Cuando empiezan los olores en el embarazo

Cuando empiezan los olores en el embarazo

Cuándo termina la sensibilidad olfativa en el embarazo

El embarazo conlleva muchas novedades físicas y mentales. Tu cuerpo está cambiando y a un ritmo vertiginoso, lo que puede resultar difícil de asimilar, sobre todo cuando uno de esos cambios es algo tan personal como un cambio de aroma. Entender por qué ocurre esto puede ser el primer paso para aceptar el cambio. ¿Lo más importante? Se trata de una respuesta natural del cuerpo.

A medida que aumenta el metabolismo basal, también lo hace el riego sanguíneo de las axilas (1). Las glándulas sudoríparas se activan y producen una mayor cantidad de una hormona llamada estradiol, que es la principal responsable del mal olor de las axilas (2). Al estar tan localizado, el olor puede ser bastante fuerte para algunas mujeres. La buena noticia es que probablemente seas la única que lo nota.

El sentido del olfato se agudiza durante el embarazo (1). Los olores que antes te encantaban pueden provocarte náuseas, mientras que los olores que antes ni siquiera notabas de repente no puedes evitarlos. Ten paciencia contigo misma.

Durante el embarazo, tu temperatura corporal aumenta y puede que te cueste más soportar temperaturas exteriores más cálidas (2). Además de aumentar de peso, tienes que trabajar para mantener caliente al bebé, lo que puede hacer que sudes más de lo habitual mientras tu cuerpo intenta autorregularse.

  Despues de ovular cuanto tiempo tengo para embarazarme

Sensibilidad olfativa al principio del embarazo

Aunque no hay estudios científicos que lo respalden, muchas mujeres afirman que su olfato aumenta cuando se quedan embarazadas. Desde el tenue aroma del perfume de una mujer en la cola de Starbucks hasta el olorcillo de la comida de una compañera de cubículo, los olores aparentemente inocuos pueden resultar demasiado fuertes para una futura mamá.

La razón médica no está clara, pero el desencadenante de estos síntomas probablemente esté relacionado con los cambios hormonales asociados a las náuseas matutinas. Según la doctora Yvonne Bohn, coautora de The Mommy Docs’ Ultimate Guide to Pregnancy and Birth, “el aumento de los niveles de estrógeno y gonadotropina coriónica humana (hCG) en el primer trimestre desencadena náuseas, vómitos y náuseas matutinas. Si una mujer ya tiene ligeras náuseas, un olor fuerte puede potenciar estos síntomas”.

¿Hay algo que una futura mamá pueda hacer para domar los efectos de su nueva nariz de sabueso? Bohn recomienda evitar los olores fuertes y hacer las cosas que minimizan las náuseas matutinas. “Haz comidas pequeñas y frecuentes, pica unas galletas antes de levantarte de la cama, toma vitamina B6 o B12, y toma pastillas de jengibre, té o ginger ale”.

Cómo deshacerse del olor durante el embarazo

Elisa es una conocida escritora especializada en paternidad a la que le apasiona ofrecer contenidos basados en la investigación para ayudar a los padres a tomar las mejores decisiones para sus familias. Ha escrito para sitios conocidos como POPSUGAR y Scary Mommy, entre otros.

  Cuanto debo subir de peso en el embarazo

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Blair Murphy-Rose, MD, FAAD, es dermatóloga titulada en Nueva York. Está especializada en técnicas de rejuvenecimiento facial y tiene experiencia en el tratamiento y la detección de afecciones médicas como el cáncer de piel, el acné, la rosácea, el eccema y la psoriasis.

Al subir al autobús con una bolsa de la compra en los brazos, el hombre de la segunda fila de asientos ve tu barriga de embarazada y se levanta para ofrecerte sitio. Sonríes y lo aceptas. Pero mientras viajas, empiezas a notar un fuerte olor a orina. Miras discretamente a tu alrededor, preguntándote quién habrá olvidado ponerse desodorante. Pero entonces te das cuenta: eres tú.

¿En qué semana comienza el aumento del olfato en el embarazo?

El contenido de Verywell Family es rigurosamente revisado por un equipo de expertos cualificados. Los verificadores revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y fiables, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

Durante el embarazo, su sentido del olfato puede verse intensificado. Esto puede significar que los olores que antes no percibía le lleguen directamente a la cara y le resulten abrumadores. La mayoría de las veces puede que pienses que no es para tanto, pero muchas mujeres embarazadas afirman tener arcadas o ponerse enfermas por un olor en la zona.

  Cuanto tiempo tarda los sintomas del embarazo

Lo difícil es que no hay forma de predecir con exactitud quién será demasiado sensible a un olor concreto. De hecho, olores que antes te encantaban ahora pueden provocarte dolor de cabeza o ganas de vomitar. Sin embargo, cuando se les preguntó, muchas mujeres embarazadas tenían algunas categorías de olores que parecían encabezar sus listas una y otra vez. Entre ellos están:

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad