Cuando estas embarazada te sangran las encias

Cuando estas embarazada te sangran las encias

Encías sangrantes embarazo tercer trimestre

El embarazo es una época feliz, pero también muy exigente físicamente. Tu cuerpo experimenta una serie de cambios para proteger y cuidar a tu hijo. Esto puede extenderse incluso a los dientes. Es posible que hayas oído hablar, o quizás experimentado, la gingivitis del embarazo o la pérdida de dientes durante o después del embarazo.

Normalmente, las encías sanas son firmes, rosadas y están estrechamente unidas a los dientes. Sin embargo, durante el embarazo -especialmente durante el segundo trimestre- puede notar que sus encías están rojas, hinchadas y pueden sangrar cuando se cepilla los dientes o utiliza el hilo dental. Esto es la gingivitis del embarazo, y puede ocurrir incluso si no has tenido problemas de salud bucal en el pasado.

La gingivitis es más frecuente durante el embarazo, especialmente en el segundo trimestre. Aunque las causas no se conocen del todo, los estudios sobre la gingivitis del embarazo indican que la progesterona y el estrógeno adicionales que se generan durante el embarazo son los culpables. Estas hormonas pueden ser responsables de reducir la respuesta inmunitaria necesaria para mantener a raya a las bacterias, modificar la capacidad reproductora de las células de la encía, reducir los antioxidantes y aumentar el estrés oxidativo, entre otros efectos.

Encías sangrantes embarazo

El sangrado de las encías no es en absoluto una experiencia agradable, pero si estás embarazada o planeas tener un bebé, debes saber que casi la mitad de las mujeres sufren enfermedades de las encías durante el embarazo. El motivo principal es que los cambios hormonales hacen que las encías sean más propensas a la inflamación, lo que puede provocar enfermedades como la gingivitis, que provoca el sangrado de las encías.

  Es normal que te baje sangre cuando estas embarazada

Cuando te quedas embarazada, se producen una serie de cambios hormonales que preparan tu cuerpo para tener un bebé. Estos cambios pueden hacer que tus encías se hinchen, y esto hace más probable que las bacterias presentes en la placa que se forma en los dientes irriten tus encías. Esta reacción se denomina gingivitis y se caracteriza por inflamación, sangrado de las encías y sensibilidad. Si no se controlan, las enfermedades de las encías también pueden causar dientes flojos, pérdida de dientes, retracción de las encías, mal aliento y mucho más.

Aunque la gingivitis puede tener efectos secundarios graves si no se trata adecuadamente, no suele ser una amenaza importante para la salud. Sin embargo, la gingivitis puede derivar en una enfermedad de las encías más grave llamada periodontitis, y puede existir una relación entre ésta y el bajo peso al nacer y el parto prematuro.

Sangrado de encías durante el embarazo segundo trimestre

Algunas mujeres sufren hemorragias nasales cuando están embarazadas. Esto se debe a que hay más flujo sanguíneo hacia el tejido del interior de la nariz (membranas mucosas) cuando estás embarazada. Hay cosas que puedes hacer para evitar las hemorragias nasales, como utilizar un humidificador. Sigue las instrucciones de limpieza del aparato.

  Es normal que me duela mi parte si estoy embarazada

Durante el embarazo también aumenta el flujo sanguíneo a las membranas mucosas de la boca y las encías. Esto también puede provocar hemorragias, sobre todo cuando te cepillas los dientes. Las encías pueden estar más inflamadas de lo normal. Puede ser útil utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves.

Las visitas regulares al dentista durante el embarazo son importantes para prevenir problemas. Informe a su dentista de que está embarazada. Las radiografías dentales y la anestesia local suelen ser seguras durante el embarazo. Por lo tanto, la mayoría de los tratamientos dentales pueden realizarse durante el embarazo. Retrasar la atención dental puede empeorar un problema.

Esta información no sustituye el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated renuncia a cualquier garantía o responsabilidad por el uso de esta información. El uso de esta información implica la aceptación de las Condiciones de uso y la Política de privacidad. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

¿Cómo puedo evitar que me sangren las encías durante el embarazo?

Enhorabuena, estás embarazada. Estás a punto de experimentar el amor como nunca antes lo habías experimentado. También vas a experimentar algunas otras emociones, dolores y otros síntomas que nunca antes habías experimentado. Una afección que puede sorprenderte es el sangrado de encías. Si no te lo esperabas, puede ser un poco preocupante. Pero el sangrado de encías durante el embarazo no es algo que deba preocuparte demasiado. Sin embargo, debes tomar algunas medidas importantes para controlarlo por tu propia comodidad y tranquilidad.

El embarazo es una de las cinco etapas de la vida de una mujer en la que los cambios hormonales la hacen más propensa a sufrir problemas de salud bucal. Explican que cuando estás embarazada, tus niveles más altos de progesterona te hacen más susceptible a la gingivitis, una forma leve de enfermedad de las encías causada por bacterias que se han acumulado alrededor de la línea de las encías y se han convertido en placa (una película blanda, pegajosa e incolora). La gingivitis del embarazo puede dejar las encías sensibles e inflamadas, razón por la cual suelen sangrar cuando te cepillas los dientes y usas hilo dental.

  Cuando estoy fertil para quedar embarazada

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad