Cuando notificar embarazo trabajo

Cuando notificar embarazo trabajo

Baja por maternidad

Cuando te enteras de que estás embarazada, es posible que estés pensando en cuándo dar la feliz noticia a tus amigos y familiares, pero puede que aún no te hayas planteado cómo comunicárselo a tu empresa.

Dependiendo de su vida laboral, la idea de hacerlo puede parecerle una gran presión, pero no debería ser así. Estás en tu derecho (y protegida por él) de informar a tu empresa de que estás embarazada y de pedir la baja en los momentos adecuados a lo largo del embarazo.

– Una vez que hayas comunicado a tu empresa que estás embarazada, estarás protegida contra el trato injusto o la discriminación relacionados con el embarazo. Los días de baja por enfermedad relacionados con el embarazo se registrarán por separado para que no se utilicen en tu contra.

– En cuanto sepa que estás embarazada, tu empresa tendrá que realizar una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo para asegurarse de que es seguro para ti. Si no lo es, es su responsabilidad introducir las mejoras necesarias o proporcionarte un trabajo alternativo con el mismo salario.

Discriminación por embarazo

Acaba de enterarse de que está embarazada. Enhorabuena. Una de las preguntas más habituales en esta época es cuándo debes empezar a contárselo a la gente, sobre todo a tus compañeros de trabajo. El calendario es más un arte que una ciencia; no hay reglas rígidas porque no se trata de un planteamiento único. Determinar cuándo revelar tu embarazo en el trabajo dependerá de muchos factores, como cómo te sientas durante el embarazo, si se te nota o no, qué tipo de trabajo haces, hasta qué punto tu empresa es (o no) favorable a la familia, y muchos otros.

  Cuando empieza a producir leche una embarazada

Por regla general, muchas mujeres tienden a revelar su embarazo al final del primer trimestre o a principios del segundo. Esto suele deberse al mayor riesgo de aborto espontáneo al principio del embarazo, pero hay algunas razones por las que puedes encontrarte esperando para revelar tu embarazo en el trabajo.

Sin embargo, puede que no sea posible esperar si tienes náuseas matutinas intensas u otros problemas médicos al principio del embarazo, o si trabajas en un puesto que requiere actividades físicas extenuantes. Si su empresa es muy favorable a la familia, o por cualquier otro motivo personal, puede que le convenga revelar su embarazo antes.

Fmla

Debe escribir a su empresario para comunicarle que está embarazada si desea que tome medidas para eliminar los riesgos para su salud y seguridad. Puede utilizar esta carta en cualquier momento del embarazo. Puede ser útil disponer de una carta de su matrona o médico de cabecera si existen riesgos particulares en relación con su embarazo. Piensa a quién envías la carta o el correo electrónico y si debes enviar una copia a alguien más, por ejemplo, a tu superior jerárquico, a los altos directivos, al departamento de Recursos Humanos o al representante sindical.    Copia y pega el siguiente texto en un correo electrónico o carta y completa los apartados entre [corchetes].    Es una buena idea incluir la “Nota a los empresarios” en tu correo electrónico o carta.

  Cuando se terminan los vomitos en el embarazo

Me gustaría reunirme con usted para hablar de los riesgos para la salud y la seguridad asociados a mi trabajo y a mi embarazo. Me preocupan especialmente [inserta los principales problemas que experimentas, por ejemplo, estar mucho tiempo de pie, levantar objetos pesados, falta de pausas para ir al baño, riesgos derivados de los pacientes, etc.].

Nota para el empresario: Debes tener en cuenta todos los riesgos para las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz y sus bebés que se hayan identificado en la evaluación de riesgos del lugar de trabajo. Es una buena práctica reunirse con la empleada para hablar de los riesgos para la salud y la seguridad relacionados con su función o con su embarazo.

Trabajo y embarazo

Las empresas deben conceder a las trabajadoras embarazadas tiempo libre para recibir atención prenatal y pagarles su salario normal por este tiempo libre. El padre o la pareja de la embarazada tienen derecho a ausentarse del trabajo sin sueldo para acudir a dos citas prenatales.

La baja por maternidad y la prestación legal por maternidad se inician automáticamente si la trabajadora está de baja por una enfermedad relacionada con el embarazo en las 4 semanas anteriores al parto, independientemente de lo que se haya acordado previamente.

Las trabajadoras embarazadas que crean que corren riesgo pero su empresa no esté de acuerdo deben hablar con su representante sindical o de salud y seguridad. Si su empresa sigue negándose a hacer nada, hable con su médico o póngase en contacto con el Health and Safety Executive (Ejecutivo de Salud y Seguridad).

  Cuantos dias de embarazo detecta el test

Para ayudarnos a mejorar GOV.UK, nos gustaría saber más sobre tu visita de hoy. Te enviaremos un enlace a un formulario de comentarios. Solo tardarás 2 minutos en rellenarlo. No te preocupes, no te enviaremos spam ni compartiremos tu dirección de correo electrónico con nadie.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad