Cuando se da la vuelta un bebe embarazo

Cuando se da la vuelta un bebe embarazo

Versión cefálica externa

A medida que avanza el embarazo, la posición del bebé adquiere mayor importancia. En torno a las 30 semanas, el 25% de los bebés no están en posición “cefálica” (con la cabeza hacia abajo). Es normal que el bebé gire la cabeza hacia abajo incluso alrededor de las 34 semanas. Así que no te preocupes.

Es preocupante que el bebé no gire con la cabeza hacia abajo a partir de las 36 semanas. Esto no significa que no se produzcan giros espontáneos. De hecho, a veces un bebé puede girarse incluso al inicio del parto.

Al principio del embarazo, hay mucho espacio para el bebé en el útero, por lo que no hay motivo para que esté cabeza abajo. A medida que el embarazo avanza, el bebé tiene menos espacio para moverse en el útero, por lo que quiere adoptar una posición más cómoda. Como la zona de las nalgas es mayor, una posición más cómoda es que la zona de las nalgas esté en la parte superior (“fondo”) del útero y la cabeza hacia la pelvis.

Si el útero se ha estirado en exceso a causa de embarazos anteriores, si tienes un exceso de líquido amniótico (“licor”) en el útero o si tu bebé es inusualmente pequeño, entonces tu bebé puede tener bastante movilidad en el embarazo avanzado. A esto lo llamamos “mentira inestable”.

¿Cuáles son los síntomas cuando el bebé se da la vuelta?

Su bebé puede estar cabeza abajo si usted puede: sentir su cabeza abajo en su vientre. sentir sus nalgas o piernas por encima de su ombligo. sentir movimientos más grandes – nalgas o piernas – más arriba hacia su caja torácica.

  Cuando deja de doler el pecho en el embarazo

¿En qué mes se da la vuelta al bebé durante el embarazo?

Es bastante habitual que un bebé esté en posición de nalgas antes de las 35 ó 36 semanas de gestación, pero la mayoría pasa gradualmente a la posición cabeza abajo antes del último mes.

Cómo encajar la cabeza del bebé en la pelvis

El médico o la matrona te palparán el abdomen durante las revisiones del embarazo en el segundo y tercer trimestre, lo que se denomina “palpación abdominal”. Cuando te palpen el abdomen entre las semanas 35 y 36, evaluarán si el bebé se ha colocado con la cabeza hacia abajo para prepararse para el parto. Si sospechan que el bebé viene de nalgas, pueden confirmarlo con una ecografía.

Mientras el bebé está en el útero, es igual de seguro que esté de nalgas o cabeza abajo. No hay efectos a largo plazo en los niños que han estado de nalgas durante el embarazo. Sin embargo, el parto suele ser más difícil cuando el bebé viene de nalgas al inicio del trabajo de parto.

Algunos bebés que vienen de nalgas se giran de forma natural en el último mes de embarazo. Si es tu primer bebé y viene de nalgas a las 36 semanas, la probabilidad de que el bebé se ponga de nalgas de forma natural antes de que empieces el parto es de 1 entre 8. Si ya has tenido un bebé y éste viene de nalgas a las 36 semanas, la probabilidad de que se ponga de nalgas de forma natural es de 1 entre 3.

  Guppy embarazada como saber cuando va a parir

Problemas del bebé de nalgas en etapas posteriores de la vida

Durante el parto, el bebé debe atravesar los huesos de la pelvis para llegar al orificio vaginal. El objetivo es encontrar la salida más fácil. Ciertas posiciones del cuerpo dan al bebé una forma más pequeña, lo que le facilita el paso a través de este estrecho pasaje.La mejor posición para que el bebé pase a través de la pelvis es con la cabeza hacia abajo y el cuerpo mirando hacia la espalda de la madre. Esta posición se denomina occipucio anterior.Información

Presentación de hombros; Malpresentaciones; Parto de nalgas; Presentación cefálica; Posición fetal; Actitud fetal; Descenso fetal; Estación fetal; Movimientos cardinales; Canal del parto; Canal del partoImágenes

Barth WH. Malpresentaciones y malposiciones. En: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe’s Obstetrics: Embarazos normales y problemáticos. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:cap 17.Kilpatrick SJ, Garrison E, Fairbrother E. Normal labor and delivery. En: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe’s Obstetrics: Embarazos normales y problemáticos. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:cap 11.

Bebé de nalgas

Hacia el final del embarazo, el bebé suele estar boca abajo y mirando hacia tu espalda. Si la cabeza del bebé está hacia arriba, se dice que está en posición de nalgas; si está mirando hacia tu vientre, se dice que está en posición posterior.

Un bebé de nalgas tiene las nalgas hacia abajo y la cabeza hacia arriba, hacia la parte superior del útero, es decir, está al revés. Tu bebé puede venir de nalgas cuando estás embarazada de seis o siete meses, pero en la mayoría de los casos se girará en las últimas semanas. Si el bebé no se da la vuelta, el médico puede utilizar una técnica llamada versión cefálica externa (VCE), en la que coloca las manos sobre el vientre y ejerce una presión firme para rotar al bebé. Si no se consigue o el bebé vuelve a ponerse de nalgas, el parto por cesárea suele considerarse el método más seguro para el bebé, aunque puede acarrear más complicaciones a corto plazo para la madre. Algunos hospitales cuentan con médicos especializados en asistir partos vaginales de nalgas. Hable con su médico para determinar si ésta podría ser una opción adecuada para usted.

  Cuando os hicisteis el test de embarazo

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad