Cuando puedo coger la baja por embarazo

Cuando puedo coger la baja por embarazo

Baja por maternidad

El permiso parental (“Elternzeit”) es una baja laboral no retribuida que pueden solicitar los padres de bebés y niños pequeños. Si desea pasar más tiempo con su hijo, puede “disfrutar de un permiso parental”. Durante este tiempo, no trabajas o lo haces sólo durante un número limitado de horas. Las madres no son las únicas que aprovechan esta oportunidad en Alemania. Cada vez más padres solicitan el permiso parental para poder pasar más tiempo con su hijo en sus primeros años de vida. Tras el permiso parental, puede reincorporarse a su puesto de trabajo anterior.

Se le considera trabajador por cuenta ajena cuando está contratado por una empresa, organización o agencia gubernamental. La normativa sobre permiso parental también se aplica a las personas que trabajan a tiempo parcial, tienen un miniempleo y a las que están cursando formación profesional o estudios superiores. Sin embargo, los autónomos, los desempleados, las amas de casa y los amos de casa, los escolares y los estudiantes universitarios no pueden disfrutar de un permiso parental. Atención: existen normas especiales para funcionarios, jueces y militares. Para más información, pida consejo a su departamento de recursos humanos o a su servicio de asistencia social.

Permiso de maternidad retribuido deutsch

Puede que seas un trabajador por cuenta ajena aunque tu empresa o tu contrato digan que eres autónomo. Puede que no seas empleada si, por ejemplo, trabajas para una agencia o no tienes garantizado ningún trabajo.

  Puede ser que este embarazada y no tenga sintomas

Sigues teniendo derechos durante el embarazo en el trabajo y debes comprobar la paga por maternidad que te corresponde. Puede que tengas derecho a la paga legal por maternidad o a la prestación por maternidad aunque no puedas disfrutar del permiso de maternidad.

Tendrá que comprobar si puede percibir la prestación por maternidad por segunda vez, pero aparte de eso tiene los mismos derechos que durante su primer embarazo. Las normas sobre el preaviso y el inicio del permiso siguen siendo las mismas:

Habla con tu empresa tan pronto como puedas, aunque falten menos de 15 semanas para la semana del parto. Puedes coger el permiso de maternidad si no te hubiera resultado práctico avisar a tiempo. Puede ser, por ejemplo, si:

No tiene derecho a más de un año de baja por maternidad, pero la empresa puede concederle una excedencia. El tiempo adicional no se considerará baja por maternidad, por lo que no tendrá derecho a la baja por maternidad durante ese tiempo.

Baja por maternidad

El permiso parental es la oportunidad perfecta para que madres y padres reduzcan su jornada laboral y se dediquen a su familia.    Infórmese aquí sobre cuándo solicitar el permiso parental y conozca la protección de la maternidad, las prestaciones por maternidad y el subsidio parental.

Se aplica una normativa especial a las trabajadoras expuestas a sustancias químicas y biológicas peligrosas o a factores físicos nocivos. En este caso, puede imponerse una prohibición de empleo si la evaluación del trabajo ha demostrado que la seguridad o la salud de la madre y el hijo corren peligro.

  Cuanto tengo que esperar para hacerme una prueba de embarazo

Todos los trabajadores que esperan un hijo, incluidos los contratados a tiempo parcial, los que tienen un contrato de duración determinada y los funcionarios, tienen derecho a un permiso parental de conformidad con las ordenanzas federales y estatales.

La duración del permiso parental deseado debe estipularse en una solicitud que debe presentarse al empresario siete semanas antes de que comience el permiso parental, a más tardar. Los solicitantes deben decidir e indicar qué progenitor desea disfrutar del permiso y en qué periodos de los dos primeros años de vida del hijo.

Baja por maternidad – deutsch

Tiene derecho a una baja por enfermedad retribuida como cualquier otro trabajador por cuenta ajena (salvo las cuatro últimas semanas de embarazo, véase más abajo). Si no se encuentra bien durante el embarazo, debe seguir los procedimientos habituales de declaración de enfermedad de su empresa.

La empresa debe registrar las ausencias por enfermedad relacionadas con el embarazo por separado de las demás bajas por enfermedad, de modo que las ausencias por enfermedad relacionadas con el embarazo no se tengan en cuenta como ausencias y no se utilicen en perjuicio suyo, por ejemplo, para medidas disciplinarias, despidos o bajas incentivadas.

Tiene derecho a percibir el mismo subsidio de enfermedad que los demás trabajadores. Si su empresa paga normalmente el subsidio de enfermedad contractual, tiene derecho a percibirlo durante el embarazo de la forma habitual. Debe consultar su contrato para saber a cuánto asciende el subsidio de enfermedad al que tiene derecho o preguntar a su empresa, sindicato o departamento de Recursos Humanos.

  Cuando puedo saber que estoy embarazada

Si no tiene derecho al subsidio de enfermedad contractual o se le ha agotado, puede tener derecho al subsidio de enfermedad obligatorio (Statutory Sick Pay, SSP), véase la pregunta siguiente. Si su empresa se niega a abonarle el subsidio de enfermedad durante el embarazo (contractual o SSP), puede presentar una reclamación por deducción no autorizada del salario y/o discriminación por embarazo, por lo que debe solicitar asesoramiento lo antes posible.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad