No anunciar el embarazo hasta el nacimiento
Contenidos
La mayoría de los embarazos duran entre 37 y 42 semanas, pero algunos duran más. Si el embarazo dura más de 42 semanas, se denomina postérmino. Aunque el embarazo pretérmino conlleva algunos riesgos, la mayoría de los bebés pretérmino nacen sanos. El médico puede hacer pruebas especiales para comprobar la salud del bebé. Vigilar de cerca la salud del bebé ayudará a aumentar las probabilidades de obtener buenos resultados.¿Por qué ocurre?
Muchas mujeres que superan las 40 semanas no han llegado realmente a término. Simplemente no han calculado bien la fecha prevista del parto. Al fin y al cabo, la fecha prevista del parto no es exacta, sino una estimación basada en el primer día de la última menstruación, el tamaño del útero (matriz) al principio del embarazo y una ecografía realizada al principio del embarazo. Sin embargo, cuando un embarazo es realmente postérmino y se prolonga más allá de las 42 semanas, nadie sabe con certeza cuál es la causa.¿Cuáles son los riesgos?
Si no has dado a luz antes de las 42 semanas, existen mayores riesgos para tu salud y la de tu bebé.La placenta es el vínculo entre tú y tu bebé. Cuando pase la fecha prevista del parto, es posible que la placenta no funcione tan bien como antes. Esto podría disminuir la cantidad de oxígeno y nutrientes que el bebé recibe de ti. Como resultado, el bebé:Otros problemas que pueden surgir:Cualquiera de estos problemas puede aumentar la necesidad de una cesárea.¿Qué pasa si mi embarazo se prolonga más allá de la fecha prevista de parto?
Cómo tomar el pulso en el cuello durante el embarazo
El síntoma más frecuente de embarazo precoz es la ausencia de la menstruación. Esto puede ser menos evidente para las mujeres con ciclos irregulares o que utilizan un tipo de anticonceptivo que afecta a sus periodos. Es posible que estas mujeres no noten la ausencia del periodo. También es frecuente notar cambios físicos como:
Los cambios hormonales al principio del embarazo también pueden provocar cambios en tu estado de ánimo. Es posible que se sienta más emocional y llore con más facilidad. Estos sentimientos son muy comunes al principio del embarazo, pero si se agravan y empiezan a afectar a su vida diaria, es una buena idea comentarlo con su médico o profesional de la salud.
Mientras espera para confirmar si está embarazada, es buena idea comportarse como lo haría si lo estuviera. Esto significa que debes evitar el alcohol y el humo del tabaco, y asegurarte de que sigues una dieta sana, que incluya un suplemento de ácido fólico.
La mayoría de los bebés nacen unas 38 semanas después de la concepción. Dado que muchas mujeres ovulan (liberan un óvulo que luego puede ser fecundado) y conciben unas 2 semanas después de su última regla, suelen transcurrir unas 40 semanas desde el inicio de la última regla. Por eso se suele hablar de que el embarazo dura 40 semanas.
¿Por qué es seguro anunciar el embarazo a las 12 semanas?
Burger, de 33 años, acudió al hospital en septiembre de 2010 cuando sintió calambres estomacales tan dolorosos que apenas podía andar. Prentice, de 34 años, tuvo un ataque en abril de este año, por lo que su marido la llevó a urgencias.
Hay mucha fascinación en torno a este tipo de embarazos misteriosos, hasta el punto de que hay un programa en TLC llamado “I Didn’t Know I Was Pregnant” (No sabía que estaba embarazada) que muestra situaciones reales en las que las madres dan a luz a bebés sorpresa.
El fenómeno es realmente raro y difícil de estudiar científicamente. Algunos ginecólogos-obstetras experimentados no lo han visto nunca; otros, sólo un puñado. Un estudio serbio calcula que uno de cada 7.225 embarazos es desconocido para la madre hasta el momento del parto.
Es más probable entre las personas que, para empezar, tienen mucho sobrepeso y las adolescentes que niegan estar embarazadas, afirma la Dra. Patricia Devine, directora de partos del departamento de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad de Columbia.
¿Puede alguien notar tu embarazo antes de que lo sepas?
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
En algún momento, casi todas las mujeres se preguntan si están embarazadas. Tal vez tengas algunos síntomas de embarazo o se te retrase la regla. Tal vez haya estado intentando tener un bebé y esté esperando impacientemente un gran positivo. En cualquier caso, estas son algunas de las preguntas más frecuentes que le hará su profesional sanitario.