Ciclo de 28 días ¿cuándo puedo hacer una prueba de embarazo?
Contenidos
Brandi Jones MSN-Ed, RN-BC es enfermera titulada y propietaria de Brandi Jones LLC, donde escribe blogs, artículos y artículos educativos sobre salud y bienestar. Vive con su marido y su springer spaniel y disfruta acampando y explotando su creatividad en su tiempo libre.
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La Dra. Monique Rainford está licenciada en ginecología y obstetricia y actualmente es profesora clínica adjunta en Yale Medicine. Fue jefa de ginecología y obstetricia en Yale Health.
Cuando te hagas una prueba de embarazo, conviene esperar hasta un día después de la falta para obtener un resultado exacto. Dicho esto, algunas pruebas de embarazo precoz de venta libre son lo bastante sensibles como para detectar el embarazo varios días antes de la falta del periodo.
¿Cuándo es mejor hacerse la prueba de embarazo por la mañana o por la noche?
Tienes dos tipos de pruebas de embarazo a tu disposición: de sangre y de orina. Puedes hacerte las pruebas de sangre y orina en la consulta de tu médico, en un laboratorio o en una clínica, o puedes hacerte una prueba de embarazo en orina directamente en tu propio cuarto de baño. Tanto las pruebas de embarazo de sangre como las de orina buscan la presencia de gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona que la placenta libera sólo cuando el embrión se ha implantado en el útero (es decir, cuando estás embarazada).
Los análisis de orina miden los niveles de hCG en la orina, que aumentan rápidamente durante las primeras semanas de embarazo y suelen duplicarse cada 48 horas. Los niveles siguen aumentando durante el embarazo, por lo que es más fácil detectar la hormona cada semana que pasa. La rapidez con la que se puede detectar la hCG en la orina depende de la prueba de embarazo, ya que algunas son más sensibles que otras. La cantidad de hCG en una muestra de orina también puede depender de la cantidad de líquido que beba o de la frecuencia con la que orine. Normalmente, la orina clara o transparente -aunque es un signo de buena hidratación- es menos concentrada y puede no dar un resultado claro en una prueba de embarazo casera. La orina más oscura (normalmente la que se orina a primera hora de la mañana, antes de haber ingerido ningún líquido) puede dar lugar a una lectura más distinguible.
Calculadora de cuándo hacerse la prueba de embarazo
Una prueba de embarazo permite saber si estás embarazada analizando una muestra de orina (pis) o sangre en busca de una hormona específica. Esta hormona se llama gonadotropina coriónica humana (hCG). Los niveles altos de hCG son un signo de embarazo. La hCG aumenta rápidamente en las primeras diez semanas después de que el óvulo fecundado se adhiera a la pared interna del útero.
Los análisis de orina para detectar un embarazo son más precisos cuando se realizan una o dos semanas después de la ausencia del periodo menstrual. Si te haces un análisis de orina demasiado cerca del momento en que te quedaste embarazada, el análisis podría decir que no estás embarazada aunque realmente lo estés. Esto se debe a que es posible que su cuerpo aún no haya producido suficiente hCG para que aparezca en la prueba.
Puedes realizarte un análisis de orina de hCG en la consulta de tu médico o tú misma con un kit de análisis casero. Estas pruebas son básicamente iguales, por lo que muchas personas utilizan una prueba de embarazo casera antes de llamar a su proveedor. Si sigues cuidadosamente las instrucciones, las pruebas de embarazo caseras tienen una precisión aproximada del 97-99%. Pueden darte los resultados en cuestión de minutos.
¿Cuánto tiempo después de la desprotección puedo hacer una prueba de embarazo?
¿Notas los primeros síntomas del embarazo? Puede que haya llegado el momento de hacerse una prueba de embarazo. Aquí tienes las mejores pruebas de embarazo en barra, tiras reactivas, pruebas de embarazo digitales y pruebas de “detección precoz” del mercado.
El suspense te está matando: ¿Podrías estar esperando un bebé? Si crees que puedes estar embarazada, ¡es hora de comprar un test de embarazo casero! Estos dispositivos analizan la orina en busca de gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona que el cuerpo empieza a producir poco después de la concepción.
Después de que el embrión se adhiera a la pared uterina, los niveles de hCG pueden tardar varios días en aumentar lo suficiente como para dar positivo. Puedes realizar la mayoría de las pruebas de embarazo caseras tres o cuatro días antes de la falta del periodo, pero si lo haces demasiado pronto, es más probable que obtengas un falso negativo, es decir, que la prueba diga que no estás embarazada pero en realidad sí lo estés, dice el doctor Laurence Cole, profesor de obstetricia y ginecología y jefe de investigación sobre la salud de la mujer en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. Para obtener resultados más precisos, lo mejor es esperar a no tener la menstruación.