Al cabo de cuántos días se puede confirmar el embarazo mediante un análisis de sangre
Contenidos
Las pruebas de embarazo analizan la orina o la sangre en busca de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona se produce durante el embarazo y puede detectarse a los 10 días de la concepción, cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero.
Las pruebas de embarazo caseras detectan la hCG en la orina. Existen distintos tipos de pruebas de embarazo caseras, que puedes adquirir sin receta en una farmacia o supermercado. Algunos kits digitales son más precisos que los tradicionales.
Con la mayoría de las pruebas, o bien sostienes el extremo de una varilla química en el chorro de orina, o bien recoges la orina en un recipiente y la analizas. La tira reactiva detecta la hCG y utiliza colores o símbolos para indicar si estás embarazada o no. Por ejemplo, pueden mostrar una línea rosa o azul, o un signo más o menos para indicar un embarazo. Las varillas digitales pueden indicar las palabras “embarazada” o “no embarazada” y pueden ser más fáciles de leer.
La mayoría de las pruebas de embarazo pueden detectar hCG en la orina el primer día de la regla. Pero para obtener los resultados más fiables, espere al menos hasta una semana después de la menstruación prevista antes de realizar la prueba. Entonces la cantidad de hCG debería haberse acumulado en tu cuerpo si estás embarazada.
Cuándo hacerse la prueba de embarazo tras la falta
El mejor momento para hacerse una prueba de embarazo es cuando se retrasa el periodo. Pero algunas pruebas de embarazo caseras dicen que pueden detectar si estás embarazada o no hasta cinco días antes de que empiece el periodo. ¿Cómo lo hacen? Las pruebas de embarazo caseras utilizan la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) para detectar el embarazo, y algunas son más sensibles a la hCG que otras. Por eso algunas pruebas funcionan antes, cuando tienes menos cantidad de la hormona, mientras que otras no dan positivo hasta más tarde, cuando tienes una cantidad mayor.
El mejor momento del día para hacerse una prueba de embarazo es a primera hora de la mañana. La orina está más concentrada por la mañana, por lo que contiene más hCG. Puedes hacerte la prueba de embarazo en otros momentos del día, aunque hay más probabilidades de que el resultado sea inexacto. Asegúrate también de no beber mucha agua u otros líquidos, ya que diluirás la orina.
Cuando se fecunda un óvulo, el cuerpo empieza a producir hCG. Al principio del embarazo, los niveles de hCG se duplican cada dos o tres días y alcanzan su máximo al final del primer trimestre. Las pruebas de embarazo miden la cantidad de hCG presente en la orina.
Prueba de embarazo en orina
Brandi Jones MSN-Ed, RN-BC es enfermera titulada y propietaria de Brandi Jones LLC, donde escribe blogs, artículos y artículos educativos sobre salud y bienestar. Vive con su marido y su springer spaniel y le gusta acampar y explotar su creatividad en su tiempo libre.
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La Dra. Monique Rainford está licenciada en ginecología y obstetricia y actualmente es profesora clínica adjunta en Yale Medicine. Fue jefa de ginecología y obstetricia en Yale Health.
Cuando te hagas una prueba de embarazo, conviene esperar hasta un día después de la falta para obtener un resultado exacto. Dicho esto, algunas pruebas de embarazo precoz de venta libre son lo bastante sensibles como para detectar el embarazo varios días antes de la falta del periodo.
Prueba de embarazo positiva
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La Dra. Monique Rainford es especialista en ginecología y obstetricia y actualmente es profesora clínica adjunta en Yale Medicine. Fue jefa de ginecología y obstetricia en Yale Health.
Si estás experimentando signos tempranos de embarazo como fatiga, dolor en los pechos, náuseas o un periodo que jurarías que ya debería haber llegado, la pregunta más apremiante es cuándo puedes saber con seguridad que estás realmente embarazada. El mejor momento para hacerse una prueba de embarazo es después de que no te haya venido la regla o, dicho de otro modo, cuando sepas que la tuya se ha retrasado.
Las pruebas de embarazo miden los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina o la sangre. El cuerpo libera esta hormona cuando un óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero (matriz). Después de quedarse embarazada, los niveles de hCG aumentan lentamente al principio y luego muy rápidamente, duplicándose cada dos días.