Tipos de flujo durante el embarazo
Contenidos
Durante el embarazo, es posible que notes cambios en tu flujo vaginal. Incluso antes del embarazo, el flujo vaginal puede variar de un día para otro o de una semana a otra. Esto se debe a los cambios hormonales que tienen lugar durante el ciclo menstrual.
Cuando estás embarazada, esos cambios hormonales son aún más importantes. Esto puede provocar algunas variaciones normales en el flujo vaginal. Sin embargo, no debes ignorar ciertos tipos de flujo vaginal, especialmente durante el embarazo.
Casi todas las mujeres embarazadas lo experimentan, pero no es peligroso ni malo, sólo molesto. Puedes utilizar un salvaslip o una compresa si te resulta molesto. Evita los tampones y las duchas vaginales, ya que pueden introducir bacterias nocivas en la vagina. Basta con lavarse con agua tibia.
Los hongos o una infección por levaduras no hacen daño al bebé, así que no hay por qué alarmarse. No obstante, si sientes ardor o picor y necesitas alivio, consulta a tu ginecólogo u obstetra. La mayoría de los remedios de venta con y sin receta son seguros durante el embarazo, pero es mejor que preguntes qué es lo mejor para ti.
¿Cómo es el flujo al principio del embarazo?
¿Qué aspecto tiene? El flujo vaginal normal durante el embarazo se denomina leucorrea. Es similar al flujo cotidiano, es decir, es fino, transparente o blanco lechoso, y huele poco o nada.
¿El embarazo precoz aumenta el flujo?
Alta precoz del embarazo
Pero la mayoría de las mujeres embarazadas segregan un moco pegajoso, blanco o amarillo pálido al principio del primer trimestre y durante todo el embarazo. El aumento de las hormonas y del flujo sanguíneo vaginal es la causa de esta secreción. Aumenta durante el embarazo para prevenir infecciones, ya que el cuello del útero y las paredes vaginales se ablandan.
Leucorrea
El flujo vaginal es un líquido producido por la vagina y el cuello uterino que ayuda a mantener la vagina húmeda y limpia. Es posible que tengas más flujo vaginal de lo habitual cuando te quedes embarazada. Pero un cambio en el flujo vaginal puede ser un signo de algo que necesita tratamiento. Es importante saber qué es normal y cuándo se debe buscar ayuda médica.
Tipos de flujo vaginalFlujo vaginal normalNo te preocupes por tu flujo vaginal si:Flujo vaginal en el tercer trimestreHacia el final del embarazo, tu flujo vaginal puede aumentar de nuevo. Esto es normal, pero no le ocurre a todo el mundo. En los últimos días del embarazo, puede tener una consistencia más espesa, mucosa o gelatinosa.Un “espectáculo” mientras tu cuerpo se prepara para el partoMuchas mujeres embarazadas experimentan un “espectáculo” en los últimos días del embarazo. Es cuando notas que tienes flujo vaginal. Esto ocurre cuando se desprende el moco que ha estado presente en el cuello del útero (cérvix). Es una señal de que tu cuerpo se está preparando para el parto. Algunas mujeres tienen varios espectáculos antes de ponerse de parto.
Síntomas del embarazo semana 1
Incluso inmediatamente después de la concepción, es probable que la consistencia, el color y el olor del flujo del embarazo cambien debido a la fluctuación hormonal. Y si no estás al tanto de esos cambios, a veces el flujo puede tener un aspecto extraño o sentirse bastante húmedo. De entrada, es posible que te surjan preguntas sobre el flujo al principio del embarazo, como por ejemplo, ¿debería tener este color? ¿Es normal que huela así? ¿Y cuándo debería preocuparme?
Saber qué esperar es importante, por eso hemos hablado con expertos para que nos cuenten qué es un flujo vaginal normal durante el embarazo, qué puede significar el color de tu flujo vaginal (y créenos, hay un arco iris de posibles colores de flujo) y cuándo debes llamar al médico. Sigue nuestra guía para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el flujo vaginal durante el embarazo.
Antes de entrar de lleno en los distintos tipos (y colores) de flujo del embarazo que puedes experimentar, hablemos de la leucorrea. La leucorrea es el término médico que se utiliza para referirse al flujo normal que puede aparecer en las primeras etapas del embarazo. Según la Dra. Nicolle S. Underwood, obstetra de Pacific Women’s Healthcare Associates de Irvine (California), es posible que experimentes un flujo vaginal blanquecino, claro y de olor suave, que puede ser evidente en las primeras semanas de la concepción. En esta fase del embarazo, el cuerpo experimenta niveles más altos de estrógeno que aumentan el flujo sanguíneo a la pelvis, lo que a su vez desencadena que las membranas mucosas aumenten la producción, dando lugar a más secreción de la que puedes estar acostumbrada. Ese flujo blanco del embarazo puede pillar a algunas mujeres por sorpresa, pero puedes estar segura de que se trata de un flujo vaginal totalmente normal durante el embarazo.
Primeros signos de embarazo
Todas las mujeres, estén o no embarazadas, tienen flujo vaginal desde uno o dos años antes de la pubertad hasta después de la menopausia. La cantidad de flujo varía de vez en cuando y suele ser más abundante justo antes de la menstruación.
Casi todas las mujeres tienen más flujo vaginal durante el embarazo. Esto es normal y se debe a varias razones. Durante el embarazo, el cuello del útero y las paredes vaginales se ablandan y el flujo aumenta para evitar que las infecciones suban de la vagina al útero. El aumento de los niveles de la hormona progesterona también puede hacer que produzcas más flujo.
En la última semana de embarazo, el flujo puede contener vetas de moco espeso y algo de sangre. Esto se denomina “flujo” y ocurre cuando el moco que ha estado presente en el cuello uterino durante el embarazo se desprende. Es una señal de que el cuerpo está empezando a prepararse para el parto, y puede que tengas algunos pequeños “shows” en los días previos al parto.
Debes informar a tu matrona o médico si el flujo vaginal aumenta mucho en las últimas etapas del embarazo. Si tienes hemorragias vaginales durante el embarazo, ponte en contacto urgentemente con tu matrona o médico, ya que a veces pueden ser signo de un problema más grave, como un aborto espontáneo o un problema con la placenta.