Cuando estas embarazada te duele al tener relaciones

Cuando estas embarazada te duele al tener relaciones

Relaciones sexuales dolorosas durante el embarazo tercer trimestre

En absoluto. Mantener relaciones sexuales durante el embarazo es seguro, saludable y no dañará a tu bebé. Si mantienes relaciones sexuales con un hombre, su pene no puede penetrar más allá de tu vagina, por lo que no alcanzará a tu bebé (Bartellas et al, 2005; NHS, 2018a). Tu bebé está protegido por una bolsa llena de líquido (saco amniótico) y por los fuertes músculos de tu útero, y el tapón de moco espeso sella el cuello del útero y ayuda a protegerlo de infecciones. En general, tu bebé está bien sellado.

Las únicas excepciones son las hemorragias abundantes, la rotura de aguas, los problemas de cuello de útero, el embarazo de gemelos o los antecedentes de parto prematuro. En ese caso, la matrona puede aconsejarte que evites determinados tipos de relaciones sexuales durante todo el embarazo o parte de él.

Es posible que sientas algunos cambios físicos provocados por las hormonas, por ejemplo, menos lubricación en la zona íntima, lo que puede causar algunas molestias si mantienes relaciones sexuales con penetración (Brown et al, 2008).  Otras mujeres afirman sentirse más húmedas durante el embarazo.

Es posible que no quieras tener relaciones sexuales con penetración durante el embarazo porque tienes náuseas, vómitos, te preocupa dañar a tu bebé, no te apetece o simplemente estás agotada (Jawed-Wessel y Sevick 2017). Si es así, es absolutamente tu prerrogativa.

¿Por qué duelen las relaciones sexuales durante el embarazo?

En una entrevista concedida a The Bump, la Dra. Sarah Prager, ginecóloga y obstetra, afirma que durante el embarazo fluye más sangre a la región pélvica, lo que provoca sensibilidad y, en ocasiones, molestias durante las relaciones sexuales. Un útero más grande de lo normal, situado más abajo en la pelvis, puede contribuir al dolor durante el coito.

  Cuando empiezas a notar que estas embarazada

¿Puede el embarazo precoz provocar dolor durante el coito?

Las relaciones sexuales pueden ser dolorosas durante todo el embarazo, no sólo en el primer trimestre. En la mayoría de los casos, se debe a los cambios totalmente normales que se producen en tu cuerpo. A menos que tengas una infección, a continuación te indicamos algunas razones por las que las relaciones sexuales en el primer trimestre pueden doler: La vagina está seca debido a los cambios hormonales.

¿Qué significa que duela durante el coito?

El dolor durante la penetración puede estar asociado a una serie de factores, entre los que se incluyen: Lubricación insuficiente. Suele ser el resultado de unos preliminares insuficientes. Una disminución de los niveles de estrógeno tras la menopausia o el parto, o durante la lactancia, también puede ser una causa.

Dolor de estómago al mantener relaciones durante el embarazo

“¿Las relaciones sexuales durante el embarazo pueden dañar al bebé?”. En Westchester Health, esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen las parejas que esperan un bebé. Nuestra respuesta (salvo que haya algún problema) es casi siempre que no. Para saber por qué, le instamos a que lea este blog informativo sobre el tema escrito por Lauren Adler, MD, FAAP, pediatra de nuestro grupo de Pediatría de Westchester Health (extraído a continuación).  También hay mucha información y consejos útiles para futuros padres en el sitio web de WHP, al que puede acceder aquí.

La bolsa amniótica y los fuertes músculos del útero protegen al feto, y el espeso tapón mucoso que sella el cuello del útero ayuda a evitar infecciones. Durante el coito, el pene no va más allá de la vagina, por lo que no alcanza al bebé.

En este punto, las relaciones sexuales se vuelven más difíciles físicamente, sobre todo durante las últimas semanas del embarazo.    La barriga de la mujer es ahora realmente grande, suele estar cansada todo el tiempo y acabar con el embarazo suele ser lo único que tiene en mente.

  Cuando estoy fertil para quedar embarazada

Contrariamente a la creencia popular, no (si eres de bajo riesgo). La estimulación sexual o el orgasmo no pueden iniciar el parto ni provocar un aborto espontáneo. Aunque el orgasmo puede provocar ligeras contracciones uterinas (al igual que la estimulación de los pezones), esas contracciones suelen ser temporales e inofensivas.

Dolor después del orgasmo al principio del embarazo

Si tu vida sexual está temporalmente en suspenso porque es demasiado dolorosa, puede que haya algún alivio. Las mujeres embarazadas pueden experimentar dolor pélvico y vaginal que interfiere en una vida sexual satisfactoria. Esta afección, conocida como síndrome de congestión pélvica, está causada por varices en la zona pélvica.

Un bebé en crecimiento ejerce presión sobre los principales vasos sanguíneos del abdomen, lo que agrava las varices tanto en las piernas como en la vagina. No todo el mundo las padece y, en muchos casos, después del parto las venas dilatadas vuelven a la normalidad. Pero, si eres una de las muchas mujeres propensas a sufrir varices dolorosas, es posible que el daño sea más progresivo si vuelves a quedarte embarazada.

Tanto en la congestión pélvica como en las varices, las válvulas de las venas que ayudan a que la sangre fluya hacia el corazón son defectuosas o están dañadas. Las válvulas impiden el reflujo de la sangre. Cuando las válvulas están destruidas, la sangre se acumula en las venas haciéndolas más grandes y estirando las paredes venosas. En el síndrome de congestión pélvica, las venas dilatadas aparecen cerca del útero, las trompas de Falopio, la vulva y la vagina.

Cuando estas embarazada te duele al tener relaciones del momento

El embarazo cambia todos los aspectos de su vida a medida que su cuerpo y su mente se preparan para dar la bienvenida a su bebé. Para miles de pacientes, esto también incluye transformaciones en el dormitorio, ya que el sexo y la intimidad pueden ser incómodos, o incluso dolorosos.

  Que pasa si toses mucho y estas embarazada

“Tener un bebé es un momento emocionante en su vida, y es posible que desee seguir siendo íntimo con su pareja”, dijo Carey Jefferson, CNM. “A medida que su cuerpo cambia durante el embarazo, las relaciones sexuales pueden resultar incómodas o sentirse de forma diferente a como se sentían antes. Esta es una de las razones por las que trabajamos estrechamente con los pacientes para ayudarles a hacer frente a estos desafíos si se producen durante el embarazo.”

“A veces, el dolor durante el sexo puede deberse a una afección médica subyacente, mientras que en otros casos, simplemente cambiar a una posición diferente puede ser útil. Juntos, vamos a crear un plan de atención que funcione para usted”, dijo Amy Dixon CNM.

A medida que el bebé crece y el útero se expande, es posible que algunas de las posturas sexuales que antes disfrutabas no te resulten cómodas, lo que puede provocar dolor durante el embarazo. Probar una postura diferente puede ayudar a aliviar este problema.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad