizarla para determinar la viabilidad, fechar el embarazo o sospechar complicaciones.
La primera ecografía, también conocida como ecografía fetal o ecografía, puede realizarse a las seis u ocho semanas de embarazo. Además de una prueba de embarazo, algunos profesionales sanitarios utilizan ecografías para confirmar el embarazo.
Ecografía embarazo
Wendy Wisner es asesora de lactancia y escritora sobre salud maternoinfantil, crianza de los hijos, salud y bienestar general y salud mental. Lleva más de una década trabajando con padres lactantes y es madre de dos niños.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM New York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Si te has enterado recientemente de que estás embarazada, la fecha de esa primera ecografía del embarazo es algo que probablemente esperas con impaciencia. ¡Por fin la oportunidad de echar un vistazo a tu pequeño! ¿Podrá ver un parecido familiar en esa imagen granulada en blanco y negro? ¿Va a ser niño o niña? Muchas personas incluso comparten imágenes de ecografías en las redes sociales para que todo el mundo las vea.