Nacido en luna nueva
Contenidos
De todos los artículos, entradas de blog y boletines que he escrito a lo largo de los años, el que ha calado más hondo entre las mujeres de todo el mundo es el titulado ¿Debería venirte la regla en luna llena o en luna nueva para estar en sincronía con la naturaleza?
Lo publiqué hace tres años y no he dejado de recibir preguntas y comentarios al respecto. Y siguen llegando respuestas. Si no recibiste tu gráfico en PDF sobre los ciclos de Luna Roja/Luna Blanca, ¡hazte con uno aquí!
Un ciclo de Luna Blanca es cuando una mujer sangra con la luna nueva y ovula con la luna llena. Es el ciclo del arquetipo de la madre, una mujer que se centra en tener y criar hijos. Refleja los ciclos naturales de la tierra, ya que es oscura e introvertida cuando la luna está oculta, y brillante y fértil cuando la luna está llena.
Un ciclo de Luna Roja es cuando una mujer sangra con la luna llena y ovula con la luna nueva. Este es el ciclo del arquetipo de la mujer sanadora, una mujer cuyo objetivo no es tener hijos, sino dar a luz y nutrirse a sí misma, a sus proyectos, a sus visiones y a la comunidad de otras mujeres.
¿Afecta la luna al embarazo?
No se encontraron asociaciones significativas entre el ciclo lunar y los nacimientos (por ejemplo, más mujeres que tienen hijos durante la luna llena) o las complicaciones del embarazo durante el periodo de 5 años. Al final, los investigadores concluyeron que el efecto lunar sobre el parto no es más que un “mito generalizado” carente de pruebas que lo respalden.
¿Qué es una luna de embarazo?
¿Qué es una babymoon? La luna de miel es similar a la luna de miel, en el sentido de que se trata de unas vacaciones de celebración. Pero en lugar de pasar tiempo a solas con su cónyuge después de casarse, disfrutan de un tiempo de calidad juntos antes del nacimiento de un nuevo bebé. Esta tendencia es cada vez más popular.
Fertilidad lunar
Según la teoría, como la atracción gravitatoria de la Luna es lo bastante fuerte como para influir en las mareas, también es lo bastante fuerte como para afectar al cuerpo de la mujer, es decir, a su ciclo menstrual y, si está embarazada y se acerca la fecha del parto, a sus contracciones.
Sin embargo, la teoría de que hay más bebés durante la luna llena no está científicamente demostrada. Pero cuando uno es el médico de guardia y las parturientas no dejan de ingresar en los paritorios, debe de tener la sensación de que existe algún tipo de explicación mística para este aumento. No es de extrañar que sigan repitiendo el cuento.
En resumidas cuentas: El hombre de la luna no controlará cuándo nacerá tu bebé. Si te acercas a la fecha prevista del parto y te preguntas si la fase lunar tendrá algo que ver con el día del nacimiento del bebé, no cuentes con ello. En lugar de eso, prepara las maletas para cuando el bebé decida que es el momento adecuado.
Nota: The Bump y los materiales e información que contiene no pretenden constituir, ni constituyen, asesoramiento o diagnóstico médico o de otro tipo y no deben utilizarse como tales. Consulte siempre a un médico o profesional sanitario cualificado sobre sus circunstancias específicas:
Luna de nacimiento
Durante siglos, los seres humanos hemos culpado a la Luna de nuestros estados de ánimo, accidentes e incluso desastres naturales. Pero una nueva investigación indica que la compañera celeste de nuestro planeta influye en algo totalmente distinto: nuestro sueño.
Utilizando monitores de muñeca, el equipo siguió los patrones de sueño de 98 personas que vivían en tres comunidades indígenas toba-qom de la provincia argentina de Formosa. Las comunidades diferían en su acceso a la electricidad durante el periodo de estudio: Una comunidad rural no tenía acceso a la electricidad, una segunda comunidad rural sólo tenía acceso limitado a la electricidad -como una única fuente de luz artificial en las viviendas-, mientras que una tercera comunidad estaba situada en un entorno urbano y tenía pleno acceso a la electricidad. En casi tres cuartas partes de los participantes en Toba-Qom, los investigadores recogieron datos sobre el sueño durante uno o dos ciclos lunares completos.
Estudios anteriores del equipo de De la Iglesia y otros grupos de investigación han demostrado que el acceso a la electricidad influye en el sueño, algo que los investigadores también observaron en su estudio: Los Toba-Qom de la comunidad urbana se acostaban más tarde y dormían menos que los participantes rurales con acceso limitado o nulo a la electricidad.
Método lunar género
A lo largo de los años, muchos investigadores han intentado determinar si nacen más bebés durante la luna llena que en otros momentos del mes, a menudo con resultados contradictorios o no concluyentes. El Dr. R. Phillips Heine, de Duke, y Amy MacDonald, CNM, MSN, afirman que, en su opinión, este folclore es un mito.
El Dr. Heine, especialista en medicina materno-fetal, se apresura a refutar cualquier conexión entre las fases de la luna y el inicio del parto. “La gente ha pensado que la luna llena es responsable de muchas cosas -malas o buenas- a lo largo del tiempo. Así que cuando los bebés nacían en luna llena, naturalmente se convertía en la razón, en lugar de ser simplemente el momento normal”, dice el Dr. Heine.
MacDonald, directora de los Servicios de Partería de Duke, está de acuerdo y añade que la razón de que este mito haya persistido durante tanto tiempo se debe probablemente a los fuertes lazos culturales. “Hay muchos sistemas de creencias y culturas en todo el mundo que vinculan el ciclo de la luna con la fertilidad de la mujer”, afirma.
A las mujeres que esperan con impaciencia el inicio de las contracciones -y no ven nubarrones en el horizonte-, la Dra. Heine les ofrece este sencillo y antiguo consejo: “Ten paciencia: en esta época de ecografías para citas, muy pocas mujeres pasarán de las 41 semanas, así que ten paciencia”.