Cómo aumentar las probabilidades de quedarse embarazada
Contenidos
Mito. En la mayoría de los ciclos menstruales, transcurren algunos días entre el final de la regla y el comienzo del periodo fértil; sin embargo, en algunos ciclos inusuales, el periodo fértil comienza antes de que termine la regla. Esto es más frecuente en mujeres que se acercan a la menopausia.
Mito. En la mayoría de los ciclos menstruales, hay al menos 10 días después de la ovulación y antes de la siguiente regla. Las relaciones sexuales durante esos días no producen embarazo. Sin embargo, en algunos ciclos inusuales, la ovulación y la ventana fértil pueden retrasarse, por lo que no se puede confiar en contar los días para saber con seguridad cuándo se produce la ovulación.
Mito y realidad. Para muchas mujeres, la ovulación se produce hacia la mitad del ciclo. Sin embargo, en las mujeres con ciclos regulares, la ovulación puede producirse tan pronto como el día 9 o tan tarde como el día 21. Con un ciclo irregular, la ovulación puede producirse incluso antes del día 9 o mucho después del día 21.
Mito. En los días previos a la ovulación, el cuello uterino (la abertura del útero) aumenta la producción de secreciones vaginales. Los días sin secreciones perceptibles tienen menos probabilidades de ser fértiles, pero aún pueden tener alguna posibilidad de embarazo.
Cómo aumentar las posibilidades de embarazo masculino
Cláusula de exención de responsabilidad sobre el contenido El contenido de este sitio web se proporciona únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no respalda ni apoya en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario colegiado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía exhaustiva sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que pidan siempre consejo a un profesional sanitario registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Sanidad no asumirán responsabilidad alguna por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.
Ventana de fertilidad
Concebir a la antigua usanza significa programar las relaciones sexuales con pene en la vagina para que los espermatozoides lleguen al óvulo que está esperando ser fecundado. La mejor manera de quedarse embarazada es programar las relaciones sexuales para que los espermatozoides lleguen al óvulo en el momento justo. Pero una vez que el óvulo ha sido liberado (lo que se conoce como ovulación), vive aproximadamente 24 horas.
Es fundamental saber cuántos días antes y después de la ovulación puedes quedarte embarazada. Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el aparato reproductor femenino en las condiciones adecuadas, lo que significa que la mayoría de las personas tendrán unos seis días en cada ciclo durante los cuales podrán concebir: los cinco días anteriores a la ovulación y el día posterior. Sigue leyendo para saber más sobre tus posibilidades de quedarte embarazada a lo largo del ciclo menstrual.
La menstruación se desencadena después de que se haya liberado un óvulo que no ha sido fecundado, y se produce después de la ovulación, en algún momento entre el día 21 y el 35 en la mayoría de las personas que menstrúan. (El primer día de la regla se considera el primer día del ciclo).
Ovulación
Muchas mujeres esperan a una edad más avanzada para tener hijos. En Estados Unidos, la tasa de natalidad de las mujeres de 30 años es la más alta de las últimas cuatro décadas. Pero una madre de más edad puede correr un mayor riesgo:
Algunos estudios demuestran que, aunque existe un mayor riesgo de problemas durante el embarazo en las mujeres mayores, sus bebés pueden no tener más problemas que los bebés de mujeres más jóvenes. Esto es más probable cuando las mujeres reciben atención prenatal y dan a luz en un centro sanitario preparado para atender a madres y bebés de alto riesgo.
El riesgo de problemas cromosómicos aumenta con la edad de la madre. La probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down aumenta con el tiempo. El riesgo es de aproximadamente 1 entre 1.250 para una mujer que concibe a los 25 años. Aumenta a aproximadamente 1 entre 100 para una mujer que concibe a los 40 años. Los riesgos pueden ser mayores. Esto se debe a que muchas estadísticas sólo informan de los nacidos vivos. No tienen en cuenta los embarazos con problemas cromosómicos que terminan en pérdida.
Después de tener un hijo con síndrome de Down, la probabilidad de tener otro bebé con síndrome de Down es mayor. Después de los 40 años, el riesgo de recurrencia del síndrome de Down se basa en la edad de la madre en el momento del parto. La mayoría de los bebés con síndrome de Down nacen de mujeres menores de 35 años. Esto se debe a que las mujeres menores de 35 años tienen más bebés que las mujeres mayores de 35 años.