Lactancia materna
Contenidos
Es importante estar atenta a los pechos durante y después del embarazo. Esto significa conocer el aspecto y el tacto de tus pechos para saber lo que es normal en tu caso. Esto te ayudará a sentirte más segura al notar cualquier cambio inusual.
Los pechos están formados por lobulillos (glándulas productoras de leche) y conductos (tubos que llevan la leche al pezón). Están rodeados de tejido glandular, fibroso y graso. Este tejido da a los senos su tamaño y forma. La zona de piel más oscura que rodea el pezón se denomina areola. En la areola hay unas pequeñas protuberancias elevadas llamadas glándulas de Montgomery, que producen líquido para hidratar el pezón.
Aproximadamente a partir de la semana 16 de embarazo, los pechos son capaces de producir leche. No es raro que de los pezones salgan pequeñas cantidades de un líquido de color pajizo llamado calostro. Si te preocupa que se note en la ropa, puedes usar un disco absorbente (de tela, desechable o lavable) dentro del sujetador.
En las últimas semanas del embarazo, los pezones aumentan de tamaño y los pechos siguen creciendo a medida que aumentan las células productoras de leche. Los pechos pueden resultar incómodos y a veces dolorosos. Llevar un sujetador bien ajustado puede ayudar a aliviar cualquier dolor o molestia. Puedes dormir con sujetador si te resulta más cómodo.
Pérdida de líquido claro en los senos durante el embarazo
Es la primera leche espesa que producen los pechos durante el embarazo y justo después del parto. Las madres y los médicos lo llaman “oro líquido” por su color amarillo intenso y porque es muy valioso para el bebé. El calostro es muy rico en nutrientes y contiene anticuerpos que protegen al bebé de las infecciones. El calostro también ayuda a que el sistema digestivo del bebé crezca y funcione bien.
La leche de transición se produce cuando la leche materna madura sustituye gradualmente al calostro. Usted producirá leche de transición desde 2-5 días después del parto hasta 2 semanas después del parto. Es posible que note que sus pechos están más llenos y calientes y que la leche cambia lentamente a un color blanco azulado. Durante este periodo, la leche materna cambia para satisfacer las necesidades del bebé. Amamantar con frecuencia, extraer bien la leche y aliviar la congestión ayudarán a la producción de leche.
Unos 10-15 días después del parto, empiezas a producir leche madura. Como todas las fases de la leche materna, contiene todos los nutrientes que el bebé necesita. La cantidad de grasa de la leche madura cambia a medida que alimentas a tu bebé. Deja que tu bebé vacíe el primer pecho antes de cambiar al otro durante una toma. Esto ayudará a tu bebé a obtener la mezcla adecuada de nutrientes en cada toma.
¿Se puede lactar sin estar embarazada?
Producción de leche maternaSi estás dando el pecho cuando te quedas embarazada, tu producción de leche disminuirá. Esto se debe a que las hormonas del embarazo disminuyen la producción de leche. La producción de leche no se reducirá por completo. Pero es posible que notes que disminuye más en el cuarto y quinto mes de embarazo.Dolor en el pezónEl dolor en el pezón es un efecto secundario común de los cambios hormonales del embarazo. Es posible que tengas que dar el pecho con menos frecuencia y acortar las tomas. DesteteAlgunos bebés lactantes y niños pequeños responden a la disminución de la producción de leche amamantando menos. Es posible que quieran empezar el destete. El destete consiste en iniciar al bebé en la alimentación sólida. Esto depende de su propia preparación para el destete. También depende de tus propios sentimientos sobre la alimentación durante el embarazo. El destete consiste en empezar a dar al bebé alimentos sólidos.
A medida que cambia la lecheEl sabor de la leche materna puede cambiar un poco durante el embarazo. Tu leche también se convertirá en calostro. Los bebés mayores pueden notar un cambio de sabor. En ese momento, pueden destetarse. Pero también es posible que quieran volver a alimentarse después de la llegada del nuevo bebé. El niño mayor no privará al recién nacido del calostro por alimentarse durante el embarazo. El aumento de la cantidad de hormonas en la leche materna es totalmente inocuo para el niño lactante.
Cuando le sale leche a una mujer embarazada online
Anita Moorhead no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Algunos hospitales aconsejan a las mujeres que recojan esta leche en las últimas semanas de embarazo, lista para dársela al recién nacido, si fuera necesario. Las comadronas, los médicos y los asesores de lactancia pueden sugerirlo en particular a las mujeres con diabetes durante el embarazo.
Aunque la recogida de calostro antes del parto no es nueva, ahora se promueve más ampliamente. Sin embargo, apenas se han realizado estudios sobre esta práctica. Y a algunas personas les preocupa que su recogida durante el embarazo pueda adelantar el parto, con el consiguiente riesgo para la madre y el bebé.
El calostro contiene altos niveles de anticuerpos, las proteínas que no sólo combaten las infecciones, sino que programan el sistema inmunitario del bebé para toda la vida. No sabemos por qué algunas mujeres empiezan a producir calostro durante el embarazo; muchas no lo tienen hasta después del parto.