Cuando no hay latidos en el embarazo

Cuando no hay latidos en el embarazo

Sin latido a las 6 semanas de embarazo

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

La Dra. Andrea Chisolm es ginecóloga y obstetra titulada y ha impartido clases en la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts y en la Facultad de Medicina de Harvard. Tiene más de 20 años de experiencia clínica y actualmente ejerce en Cody Regional Health en Cody, Wyoming.

Uno de los hitos más emocionantes del embarazo es oír el latido del corazón de tu bebé por primera vez. Si estás de ocho o nueve semanas en tu primera visita prenatal, tu médico o matrona puede utilizar un Doppler fetal (o un estetoscopio Doppler fetal) para captar el latido del corazón de tu bebé.

A veces, el sonido del latido fetal no se detecta en este momento. Si esperabas oír el latido de tu bebé y no lo consigues, es posible que te sientas decepcionada e incluso preocupada. Aunque el silencio podría significar que estás sufriendo un aborto espontáneo, no siempre es así. Hay muchas razones comunes, que no son de emergencia, por las que no se puede detectar el latido del corazón al principio del embarazo.

¿Cuánto tiempo puede estar un bebé sin latido en el útero?

Si has superado las siete semanas de embarazo, la ausencia de latido puede ser un signo de aborto espontáneo. 1 Pero hay muchas excepciones a la regla del “latido a las siete semanas”. Es probable que hayas oído hablar de personas que estaban seguras de haber abortado o de no estar embarazadas y que luego tuvieron un embarazo normal.

  Cuando sale positivo el test de embarazo

¿A qué se debe la ausencia de latido en el feto?

Es demasiado pronto para su embarazo

Uno de los motivos más frecuentes por los que no se detectan los latidos del corazón del bebé en la primera visita prenatal es que no se haya calculado correctamente la fecha prevista del parto. Si la fecha del parto es incierta, es posible que el médico le haga una ecografía, que es una forma más fiable de medir la edad del embarazo.

Causas de la ausencia de latido cardíaco en el feto

El aborto espontáneo es una de las situaciones más estresantes para una pareja que se esfuerza por concebir. Si una pareja se queda embarazada pero no se ve el latido del corazón del feto, puede pensar que se trata de un aborto espontáneo. ¿Es realmente así? En este blog, el Dr. Nishant Dixit, especialista en medicina reproductiva con gran experiencia, explicará cómo y en qué momento crecen los embriones en el útero y qué es el retraso en la concepción. En el 15-20% de los casos de cada 100 embarazos no se detecta el latido cardiaco del feto en las 6 semanas posteriores a la ecografía interna. La situación puede ser muy deprimente porque las parejas que han concebido pero no hay latido fetal, tales parejas comienzan a entrar en pánico ya que generalmente lo interpretan como una pérdida del embarazo. Tales parejas siempre piensan en lo que se puede hacer para traer el latido del corazón del bebé. Para comprender el proceso de detección del latido fetal, es importante conocer la cronología del embarazo concebido de forma natural y cómo se alcanzan los distintos hitos en el proceso.

Latidos del feto

R: Un corazón en desarrollo tiene todas sus estructuras primarias después de unas nueve semanas de embarazo. Algunas formas de ecografía pueden detectar la actividad cardiaca de un embrión en la sexta semana, pero un latido cardiaco no sería audible hasta aproximadamente las 10 semanas en un monitor fetal Doppler.

  Cuando una gata está embarazada

En los últimos cuatro meses, cinco estados (Kentucky, Misisipi, Ohio, Georgia y Luisiana) han aprobado leyes que prohíben el aborto una vez que se detecta un latido cardíaco durante el embarazo, lo que generalmente es posible en la sexta semana de gestación, o la cuarta semana después de la concepción.

Por este motivo, los defensores del derecho al aborto, como Planned Parenthood, se refieren a estas medidas como prohibiciones del aborto en la sexta semana. Otros, incluidos los defensores del aborto, las denominan legislación sobre el “latido del corazón” y, a veces, sobre el “latido del corazón fetal”. Todas las leyes estatales permiten el aborto si la vida o la salud física de la mujer embarazada corren grave peligro, pero sólo algunas hacen excepciones en caso de anomalías cromosómicas mortales en el feto o en casos de violación o incesto.

Aunque ninguna de las leyes está actualmente en vigor -y algunas ya han sido bloqueadas en los tribunales-, la cobertura informativa de la legislación ha generado confusión. Un artículo de Popular Science, por ejemplo, describía el latido a las seis semanas como un “ritmo que un médico puede captar en una ecografía”, afirmando que “no es un latido, porque el embrión no tiene corazón”.

No hay latidos recibidos inténtelo de nuevo en unos segundos

Un aborto espontáneo es una pérdida del embarazo en la que el embrión ha muerto, pero tu cuerpo aún no lo ha expulsado. También se conoce como aborto retenido o aborto espontáneo silencioso, y por una buena razón: no experimentarás los síntomas habituales del aborto espontáneo, como calambres o hemorragias. En cambio, te darás cuenta de que has tenido un aborto espontáneo cuando te acuestes para hacerte una ecografía y veas que no hay latido fetal.

La pérdida del embarazo puede ser devastadora, pero ten por seguro que no se debe a nada que hayas hecho tú. Un aborto espontáneo puede ocurrirle a cualquiera. Esto es lo que debes saber sobre los síntomas y las causas del aborto espontáneo retenido y qué esperar si te ocurre a ti.

  Cuando empieza dolor pecho embarazo

En un aborto espontáneo retenido, el embarazo empezó con buen pie cuando el óvulo fecundado se implantó en el útero. Pero en algún momento del primer trimestre, normalmente entre las semanas 6 y 10, el embrión dejó de desarrollarse y el latido del corazón se detuvo.

Aunque los médicos no siempre pueden determinar con exactitud el motivo por el que un embarazo no progresa, hay algunas explicaciones, dice la Dra. Erika Nichelson, ginecóloga y obstetra certificada del Centro Infantil y de Parto Familiar del Centro Médico Mercy de Baltimore. Lo más frecuente es que haya un problema cromosómico que haga al feto incompatible con la vida. También es posible que el embrión no se haya desarrollado y haya dejado una bolsa de embarazo vacía (lo que se conoce como embarazo anembrionario) o que haya empezado a crecer pero, por algún motivo, no haya continuado.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad