¿Puedo teñirme el pelo durante el segundo trimestre de embarazo?
Contenidos
¿Puedo teñirme el pelo durante el embarazo? No puedes comer sushi, ni almorzar carne, ni ir a la montaña rusa, ni beber alcohol… Tu barriga crece, tus pechos son enormes, tus pies se hinchan y las estrías empiezan a formarse en tus caderas… Como si no hubiera suficientes restricciones y cambios corporales durante el embarazo, ahora no estás segura de si puedes mimarte… Así que, ¿puedes teñirte el pelo durante el embarazo? Seguro que no eres la única cuyo historial de búsqueda se parece a esto: ¡No estás sola! Encontrar este tipo de información de una fuente fiable puede ser difícil. ¡Tenemos toda la información que necesitas aquí! En Motherboard, utilizamos las pruebas más actualizadas para guiarte en la dirección correcta durante tu embarazo, parto y posparto.
Hay pocos estudios sobre la seguridad de teñirse el pelo durante el embarazo, pero los que tenemos demuestran que el tinte no tiene efectos negativos en el feto si se utiliza de forma adecuada. Aunque los tintes contienen sustancias químicas y deben evitarse en la medida de lo posible, disponemos de pruebas suficientes que demuestran que teñirse el pelo durante el embarazo no causará ningún problema ni a ti ni al feto. Si decides teñirte el pelo durante el embarazo, puedes hacer algunas cosas para que el proceso sea más seguro.
¿Es seguro teñirse el pelo estando embarazada en el tercer trimestre?
Hair Health Hotline es tu acceso directo a dermatólogos, tricólogos, peluqueros y otros profesionales de la belleza. Cada artículo de esta serie aborda un problema común del cabello o el cuero cabelludo y ofrece soluciones con base científica para cuidar tu cabello.
Si estás embarazada, probablemente tengas una lista mental de las cosas que debes evitar o limitar durante los próximos nueve meses: alcohol, cafeína, sushi… y la lista continúa. Y dado que también es mejor evitar algunos productos para el cuidado de la piel durante el embarazo (retinoides), es posible que te preguntes cuál es tu rutina habitual para el cuidado del cabello. Concretamente, si puedes teñirte el pelo durante el embarazo.
Si usted está buscando la claridad sobre si debe o no cancelar su cita de color de pie o aprender a abrazar a los grises, sigue leyendo para obtener los detalles sobre si se puede teñir el pelo durante el embarazo de Stephanie Hack M.D., ginecólogo-obstetra y anfitrión de Lady Parts Doctor podcast.
En concreto, ACOG señaló en el sitio web de la organización en 2020 que el consenso general entre los profesionales es que es seguro para teñir el cabello durante el embarazo. “La mayoría de los expertos creen que usar tinte para el cabello durante el embarazo no es tóxico para su feto”, dice la declaración. “…Los estudios realizados en animales demuestran que dosis elevadas de estas sustancias químicas no provocan defectos congénitos graves. Además, sólo una pequeña cantidad de las sustancias químicas del tinte capilar se absorbe a través del cuero cabelludo.” En resumen, “no hay nada de lo que preocuparse realmente”, dice el Dr. Hack.
Estoy embarazada de 4 meses ¿puedo teñirme el pelo?
El embarazo puede ser una época de alegría, pero también conlleva muchos problemas de seguridad. Una de ellas es si es seguro teñirse el pelo. Aunque las investigaciones son dispares, los expertos coinciden en que es seguro teñirse el pelo durante el embarazo, sobre todo después del primer trimestre. Sin embargo, hay algunas advertencias y muchas incógnitas. Esto es lo que debes saber sobre cómo teñirte el pelo durante el embarazo y las precauciones que debes tomar para manteneros sanos a ti y a tu bebé.
¿Es seguro teñirse el pelo durante el embarazo? Los tintes capilares suelen contener muchas sustancias químicas, como amoníaco, parabenos, ftalatos y peróxido de hidrógeno, explica la Dra. Kimberly Lang don, ginecóloga y obstetra de Medzino, un servicio online que pone en contacto a pacientes con médicos y farmacias. Cuando estás embarazada, quieres minimizar tu exposición a cualquier ingrediente tóxico. Sin embargo, cuando se trata de tintes para el cabello, sólo una pequeña cantidad de productos químicos se absorbe a través del cuero cabelludo. Esto significa que el riesgo de que esas sustancias químicas entren en tu torrente sanguíneo y lleguen a tu bebé es mínimo. Por este motivo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) afirma que los tintes para el cabello no son tóxicos durante el embarazo:
Me teñí el pelo a las 6 semanas de embarazo
Hablamos con la Dra. Christine Sterling, ginecóloga y obstetra y fundadora de la comunidad Sterling Parents, sobre los posibles riesgos de teñirse el pelo durante el embarazo y lo que puedes hacer para que el proceso de coloración sea lo más seguro posible.
Por otra parte, la piel absorbe sustancias. Aunque no hay datos que relacionen la exposición a las sustancias químicas de los tintes capilares y los defectos de nacimiento, siempre debes tener cuidado de llevar guantes y no dejar que el tinte entre en contacto con tu piel, incluido el cuero cabelludo, porque podría causarte irritación.
Para minimizar la cantidad de tinte que entra en contacto con la piel de la cara, ponte una capa gruesa de crema hidratante alrededor del nacimiento del pelo, en la frente, las orejas y el cuello. De este modo, la piel absorberá la crema hidratante en lugar del tinte, y será más fácil eliminarlo.
Puedes teñirte el pelo en cualquier momento del embarazo, y los expertos aconsejan tomar medidas de precaución (por ejemplo, guantes y una zona bien ventilada) independientemente de lo avanzado que esté. Pero algunas fases del desarrollo fetal son más sensibles que otras.