Dar a luz
Contenidos
El parto es una serie de contracciones continuas y progresivas del útero que ayudan al cuello uterino a dilatarse y borrarse (adelgazarse). Esto permite que el feto se desplace por el canal del parto. El parto suele comenzar dos semanas antes o después de la fecha prevista para el alumbramiento. Sin embargo, se desconoce el desencadenante exacto del inicio del parto.
Puesto que cada experiencia de parto es diferente, el tiempo necesario para cada fase variará. Si no es necesario inducir el parto, la mayoría de las mujeres darán a luz en las 10 horas siguientes a su ingreso en el hospital. En los embarazos posteriores, el parto suele ser más corto.
La Iniciativa Hospital Amigo del Niño, un programa global lanzado por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ha designado al Hospital Johns Hopkins como Hospital Amigo del Niño. Esta designación se otorga a los hospitales y centros de maternidad que ofrecen un nivel óptimo de cuidados para la alimentación del bebé y el vínculo madre-bebé.
En algunos casos, es necesario inducir o estimular el parto para que comience. Los motivos de la inducción varían. La inducción del parto no se inicia antes de las 39 semanas de embarazo a menos que haya algún problema. Las razones más comunes para la inducción son las siguientes:
Contracciones de Braxton hicks cuando empiezan
Lisa Milbrand es redactora para Real Simple y le apasiona escribir sobre comida, viajes y trucos para hacer la vida más fácil. Le encantan los restaurantes elegantes, el buen café y su familia (por supuesto); no le gusta hacer colas.
Considera que las contracciones son la forma que tiene tu cuerpo de ayudar a tu bebé a salir al mundo. “El útero rodea al bebé y, cuando los músculos uterinos se contraen, el parto avanza”, explica el Dr. Bart Putterman, ginecólogo y obstetra del Texas Children’s Pavilion for Women de Houston. Estas contracciones uterinas colocan al bebé en posición para el nacimiento y lo ayudan a maniobrar a través del canal de parto.
Pero tener contracciones antes de tiempo no significa necesariamente que vaya a dar a luz. De hecho, podría tratarse simplemente de que tu cuerpo se está preparando y practicando para el parto. Esto es lo que debes saber sobre los distintos tipos de contracciones y lo que significan.
Es posible que empieces a notar un ligero estiramiento y endurecimiento de la barriga a lo largo del embarazo; esto indica que tu cuerpo se está preparando para el parto. “El útero se está ejercitando para la gran final”, dice el Dr. Paul du Treil, director de salud maternoinfantil del Touro Infirmary de Nueva Orleans. Estas primeras punzadas desorganizadas son precursoras de lo que se avecina.
Signos tempranos del parto
La primera de las tres fases del parto es cuando el cuello del útero se abre para prepararte para dar a luz. Durante la primera fase del parto, las contracciones aumentan lentamente y se hacen más fuertes y frecuentes a medida que avanza la fase.
La primera fase del parto se denomina fase latente. Es la fase más larga y puede durar muchas horas o incluso días. El cuello del útero se vuelve más fino y empieza a abrirse para preparar el nacimiento del bebé. Durante esta fase, puede tener contracciones regulares o irregulares. Algunas mujeres ni siquiera notan las contracciones durante esta fase, ya que pueden ser muy leves. La mayoría de las mujeres permanecen en casa durante esta fase del parto. Puedes intentar descansar y relajarte, por ejemplo haciendo estiramientos suaves o practicando la atención plena, la meditación u otras técnicas tranquilizadoras. Puedes tomar tentempiés ligeros, como fruta o tostadas, pero es mejor no hacer comidas copiosas para evitar las náuseas posteriores.
Cuando el cuello del útero está abierto (dilatado) entre 4 y 6 centímetros, comienza la fase activa de la primera etapa del parto. Es posible que experimente contracciones más fuertes y dolorosas que durante la primera fase. Es probable que las contracciones sean más regulares y duren entre 30 y 60 segundos, con un intervalo de 3 ó 4 minutos. La mayoría de las mujeres deciden acudir a un hospital o centro de maternidad durante esta fase. Durante la fase activa, el cuello del útero se dilata hasta 8 centímetros.
Etapas del parto
Cuando el cuello del útero está completamente dilatado (10 cm), es el momento de empujar al bebé hacia el mundo.Esta etapa suele durar entre una y dos horas, pero puede ser más corta o más larga.Es posible que experimentes:Durante esta etapa, es posible que te resulte útil:Y entonces… ¡tendrás un bebé! Enhorabuena mamá, lo has conseguido.
Es normal sentirse un poco nerviosa o incluso asustada por el parto, sobre todo si nunca lo has hecho antes. Pero eso no significa que no puedas tener una experiencia de parto maravillosa y positiva.He aquí algunas cosas que pueden ayudarte:El objetivo de todos estos consejos es ayudarte a sentirte segura y relajada durante el parto. Esto no sólo ayuda a tu cuerpo a trabajar, sino que también te ayuda a tener una experiencia de parto más positiva.