Comentarios
Contenidos
La gonadotrofina coriónica humana (hCG) es una hormona producida por las células que rodean al embrión humano en crecimiento y que posteriormente formarán la placenta (denominadas trofoblastos). La gonadotrofina coriónica humana puede detectarse en la orina entre 7 y 9 días después de la fecundación, cuando el embrión se fija e implanta en el útero; constituye la base de la mayoría de las pruebas de embarazo de venta libre y hospitalarias (ver foto).
Durante el ciclo menstrual, cuando se libera un óvulo del ovario en el momento de la ovulación, los restos del folículo ovárico (que contenía el óvulo) forman el cuerpo lúteo, que produce la hormona progesterona (y otras hormonas como el estradiol).
Si el óvulo es fecundado y se implanta, produce hCG, que mantiene la supervivencia del cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo seguirá produciendo progesterona (así como estradiol y otras hormonas), que actúa sobre el revestimiento del útero (endometrio, también llamado “decidua” durante el embarazo) para mantener el embarazo.
Si no se produce la implantación, los niveles de hCG descienden y el cuerpo lúteo expira y deja de producir progesterona. Este descenso de los niveles de progesterona provoca el desprendimiento del revestimiento del útero (menstruación) y, al perderse la retroalimentación negativa, provoca un aumento de la hormona foliculoestimulante (y, en menor medida, de la hormona luteinizante) procedente de la hipófisis para iniciar el siguiente ciclo menstrual.
Después de cuántos días se puede confirmar el embarazo mediante un análisis de sangre
Juntas, estas hormonas ayudan a formar el revestimiento del útero y envían señales a los ovarios para que dejen de liberar óvulos y, en última instancia, se interrumpe la menstruación. Durante estas primeras semanas de embarazo, es posible que no muestres ningún signo externo de embarazo y que ni siquiera sospeches que estás embarazada.
Sin embargo, es posible que experimentes una hemorragia de implantación cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero (como se ha descrito anteriormente). Esto es normal y puede parecerse a un manchado o a una menstruación leve.¿Cuándo pueden las pruebas de embarazo detectar la hCG? Las pruebas de embarazo caseras suelen funcionar detectando hCG en la orina. Todas estas pruebas de embarazo de venta libre funcionan de forma un poco diferente, así que comprueba las instrucciones de la caja. Ten en cuenta que los niveles de hCG aumentan con el tiempo, por lo que las pruebas caseras son más precisas a medida que avanza el embarazo. Por lo tanto, una prueba de embarazo casera que se realice demasiado pronto podría no detectar niveles bajos de hCG y producir un falso negativo, lo que significa que el resultado es negativo cuando en realidad estás embarazada.
Qué no hacer antes de hacerse un test de embarazo
Esta prueba mide la cantidad de la hormona hCG en la orina o la sangre. Esta hormona sólo suele estar presente cuando una mujer está embarazada. Comienza a ser producida por la placenta después de que el óvulo fecundado se implante en el útero.
Su médico puede utilizar la prueba de hCG en sangre para comprobar si está embarazada, para confirmar un resultado positivo de la prueba de hCG en orina o para controlar su embarazo. El análisis de sangre es más sensible que el de orina y los resultados pueden ayudar a su médico a determinar cuándo nacerá el bebé y a descubrir si el embarazo se está desarrollando con normalidad o no.
Los análisis de hCG en sangre también se utilizan para detectar o controlar los tumores que producen hCG. Si el nivel de hCG aumenta, significa que el tumor está creciendo. Si disminuye, significa que el tumor se está reduciendo.
En la sexta semana de embarazo, el embrión se desarrolla rápidamente y las mujeres embarazadas suelen empezar a experimentar síntomas como las náuseas matutinas. La hormona del embarazo gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona que detecta una prueba de embarazo, suele ser evidente en la sangre de la mujer en la sexta semana de embarazo. Las mujeres que aún no hayan comprobado su estado de gestación deben acudir al médico para someterse a un control prenatal. Más información sobre los cambios del embarazo que se producen esta semana.
Máximo de días para confirmar el embarazo
¿Qué es la hCG? La hCG es una hormona producida por la placenta durante el embarazo. Aparece poco después de que el embrión se adhiera a la pared del útero. Si estás embarazada, esta hormona aumenta muy rápidamente. Si tiene un ciclo menstrual de 28 días, puede detectar la hCG en la orina entre 12 y 15 días después de la ovulación.
¿Cuál es la precisión de esta prueba? La precisión de esta prueba depende de lo bien que sigas las instrucciones e interpretes los resultados. Si manipulas o interpretas mal el kit de prueba, puedes obtener resultados deficientes.
La mayoría de las pruebas de embarazo tienen aproximadamente la misma capacidad para detectar la hCG, pero su capacidad para mostrar si está o no embarazada depende de la cantidad de hCG que esté produciendo. Si realiza la prueba demasiado pronto en su ciclo o demasiado cerca del momento en que se quedó embarazada, es posible que su placenta no haya tenido tiempo suficiente para producir hCG. Esto significaría que estás embarazada pero que has obtenido un resultado negativo en la prueba.
Debido a que muchas mujeres tienen periodos irregulares y a que pueden calcular mal la fecha de la regla, entre 10 y 20 mujeres embarazadas de cada 100 no detectarán su embarazo el primer día de la falta del periodo.