Hierro bajo en el embarazo
Contenidos
- Hierro bajo en el embarazo
- ¿En qué trimestre es más importante el hierro?
- ¿Cuándo debo tomar el hierro por la mañana o por la noche?
- ¿Puedo tomar hierro por la noche durante el embarazo?
- Los mejores comprimidos de hierro para el embarazo
- Necesidades diarias de hierro durante el embarazo
- Suplementos de hierro para el embarazo
El hierro es un componente de la hemoglobina de los glóbulos rojos, que contribuye al transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la respiración. La deficiencia de hierro causará un gran daño a la salud, especialmente, esta es la causa de la anemia extremadamente peligrosa.
El hierro es un oligoelemento esencial y desempeña un papel especialmente importante en la salud. Según los documentos del Instituto Central de Hematología y Transfusión Sanguínea, la absorción del hierro comienza en el estómago, pero tiene lugar principalmente en el bulbo duodenal y, en menor medida, en el primer intestino delgado. Para ser absorbido, el hierro deberá pasar de la forma férrica (Fe3+) a la forma ferrosa (Fe2+). La pepsina separa el hierro de los compuestos orgánicos y lo convierte en una forma unida a aminoácidos o azúcares. En caso de deficiencia de hierro, se absorbe una mayor cantidad de hierro a través del borde en cepillo hacia las células de la mucosa intestinal y hacia el torrente sanguíneo hasta la vena porta. Por el contrario, en caso de sobrecarga de hierro en el organismo, la cantidad de hierro absorbido por las células de la mucosa intestinal disminuirá. Alrededor de 2/3 del hierro del organismo está contenido en la hemoglobina (≈ 2500mg), alrededor del 30% del hierro se almacena en ferritina y hemosiderina en el sistema reticular endotelial del hígado, bazo, médula ósea, etc. Las principales reservas se encuentran en la ferritina, que es una proteína multimolecular que se absorbe mejor con el estómago vacío, ya que los alimentos reducen la absorción de este importante micronutriente.
¿En qué trimestre es más importante el hierro?
La ingesta de hierro es más importante en las últimas 10 semanas de embarazo, ya que es cuando el bebé empieza a acumular sus propias reservas de hierro para los primeros 6 meses de vida. Estas reservas se utilizan hasta que el bebé empieza a tomar sólidos.
¿Cuándo debo tomar el hierro por la mañana o por la noche?
El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío, pero los suplementos pueden causar molestias estomacales. Tomar los suplementos, en dosis divididas por la mañana y por la noche o cada dos días para empezar, con una pequeña cantidad de comida puede ayudarle a evitarlo. No tome leche ni antiácidos al mismo tiempo que los suplementos de hierro.
¿Puedo tomar hierro por la noche durante el embarazo?
Las mujeres embarazadas con náuseas matutinas o estómago sensible deben tomar hierro más tarde en el día para facilitar la digestión. Durante la lactancia, necesitarás al menos 9 mg de hierro al día.
Los mejores comprimidos de hierro para el embarazo
El embarazo se resume mejor en dos palabras: “maravilloso” y “desafiante”. Si tiene que hacer frente a una carencia de hierro durante el embarazo, sabrá que eso no hace que los meses sean más maravillosos. ¿Pero más desafiantes? Sin duda alguna.
En este momento, es posible que se sienta frustrada o preocupada por las implicaciones sanitarias de un nivel bajo de hierro para usted y su bebé. Tener que lidiar con otra fuente de estrés, además de todo lo que conlleva el embarazo, no es precisamente lo ideal.
Durante el embarazo se necesita una mayor cantidad de hierro, tanto para construir la placenta como para producir más glóbulos rojos para la gestación. Cuando se trata de su salud y la de su bebé, una buena forma de pensar en el hierro es como una “fuente de prevención”.
Una reserva escasa de hierro puede reducir el nivel de hemoglobina del organismo, una proteína de los glóbulos rojos que garantiza que los tejidos tengan suficiente oxígeno. Y cuando el recuento de glóbulos rojos es bajo, indica que tienes anemia.
Los expertos médicos afirman que, por término medio, una mujer embarazada necesita 30 mg de hierro al día. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que la ingesta diaria debe ser mayor para evitar una carencia de hierro durante el embarazo. Por ejemplo:
Necesidades diarias de hierro durante el embarazo
Ingesta de hierro de los sujetosLa ingesta media de hierro de los sujetos fue de 30,9 ± 39,2 mg (12,5 ± 3,9 mg de alimentos y 18,4 ± 38,8 mg de suplementos) (Tabla 2). Aunque la ingesta total de hierro de los consumidores de suplementos fue seis veces mayor que la de los no consumidores (76,9 ± 48,5 mg frente a 12,4 ± 3,8 mg), no hubo diferencias notables en la ingesta de hierro procedente de alimentos entre los dos grupos. Alrededor del 99% de las no consumidoras de suplementos tenían una ingesta de hierro por debajo del RNI (24 mg), mientras que el 64,9% de las consumidoras de suplementos tenían una ingesta de hierro por encima del UL (45 mg).Tabla 2
Biometría y crecimiento fetales en función de la ingesta de hierro procedente de distintas fuentesLa biometría y el crecimiento fetales no fueron diferentes en función del tercil de ingesta de hierro en la dieta, ajustando por factores de confusión, incluida la ingesta de hierro procedente de suplementos (datos no mostrados). Sin embargo, en los recién nacidos de madres con suplementos de hierro, el diámetro biparietal y la circunferencia abdominal fueron mayores en 0,09 cm (p = 0,012) y 0,39 cm (p = 0,017), respectivamente, que en los recién nacidos de madres sin suplementos de hierro tras ajustar por factores de confusión, incluida la ingesta de hierro en la dieta (Tabla 3).Tabla 3
Suplementos de hierro para el embarazo
Los estudios de los últimos 20 años han señalado la importancia de los micronutrientes, sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos y que marcan una gran diferencia. Uno de los micronutrientes más importantes para las mujeres embarazadas es el hierro. El hierro es vital para el desarrollo del sistema nervioso central del feto, afirma Parul Christian, nutricionista de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins.
“La carencia precoz de hierro puede cambiar la neuroanatomía del cerebro e influir en la neuroquímica del sistema nervioso central y el metabolismo cerebral, que son importantes para el desarrollo cognitivo, para el desarrollo sensoriomotor”.
Pero suministrar suplementos de vitaminas y micronutrientes a todas las mujeres embarazadas puede suponer una importante carga financiera en los países de renta baja. Algunos expertos sostienen que basta con dar a los bebés suplementos de hierro después de nacer. Esa fue en parte la razón por la que Christian y sus colegas decidieron estudiar a las mujeres pobres de Nepal hace una década. Algunas de las mujeres recibieron suplementos sin hierro ni ácido fólico, otro micronutriente importante, mientras que otras recibieron suplementos con ambos micronutrientes.