¿Cuánto tardaré en ovular tras la extracción del implante?
Contenidos
¿Es dolorosa la colocación de un implante? ¿Puedo extraerme el implante antes de tiempo si me provoca cambios de humor? ¿Puedo contraer una infección? Estas pueden ser algunas de las preguntas que te rondan por la cabeza cuando decides si el implante es un método anticonceptivo adecuado para ti.
Sin embargo, aunque el implante pueda parecer una forma incómoda de protegerse del embarazo, se trata de una solución anticonceptiva a largo plazo muy eficaz (más del 99%) que puede retirarse en cualquier momento si provoca efectos secundarios (consulta las experiencias reales y los efectos secundarios de nuestras usuarias).
El implante anticonceptivo se coloca justo debajo de la piel, en la cara interna de la parte superior del brazo. Normalmente se coloca en el brazo no dominante (es decir, si eres diestra, se colocará en el brazo izquierdo).
Inmediatamente después de la inserción, el profesional sanitario palpará para comprobar que se ha insertado correctamente y le enseñará a hacer lo mismo. Si en algún momento después de la inserción no puede sentir el implante, póngase en contacto con su profesional sanitario y tome precauciones anticonceptivas adicionales (como preservativos) hasta que haya comprobado que está en su sitio.
Consejos para quedarse embarazada después de nexplanon
El implante anticonceptivo es una pequeña varilla de plástico flexible que se inserta bajo la piel de la parte superior del brazo. El implante libera una hormona llamada progesterona que impide la liberación del óvulo por los ovarios. También actúa espesando el moco del cuello uterino, lo que dificulta la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Los implantes también pueden impedir que el óvulo fecundado se implante en el útero. El implante puede funcionar hasta tres años.
El implante anticonceptivo no te protege de las infecciones de transmisión sexual, así que asegúrate de hacerte pruebas regularmente. Consulte nuestro sitio web para obtener más información o pregunte a nuestro amable equipo de reservas.
No debe mantener relaciones sexuales 7 días antes de quitarse el implante si no desea quedarse embarazada. Si desea mantener relaciones sexuales, utilice un método de barrera. Existe el riesgo de quedarse embarazada una vez retirado el implante, ya que los espermatozoides pueden vivir hasta 7 días y fecundar el óvulo.
La extracción de un implante dura unos minutos. El médico buscará el implante en el brazo y aplicará un antiséptico en la zona del implante. Una vez localizado, el médico marcará con un rotulador estéril el extremo del implante más cercano al codo. Ahí es donde se realizará la incisión. A continuación, se inyectará un anestésico en el brazo, en el lugar donde se realizará la incisión. Se practicará una pequeña incisión y se empujará suavemente el implante hasta que se vea la punta del mismo. A continuación se retira el implante con unas pinzas. A continuación, el médico cerrará la incisión con un vendaje.
¿En cuánto tiempo se puede quedar embarazada tras la extracción de un implante?
No. Las visitas periódicas de rutina no son necesarias para las usuarias de implantes. Las visitas anuales pueden ser útiles para otros cuidados preventivos, pero no son necesarias ni obligatorias. Por supuesto, las mujeres pueden volver en cualquier momento con preguntas o para que les retiren los implantes.
En general, no se recomienda dejar los implantes más allá de su vida útil si la mujer sigue teniendo riesgo de embarazo. Los implantes en sí no son peligrosos, pero a medida que descienden los niveles hormonales de los implantes, pierden eficacia. Una vez que pierden eficacia, pueden seguir liberando una pequeña dosis de hormona durante varios años más, lo que no sirve para nada.
Si una mujer desea seguir utilizando implantes, se le puede insertar un nuevo implante en el otro brazo aunque no se le extraiga el primero en ese momento; por ejemplo, si no se dispone de servicios de extracción de forma inmediata.
Las mujeres que dejan de utilizar implantes pueden quedarse embarazadas tan rápidamente como las que dejan de utilizar métodos no hormonales. Los implantes no retrasan el retorno de la fertilidad de la mujer tras su extracción. El patrón de sangrado que una mujer tenía antes de utilizar implantes suele volver después de su extracción.
¿En cuánto tiempo se puede quedar embarazada después de la extirpación del nexplanon?
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Las respuestas dependerán probablemente del método que utilice y de su historial sanitario general. Al cabo de unas semanas, es posible que aparezcan signos de ovulación tras dejar de tomar la píldora. Pueden pasar meses hasta que seas fértil si utilizas inyecciones de Depo Provera, pero existen muchas ideas erróneas sobre lo fácil que es quedarse embarazada una vez que se han dejado los anticonceptivos.
Algunas personas utilizan métodos naturales de planificación familiar. Si es tu caso, es posible que puedas quedarte embarazada más rápidamente. Muchos de estos métodos hacen que lleves un registro de tus días más fértiles. Así que ahora, simplemente haz lo contrario en lugar de evitar las relaciones sexuales en esos días.
Es posible que hayas oído que la ovulación tarda al menos tres meses en reanudarse después de dejar la píldora. Esto no suele ser cierto. En la mayoría de los casos, la ovulación comienza en unas semanas. Sin embargo, algunas pueden tardar entre uno y tres meses.