Acabo de enterarme de que estoy embarazada ¿cuándo debo ir al médico?
Contenidos
El médico de atención primaria se centra en el paciente en su conjunto y se especializa en medicina de familia, medicina interna o pediatría. Suelen estar en el centro de tu viaje por la salud y te derivarán a otros especialistas cuando sea necesario.
Un ginecólogo es un médico de atención primaria especializado en las necesidades de salud de la mujer, la salud reproductiva y la salud de la mujer después de la menopausia. Los ginecólogos también realizan cirugías mínimamente invasivas, como histerectomías, extirpación de ovarios o quistes ováricos, ligadura de trompas, extirpación de pólipos y fibromas del útero (histeroscopia), tratamientos para cambios precancerosos del cuello uterino, como el LEEP, y otros procedimientos quirúrgicos.
Un obstetra (OBGYN) es un médico que ha recibido formación especializada en el cuidado de mujeres embarazadas. Atienden a las mujeres durante todo el embarazo, el parto y el puerperio. Aunque se centran principalmente en la salud de la mujer y la salud reproductiva, también pueden ayudar a las mujeres a tratar otros problemas de salud.
Cuándo debe una mujer embarazada empezar a visitar la clínica
La sequedad vaginal puede ser una parte natural del envejecimiento, pero eso no significa que tenga que soportarla. Los tratamientos seguros y eficaces pueden reducir los síntomas actuales y evitar que aparezcan otros en el futuro.
Con la edad, los huesos pueden perder densidad y adelgazarse. Sin embargo, si adopta algunas medidas importantes, puede hacer cambios que le ayuden a mantener la masa ósea y a protegerse de la osteoporosis y las fracturas óseas.
Las mujeres mayores no sólo tienen más probabilidades de padecer una ITU, sino que también son más propensas que las jóvenes a sufrir ITU recurrentes. Infórmate sobre por qué ocurre esto y qué puedes hacer para protegerte.
Aunque se trata de un órgano diminuto, la tiroides puede tener un impacto enorme en su salud. Infórmate sobre algunas de las formas en que un trastorno tiroideo podría afectarte a ti, a tus periodos, a tu fertilidad y a tu calidad de vida.
¿Es necesario acudir al ginecólogo durante el embarazo?
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Leigh Raviv, WHNP-BC, es una enfermera especializada en salud de la mujer que atiende a mujeres en la ciudad de Nueva York. Ha dedicado su carrera a la atención de la salud ginecológica y reproductiva a lo largo de toda la vida, con especial interés en adolescentes y adultos jóvenes.
Puedes hablar con tu médico sobre el embarazo en cualquier momento. Tal vez estés pensando en quedarte embarazada y quieras hacerte un examen rutinario. Puede que lleves un año intentándolo y estés preocupada. Tal vez tengas posibles síntomas de infertilidad o factores de riesgo.
¿Qué hace un ginecólogo durante el embarazo?
Asegúrese de dar a su bebé el mejor comienzo posible manteniendo el programa recomendado de visitas prenatales durante el embarazo. Aunque puede resultar difícil compaginar las citas continuas en la consulta con su apretada agenda, las visitas prenatales son la mejor forma de proteger su salud y la de su bebé.
Además de proporcionar apoyo para los cambios físicos, las visitas prenatales son también una buena oportunidad para abordar sus preguntas y preocupaciones sobre su cuerpo, el desarrollo de su bebé y el próximo nacimiento.
Su proveedor prenatal es un recurso importante para el tratamiento, la educación y el apoyo durante todo el embarazo. Nuestros ginecólogos y obstetras de la Asociación para el Cuidado de la Salud de la Mujer tienen la experiencia necesaria para cuidar de usted y de su bebé, tanto si su embarazo es normal como si es de alto riesgo.
Póngase en contacto con nuestra consulta para concertar su primera visita prenatal en cuanto se confirme su embarazo. Aunque la mayoría de las mujeres comienzan sus visitas prenatales en torno a las ocho semanas de embarazo, podemos recomendarle que comience antes si su embarazo se considera de alto riesgo debido a: