Cuándo es la primera ecografía para detectar el latido del corazón
Contenidos
La mayoría de las embarazadas pueden esperar su primera ecografía en algún momento del primer trimestre para confirmar el embarazo, determinar la edad gestacional del feto y estimar la fecha prevista del parto. En otros casos, la primera ecografía del embarazo es la exploración anatómica, que se realiza en torno a las 20 semanas.
La ecografía es una prueba diagnóstica indolora que la mayoría de las personas reciben al menos una vez durante la atención prenatal rutinaria. Las ondas sonoras de alta frecuencia penetran en el útero y rebotan en el embrión o el feto en forma de vibraciones. Los ecos se traducen en señales eléctricas que se proyectan como imágenes en blanco y negro en un monitor. Las imágenes muestran los tejidos blandos y los órganos del feto.
El momento de realizar la primera ecografía del embarazo dependerá de factores como la edad, los antecedentes médicos, las preferencias del médico y los riesgos que, en su opinión, pueda correr durante el embarazo.
Algunos profesionales programan la primera ecografía de sus pacientes en torno a las 6 u 8 semanas de embarazo, lo que puede ocurrir durante la primera visita prenatal. Otros sólo concertarán una ecografía tan pronto si el embarazo se considera de alto riesgo, ya sea por la edad, por síntomas médicos actuales (hemorragias, dolor abdominal) o por antecedentes de aborto espontáneo, anomalías congénitas o complicaciones del embarazo.
Primera ecografía del embarazo a las 5 semanas
La ecografía de datación es una ecografía que se realiza entre las semanas 8 y 14 de embarazo para ayudar a calcular la fecha prevista del parto. Al principio del embarazo, la mayoría de los bebés de la misma edad gestacional tienen aproximadamente el mismo tamaño. La ecografía de datación mide al bebé y ayuda al médico a calcular el tiempo de embarazo y la fecha prevista de parto. No todo el mundo necesita una densitometría, pero puede ser muy útil si no estás segura de cuándo has concebido.
Es importante saber con exactitud la fecha prevista del parto para poder realizar las pruebas recomendadas en el momento adecuado. Saber cuánto tiempo llevas de gestación también es importante si tu bebé nace prematuramente o si no has dado a luz en la fecha prevista y estás pensando en inducir el parto.
La mayoría de los bebés nacen unas 38 semanas después de la concepción. Como muchas mujeres ovulan (liberan un óvulo que luego puede ser fecundado) y conciben unas 2 semanas después de su última regla, suelen transcurrir unas 40 semanas desde el inicio de la última regla. Por eso se suele hablar de que el embarazo dura 40 semanas.
Ecografía al inicio del embarazo de 1 semana
La emoción que sienten las mujeres recién embarazadas por ver cómo está su bebé a través de una ecografía puede enviarlas rápidamente a un ginecólogo obstetra. Sin embargo, es importante que tengan paciencia cuando su médico les recomiende esperar hasta las seis semanas de embarazo para hacerse la primera ecografía. El primer paso que suelen dar las mujeres después de enterarse de que están embarazadas es visitar a un ginecólogo/obstetra. Durante esta visita, a menudo se realiza una ecografía para confirmar el inicio del embarazo. Pero una ecografía no muestra inmediatamente lo que la mujer puede esperar. Por lo general, hasta las seis semanas de embarazo no se puede ver ninguna parte del feto, lo que permite al médico determinar si el embarazo es viable.Por este motivo, es importante que las mujeres sepan qué información puede y no puede proporcionar la ecografía en determinados momentos del embarazo. Y deben estar preparadas para esperar a saber más sobre su bebé, si es demasiado pronto.
4 fases de los primeros meses de embarazo y lo que podemos ver en una ecografíaUna ecografía es una parte rutinaria de la atención prenatal entre las semanas seis y nueve. Las ecografías que podríamos hacer antes de eso, y la información que esos exámenes revelarían, generalmente ocurren en cuatro etapas:Si bien estos son los momentos esperados para ver el embarazo en desarrollo con una ecografía, no todos los embarazos se desarrollan a lo largo de la misma línea de tiempo. Al igual que las pruebas de embarazo, si hay variabilidad en la duración del ciclo menstrual o en el momento de la fecundación, lo que vemos en la ecografía puede cambiar. Es importante que esta ecografía se realice por vía vaginal para obtener imágenes de alta calidad.
Primera ecografía durante el embarazo
Los resultados de las ecografías les proporcionan a usted y a su médico información fundamental sobre usted y su bebé. La forma más precisa de “fechar” su embarazo es con una ecografía temprana. La Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá recomienda que todas las mujeres se hagan dos ecografías: una “de datación” a las 11-14 semanas y otra “anatómica” entre las 18-20 semanas. A continuación se describe la información que se obtiene con estos dos tipos de ecografía.
La ecografía utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del cuerpo. Esta técnica no utiliza radiación. Es una prueba segura, indolora y relativamente rápida que suele durar unos 30 minutos. El técnico le pondrá un gel caliente en el abdomen y utilizará un dispositivo de exploración para obtener las imágenes ecográficas. A veces la ecografía debe realizarse a través de la vagina; este procedimiento puede resultar incómodo, pero no se considera doloroso. La ecografía no se utiliza para diagnosticar el embarazo, sino para datar un embarazo y evaluar numerosos aspectos de la salud del feto y la madre.