Embarazo críptico
Contenidos
Los expertos coinciden en que no se puede tener la regla estando embarazada. Repasemos por qué las mujeres tienen la regla: En el transcurso de un ciclo menstrual, el revestimiento del útero de la mujer se va engrosando lentamente como preparación para que un embrión fecundado se implante en la pared uterina, explica la Dra. Christine Greves, ginecóloga y obstetra del Winnie Palmer Hospital for Women and Babies, situado en Orlando (Florida). Sin embargo, si una mujer no se queda embarazada al final de su ciclo menstrual, ese revestimiento uterino se desprende y da lugar a la regla, añade la Dra. Cynthia Flynn, ginecóloga-obstetra de JustAnswer en Florida.
Es comprensible preocuparse si se experimenta una hemorragia similar a la menstruación al principio del embarazo, ya que puede ser un signo de aborto espontáneo o de embarazo ectópico. Pero las hemorragias durante el embarazo no siempre significan que algo vaya terriblemente mal. De hecho, aproximadamente un tercio de las mujeres presentan manchados y hemorragias durante el primer trimestre, según la Dra. Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia de la Facultad de Medicina de Yale. Si bien la mitad de estos casos pueden acabar tristemente en aborto espontáneo, la otra mitad procederá como de costumbre.
Hemorragia del primer trimestre
Puede traducir esta página utilizando el botón de los auriculares (abajo a la izquierda) y luego seleccionando el globo terráqueo para cambiar el idioma de la página. ¿Necesita ayuda para elegir un idioma? Consulte la sección Voces e idiomas compatibles con Browsealoud.
Este folleto se ha elaborado para ofrecerle información general sobre su enfermedad. La mayoría de sus preguntas quedarán respondidas en este folleto. No pretende sustituir la conversación entre usted y su médico o enfermera, pero puede servir como punto de partida. Si después de leerlo tiene alguna duda o necesita más explicaciones, coménteselo a un miembro del equipo sanitario.
Poco después de la concepción puede producirse un sangrado o manchado, lo que se conoce como sangrado de implantación. Se debe a que el óvulo fecundado se incrusta en el revestimiento del útero. Esta hemorragia se confunde a menudo con la menstruación, y puede producirse en torno a la fecha prevista para el periodo.
Una vez fecundado el óvulo, éste se implanta en el revestimiento de la matriz (útero). A veces se produce una pequeña hemorragia que aparece en una exploración temprana como un hematoma (acumulación de sangre). No hay por qué preocuparse. Cuando ocurre, la mujer puede notar una pequeña hemorragia vaginal, pero no tiene por qué ser así.
Primeros síntomas de embarazo antes de la falta de la regla
Cuando una chica se queda embarazada, deja de tener la regla. Pero las chicas embarazadas pueden tener otras hemorragias que pueden parecer una regla. Por ejemplo, puede haber un pequeño sangrado cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero. Los médicos lo llaman hemorragia de implantación. Suele ocurrir más o menos en la misma época en que una chica tendría normalmente el periodo.
Si crees que puedes estar embarazada y tienes dolor o sangrado, llama inmediatamente al médico. Si no estás segura de estar embarazada, consulta a un médico, acude a un centro de salud como Planned Parenthood o realiza una prueba de embarazo casera.
Si utilizas una prueba de embarazo casera y los resultados son negativos pero los signos apuntan a que estás embarazada (como ausencia o retraso del periodo, sensibilidad en los pechos, náuseas o vómitos), acude a un médico o a un centro de salud. Si la prueba de embarazo casera da positivo, acude a un centro de salud lo antes posible para confirmar el resultado y recibir la atención adecuada para ti y tu bebé.
¿Puedo quedarme embarazada con la regla?
La ausencia del periodo no siempre es el primer síntoma de embarazo. Hay varios síntomas que pueden indicar un embarazo antes de que te baje la regla. Si estás intentando concebir, busca estos primeros signos de embarazo una o dos semanas antes de que te venga la regla.
Las náuseas matutinas tienen mala fama. Como le dirán la mayoría de las mujeres embarazadas, pueden aparecer en cualquier momento. También es un signo precoz habitual del embarazo antes de que te baje la regla. Unas semanas después de la concepción, el cuerpo produce más estrógeno y progesterona, lo que provoca náuseas o vómitos. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), las náuseas matutinas remiten después del primer trimestre en algunas mujeres, mientras que otras las padecen durante todo el embarazo.
A veces todos nos sentimos un poco cansados y decaídos si no nos cuidamos como es debido. Sin embargo, uno de los primeros signos más comunes del embarazo es la fatiga o el agotamiento extremos. Es posible que actividades que antes no te inquietaban te cansen y que tengas muchas ganas de dormir aunque ya hayas dormido entre 7 y 9 horas. El cuerpo está produciendo más sangre para mantener al bebé en desarrollo, lo que puede causar fatiga y aumentar tu necesidad de nutrientes. Estos síntomas suelen durar todo el primer trimestre y pueden aliviarse descansando, siguiendo una dieta rica en nutrientes y bebiendo mucho líquido.