Cuando empiezas a notar el embarazo

Cuando empiezas a notar el embarazo

Cómo saber si estás embarazada sin un test

Las cosas deberían volver a la normalidad en tu segundo trimestre. Así que mientras estés recibiendo una cantidad razonable de nutrición, no te hará daño seguir tus nuevas (y a veces extravagantes) preferencias (American Pregnancy Association, 2018).

Si estás sentada en reuniones luchando contra las ganas de vomitar, definitivamente no estás sola. Alrededor del 50% al 80% de las mujeres embarazadas vomitarán o sentirán náuseas (Koren et al, 2002). Esto puede empezar a ocurrir en cualquier momento entre dos y ocho semanas después de concebir al bebé.

Un pequeño número de mujeres pueden sufrir una forma grave de náuseas y vómitos denominada hiperemesis gravídica (HG).  La hiperemesis gravídica puede provocar complicaciones en el embarazo, como deshidratación, pérdida de peso y desequilibrio electrolítico, por lo que es posible que tengas que ingresar en el hospital (Fantasia, 2014; RCOG, 2016).

En muchas mujeres, el embarazo puede provocar estreñimiento e hinchazón (Li et al, 2015). Esto podría deberse a que estás produciendo una gran cantidad de progesterona, por lo que tu sistema digestivo se ralentiza (Li et al, 2015; Mayo Clinic, 2017). Para saber más sobre cómo prevenir el estreñimiento en el embarazo, consulta aquí.

Síntomas poco frecuentes durante el primer mes de embarazo

Los bultos del embarazo son tan diversos como los bebés que producen.  Se te empiezan a notar en el embarazo entre las semanas 12 y 16 Si es tu primer embarazo, es probable que se te empiecen a notar entre las semanas 12 y 16, más o menos al principio del segundo trimestre. Pero este bulto inicial no es del bebé. De hecho, a las 15 semanas, el feto medio mide 10 cm, es decir, más o menos lo que mide una naranja.  A medida que el útero aumenta de tamaño con el desarrollo del embarazo, las asas intestinales que llenan el abdomen son empujadas hacia arriba y hacia los lados”, explica Meg Wilson, obstetra y ginecóloga de London Gynaecology.

  Cuanto es normal engordar en el primer trimestre de embarazo

A partir de la semana 20, el médico empezará a medir la longitud del fondo uterino, es decir, la distancia entre el hueso púbico y la parte superior del útero. Por ejemplo, si la longitud del fondo uterino es de 25 centímetros, deberías estar en la semana 25 de embarazo o cerca de ella.  Sin embargo, si la longitud del fondo uterino es demasiado alta, podría indicar problemas de crecimiento del bebé, como macrosomía fetal, que es cuando el bebé es demasiado grande.  Por el contrario, si la longitud del fondo uterino es demasiado baja, podría indicar un crecimiento restringido, que es cuando el bebé no es lo suficientemente grande. Aunque no todos los bebés pequeños sufren restricción del crecimiento, no está de más que consultes a tu profesional de salud materna si estás preocupada.

¿Estoy embarazada?

Cuando has decidido que estás preparada para tener un bebé, a veces esperar a ver las dos rayitas de un test de embarazo puede parecer una eternidad. ¿Será este mes? Cuando estás intentando concebir, es posible que analices en exceso cualquier sensación nueva que experimentes. ¿Estás hinchada? ¿Te duelen los pechos? ¿No te sienta bien la comida en el estómago?

Cada mujer tiene su propio camino hacia la maternidad, por lo que los síntomas y el momento pueden variar. Algunas mujeres pueden empezar a notar los primeros síntomas del embarazo una o dos semanas después de la concepción, mientras que otras empiezan a sentirlos más o menos cuatro o cinco semanas después de la concepción. Algunas mujeres pueden no notar los síntomas hasta que el periodo se retrasa notablemente, o incluso hasta más avanzado el embarazo. Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Epidemiology, la mayoría de las mujeres (el 59%) experimentaron un inicio de los síntomas del embarazo en la quinta o sexta semana, mientras que el 71% declararon síntomas al final de la sexta semana y el 89% en la octava semana.

  Cuando se comienzan a sentir los sintomas de embarazo

Si estás preparada para tener un bebé, es probable que hayas estado controlando tu menstruación y vigilando atentamente cada vez que vas al baño para ver si ha aparecido este mes. La ausencia del periodo suele ser uno de los primeros síntomas del embarazo y puede ser una señal de que un pequeño está en camino. Hazte una prueba de embarazo casera para ver si estás embarazada. Si el resultado es positivo, llama a tu ginecólogo/obstetra para programar tu primera visita prenatal en torno a las 8 semanas de gestación.

Embarazada 1 semana

El síntoma más frecuente de embarazo precoz es la ausencia de la menstruación. Puede ser menos evidente para las mujeres con ciclos irregulares o que utilizan un tipo de anticonceptivo que afecta a la menstruación. Es posible que estas mujeres no noten la ausencia del periodo. También es frecuente notar cambios físicos como:

Los cambios hormonales al principio del embarazo también pueden provocar cambios en tu estado de ánimo. Es posible que se sienta más emocional y llore con más facilidad. Estos sentimientos son muy comunes al principio del embarazo, pero si se agravan y empiezan a afectar a su vida diaria, es una buena idea comentarlo con su médico o profesional de la salud.

  Cuantos kilos se debe subir en el embarazo

Mientras espera para confirmar si está embarazada, es buena idea comportarse como lo haría si lo estuviera. Esto significa que debes evitar el alcohol y el humo del tabaco, y asegurarte de que sigues una dieta sana, que incluya un suplemento de ácido fólico.

La mayoría de los bebés nacen unas 38 semanas después de la concepción. Dado que muchas mujeres ovulan (liberan un óvulo que luego puede ser fecundado) y conciben unas 2 semanas después de su última regla, suelen transcurrir unas 40 semanas desde el inicio de la última regla. Por eso se suele hablar de que el embarazo dura 40 semanas.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad