Calculadora de posibilidades de embarazo
Contenidos
Si estás intentando tener un bebé, merece la pena que lo hagas cuando estés en tu momento más fértil, así aumentarás tus posibilidades de concebir. Si necesitas ayuda para saber cuáles son las mejores fechas para un poco de romanticismo, prueba nuestra práctica calculadora de ovulación.
El calendario de ovulación no puede predecir los movimientos de tus óvulos más allá de los próximos cinco meses, así que si sólo estás mirando el escaparate por ahora, tenemos un montón de información relacionada con la concepción para ti. Tanto tú como tu pareja podéis aprender a preparar vuestros cuerpos para cuando llegue el momento.
Como hemos mencionado en el párrafo anterior, en realidad solo hay una pequeña ventana de oportunidad en cada ciclo para tener un bebé, de hecho, solo unos pocos días. El día de la ovulación suele ser la fecha más probable para la concepción, pero también es posible intentarlo unos días antes de la ovulación. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir unos días y esperar a que el óvulo llegue a las trompas de Falopio.
Intentar tener un bebé es una buena excusa para mantener relaciones sexuales con frecuencia. Tienes más probabilidades de concebir si mantienes relaciones sexuales en los días cercanos a la liberación del óvulo, pero vale la pena intentarlo cada dos o tres días a lo largo del mes. Aunque sólo sea para aliviar la presión y hacer que las cosas parezcan menos reglamentadas.
¿Cuál es la mejor edad para quedarse embarazada?
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Si desea quedarse embarazada más rápidamente, es importante saber cuándo debe mantener relaciones sexuales, con qué frecuencia y si existen factores que pueden aumentar o disminuir sus probabilidades de quedarse embarazada cada mes.
Las probabilidades de concebir son mayores justo antes o durante la ovulación, pero puedes quedarte embarazada en cualquier momento del ciclo menstrual, aunque estés con la regla. Esta es una de las razones por las que los métodos anticonceptivos como el “método del ritmo” no son fiables para prevenir el embarazo.
Posibilidades de quedarse embarazada después de una vez sin protección
En su artículo, Wesselink y sus colaboradores sugieren que “las parejas pueden programar sus intentos de embarazo por diversos motivos, como los horarios laborales (por ejemplo, horarios de verano más flexibles), la comodidad (por ejemplo, para evitar quedarse embarazada durante los meses de calor) o la elección personal (por ejemplo, deseando tener un bebé en otoño)”.
Para averiguar cuándo era más probable que las parejas concibieran, los investigadores analizaron los datos de 14.331 mujeres que planeaban un embarazo y llevaban intentando concebir no más de seis meses, entre ellas 5.827 participantes estadounidenses y canadienses inscritas en el Estudio del Embarazo Online (PRESTO), así como 8.504 participantes danesas inscritas en un conjunto similar de estudios de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
Estos estudios realizan un seguimiento de las mujeres mediante encuestas detalladas cada dos meses hasta que conciben o han intentado concebir durante 12 ciclos menstruales, recopilando datos desde la frecuencia de las relaciones sexuales y la menstruación hasta el tabaquismo y la dieta, pasando por la educación y los ingresos.
“Después de tener en cuenta los patrones estacionales cuando las parejas empiezan a intentar concebir, observamos un descenso [de las probabilidades de concebir en un ciclo menstrual] a finales de primavera y un pico en las probabilidades de concebir a finales de otoño”, afirma Wesselink. “Curiosamente, la asociación era más fuerte entre las parejas que vivían [más al sur de Norteamérica]”.
Calculadora de días seguros
El mejor momento para concebir es durante tu “ventana fértil”, que incluye los días previos y el día de la ovulación. La ovulación se produce cuando los ovarios liberan un óvulo, que se desplaza por las trompas de Falopio y sobrevive entre 12 y 24 horas.
Las probabilidades de fecundación son mayores en las 24 horas siguientes a la ovulación y un día antes. Pero como los espermatozoides pueden vivir de tres a cinco días en el aparato reproductor, también es posible quedarse embarazada manteniendo relaciones sexuales en los cinco días previos a la ovulación. (En otras palabras, los espermatozoides de cinco días de edad aún pueden fecundar un óvulo recién liberado).
Para realizar un seguimiento de la ovulación, considera la posibilidad de utilizar un rastreador del periodo y la ovulación para realizar un seguimiento de tus signos fértiles (como el moco cervical y la temperatura corporal basal), que puede ayudarte a planificar cuándo mantener relaciones sexuales para mejorar tus probabilidades de concebir.
Muchas personas siguen la “regla” de los libros de texto de que la ovulación se produce 14 días después del primer día de la regla, pero la realidad es que la duración de los ciclos varía y la ovulación no siempre se produce en el mismo momento cada mes, dice la doctora Machelle Seibel, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.