Posibilidades de quedarse embarazada después de una cesárea
Contenidos
Los médicos recomiendan que el tiempo para volver a quedarse embarazada después de una cesárea sea de al menos 2 años por las siguientes razones: Después de dar a luz, el cuerpo de la madre pierde fuerza, pierde sangre… necesita cierto tiempo para recuperar la salud y estar lista para el siguiente embarazo. Después de una cesárea, la incisión uterina necesita un cierto tiempo para que la cicatriz se cure bien, evitando el riesgo de fisuras en la incisión en el siguiente embarazo. Bebés lactantes: Necesitan recibir todos los cuidados y ser amamantados para ayudar a desarrollar el organismo de la forma más completa. Embarazada de nuevo demasiado pronto, la madre no tiene tiempo suficiente para cuidar del bebé y llevar bien el embarazo. Además, cuestiones económicas, familiares y sociales como tener que estar embarazada mientras se cuida a un niño pequeño, encontrar a alguien a quien enviar a un niño cuando nazca el segundo, los gastos de los niños, la preocupación por el trabajo, etc. repercuten negativamente en la salud materna.
Embarazarse de nuevo después de una cesárea demasiado pronto, muchas madres se apresuran a abortar a sus hijos, aunque quieran conservar al bebé para el parto, pero si el feto se desarrolla con normalidad y la madre quiere conservarlo para el parto, es completamente posible mantener el embarazo. La aparición de riesgos para la madre y el bebé no es el caso de todas las mujeres embarazadas cuando se vuelven a quedar embarazadas antes de tiempo. Pero seguramente al volver a quedarse embarazada demasiado pronto después de una cesárea, la madre y el bebé se enfrentarán a un embarazo con muchos más riesgos peligrosos para la madre y el bebé. La madre también debe prestar atención a la realización arbitraria de procedimientos, incluido el aborto, cuando la cicatriz todavía está fresca, lo que también es muy peligroso.
Es más difícil quedarse embarazada después de una cesárea
Puede ser necesario planificar una cesárea si hay ciertas complicaciones en el embarazo. Las mujeres que han tenido una cesárea pueden tener que someterse a otra. Sin embargo, a menudo la necesidad de una primera cesárea no está clara hasta que empieza el parto.
Algunas mujeres solicitan una cesárea con su primer bebé. Puede que quieran evitar el parto o las posibles complicaciones del parto vaginal. O puede que quieran planificar el momento del parto. Sin embargo, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), ésta podría no ser una buena opción para las mujeres que planean tener varios hijos. Cuantas más cesáreas tenga una mujer, mayor será el riesgo de problemas en futuros embarazos.
Cómo prepararsePara una cesárea programada, el médico puede recomendar consultar con un anestesista si existen problemas médicos que puedan aumentar el riesgo de complicaciones con la anestesia.
El médico también puede recomendar ciertos análisis de sangre antes de la cesárea. Estos análisis proporcionan información sobre el grupo sanguíneo y el nivel del principal componente de los glóbulos rojos (hemoglobina). Los resultados de los análisis pueden ser útiles en caso de que necesite una transfusión de sangre durante la cesárea.
¿Es diferente el embarazo después de una cesárea?
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
¿Te preguntas cuánto tardarás en quedarte embarazada después de dar a luz? La respuesta es antes de lo que probablemente piensas. ¿Te has preguntado alguna vez si alguien se presenta a su revisión de las seis semanas embarazada? La respuesta es un sí rotundo. A muchas mamás se les hace creer que no pueden quedarse embarazadas poco después del parto, pero esto es un concepto erróneo.
Embarazada 4 meses después de una cesárea
Aunque muchas personas no “planean” someterse a una cesárea, algunas sí lo hacen. La intervención quirúrgica puede ser electiva. También puede hacerse por necesidad. Si el bebé viene de nalgas, por ejemplo, o surgen otras complicaciones, muchos médicos optan por este método. Pero, ¿qué significa esto para la planificación familiar? ¿Tener una cesárea afecta a tus planes de concepción?
Muchos médicos aconsejan esperar entre 18 y 24 meses antes de volver a intentar concebir, sobre todo si el parto ha sido por cesárea. Este tiempo de espera da a tu cuerpo la oportunidad de curarse y recuperarse de la operación.
“Para saber cuándo es seguro volver a concebir, nos fijamos en el intervalo entre embarazos (IPI)”, dice la Dra. Pamela Promecene, profesora y obstetra de la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth/UT Physicians de Houston. “El IPI es el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta el inicio del siguiente embarazo. Hay pruebas que sugieren que un IPI corto, inferior a 18 meses, tiene un mayor riesgo de complicaciones en embarazos posteriores.”