Cuándo acudir al médico tras una falta y un test de embarazo positivo
Contenidos
- Cuándo acudir al médico tras una falta y un test de embarazo positivo
- ¿Cuándo debo acudir al ginecólogo estando embarazada?
- ¿Puede el ginecólogo confirmar el embarazo?
- Cuándo acudir al médico para confirmar el embarazo
- Dónde acudir para confirmar el embarazo
- ¿Cuándo puede saber un médico si estás embarazada?
Pide cita con tu médico en cuanto sepas que estás embarazada. Los cuidados prenatales son importantes para manteneros sanos a ti y a tu bebé durante todo el embarazo. Es probable que veas a tu médico por primera vez en la quinta semana. Lo ideal es que acudas al médico con tu pareja y con el historial médico de ambos. El médico estará interesado en conocer cualquier antecedente médico familiar que pueda influir en el embarazo. Por ejemplo, trastornos genéticos o enfermedades como la diabetes. Si ha tenido embarazos anteriores, abortos espontáneos o problemas de fertilidad, su médico también necesitará conocerlos.
A la mayoría de las personas les interesa saber la fecha prevista del parto en cuanto se quedan embarazadas, sobre todo si es probable que el bebé nazca en una fecha señalada o en el cumpleaños de algún familiar. Si has estado planeando quedarte embarazada, probablemente estarás acostumbrada a llevar la cuenta de tus fechas. Si tienes un ciclo regular de 28 días, puedes calcular la fecha prevista del parto a partir del primer día de tu última menstruación.
¿Cuándo debo acudir al ginecólogo estando embarazada?
Pide cita con tu médico en cuanto sepas que estás embarazada. Los cuidados prenatales son importantes para manteneros sanos a ti y a tu bebé durante todo el embarazo. Es probable que vea a su médico por primera vez en la quinta semana. La mayoría de la gente tendrá unas 10 citas antes de que nazca el bebé.
¿Puede el ginecólogo confirmar el embarazo?
Una ecografía pélvica/transvaginal puede confirmar el inicio del embarazo y ayudar a calcular la fecha del parto. Se realiza entre 6 y 7 semanas después del último ciclo. Es segura tanto para usted como para el feto. Más avanzado el embarazo, el obstetra/ginecólogo puede realizar una ecografía abdominal.
Cuándo acudir al médico para confirmar el embarazo
Sólo fui al ginecólogo cuando tenía entre 12 y 13 semanas de embarazo, después de decidir qué ginecólogo elegir y de que nuestros amigos nos dijeran que no había prisa por hacerlo, que era mejor ir al ginecólogo a los 3 meses de embarazo. Cuando me enteré de que estaba embarazada, fuimos al médico de cabecera para confirmar el embarazo y el doctor me citó en el Thomson Medical Centre para hacernos la primera ecografía cuando el bebé tuviera 8 semanas, para asegurarse de que tenía latido y de que sería la primera vez que verías al pequeño en tu barriguita. Desde entonces, espero con impaciencia las visitas a mi ginecóloga para ver a mi pequeño y seguir su evolución. Es increíble ver cómo crece el pequeño, ¡disfruta de cada visita al ginecólogo!
Lo mejor es esperar una semana después de que te baje la regla para hacerte la prueba de embarazo. Para entonces, la mayoría de las mujeres recién embarazadas tienen suficiente gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina para que las pruebas la detecten. Si la prueba da positivo, llame a la consulta de su médico y concierte su primera cita prenatal. La mayoría de los médicos no la verán hasta que esté de unas ocho semanas, a menos que padezca alguna enfermedad, haya tenido problemas en un embarazo anterior o tenga síntomas que deban ser revisados. En la primera visita prenatal, el médico confirmará el embarazo. Además, se realizan otras pruebas: pesaje, orina, medición de la tensión arterial y determinación de la hemoglobina. El médico extraerá sangre para determinar el grupo sanguíneo y el factor rhesus, y se realizarán otras pruebas para detectar el VIH y la rubéola, además de otras enfermedades potencialmente peligrosas. El médico hablará de los posibles riesgos y dará consejos sobre nutrición y otras cuestiones relacionadas con el embarazo. Por supuesto, también tendrá la oportunidad de hacer las preguntas que tenga sobre su embarazo.
Dónde acudir para confirmar el embarazo
Es posible que la vean antes si padece alguna enfermedad, tiene antecedentes de embarazo ectópico, ha tenido problemas con un embarazo en el pasado o sufre hemorragias vaginales, dolor abdominal o náuseas y vómitos intensos.
La primera visita prenatal durará al menos 45-60 minutos. Durante esta visita, el obstetra/ginecólogo o la comadrona le preguntarán sobre su historial médico, cualquier problema ginecológico, embarazos anteriores y enfermedades crónicas.
Se le realizará una exploración física y una citología vaginal, y es posible que se le haga una ecografía si tiene dudas sobre su estado de gestación o si tiene hemorragias o calambres. También se le hará un análisis de sangre.
Si tiene un embarazo con riesgo de complicaciones, acudirá al médico más a menudo y se le harán análisis de sangre, orina y ecografías con regularidad. En la mayoría de los casos, tu obstetra puede ocuparse de tu embarazo, consultando con especialistas en medicina materno-fetal (médicos con formación adicional en embarazos de alto riesgo) cuando sea necesario.
¿Cuándo puede saber un médico si estás embarazada?
Tu ginecólogo es una persona en la que debes confiar durante todo el embarazo. Este profesional no sólo es fundamental para tu salud y bienestar, sino también para el desarrollo de tu bebé. El embarazo conlleva muchos retos e incluso posibles complicaciones. No puede permitirse pasar los próximos nueve meses sin la orientación y supervisión de su médico. También es fundamental que acuda al médico el número adecuado de veces a lo largo del embarazo.
Aunque un médico de atención primaria puede diagnosticar y tratar afecciones en todos los momentos de la vida, el ginecólogo obstetra tiene un enfoque específico. Este médico se ocupará de los problemas reproductivos y del embarazo de la mujer. Desde el momento en que una paciente embarazada acude por primera vez a la consulta, este médico empezará a realizar un seguimiento del desarrollo del bebé. También se asegurará de que la futura madre esté sana y fuerte para gestar. El médico recetará la medicación necesaria y realizará pruebas (incluidas ecografías). El ginecólogo-obstetra incluso ofrece consejo y asesoramiento para que la mujer pueda cuidarse.