No vomitar durante el embarazo significa
Contenidos
Lisa Milbrand es redactora de Real Simple y le apasiona escribir sobre comida, viajes y trucos para hacer la vida más fácil. Le encantan los restaurantes elegantes, el buen café y su familia (por supuesto); no es fan de hacer colas.
Aunque la cronología de las náuseas matutinas no está grabada en piedra, la mayoría de las embarazadas empiezan a sentirse mareadas a mitad del primer trimestre, entre las semanas seis y ocho (aunque también pueden empezar antes). “Por lo general, no empiezan después de la semana 14”, dice Michele Hakakha, doctora en medicina y ginecóloga obstetra de Beverly Hills y autora de Expecting 411. La excepción: A finales del embarazo, el bebé puede presionar el estómago y los intestinos, provocando náuseas. Muchas de las mismas estrategias que utiliza para las náuseas matutinas normales también pueden ayudar con estas náuseas de la última etapa del embarazo.
Los científicos aún no comprenden del todo las causas de las náuseas matutinas ni por qué algunas embarazadas sólo se sienten un poco mareadas y otras vomitan. La principal teoría es que la hormona del embarazo hCG, así como el estrógeno, empiezan a aumentar en el organismo y desencadenan una cascada de respuestas, entre las que se incluyen las náuseas y los vómitos. Algunos investigadores creen que las náuseas matutinas pueden ser la forma que tiene el cuerpo de proteger al feto en crecimiento, purgando el organismo de todo aquello que pueda ser tóxico. Esto puede explicar ciertas aversiones alimentarias o la sensibilidad a olores que antes no te molestaban.
Alimentos que combaten las náuseas durante el embarazo
Las náuseas matutinas afectan a nueve de cada diez mujeres en las primeras etapas del embarazo. Son más frecuentes en los embarazos múltiples y empiezan en torno a la sexta semana (Lee y Saha, 2011; NHS Choices, 2015). Para una de cada tres mujeres, se trata de una sensación de mareo, pero otras pueden encontrarse mal varias veces al día (Ebrahimi et al, 2010; NHS Choices, 2015).
La realidad: Siento ser portadora de malas noticias, pero las náuseas matutinas no se limitan solo a la mañana, dejándote sentir bien al mediodía. De hecho, las náuseas matutinas -o náuseas y vómitos del embarazo (NVP), como también se las conoce- pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche (NHS Choices, 2015). Algunas mujeres también pueden experimentar un exceso de saliva, conocido como ptialismo.
La realidad: Obviamente, en un mundo ideal llevarías una dieta sana y equilibrada. Pero no es el momento de preocuparte por tu cuota de col rizada. Si sólo puedes comer tostadas, hazlo. Mantener la comida en el estómago te ayudará a aliviar las náuseas, así que dale prioridad antes de pedir la ensalada.
La realidad: No te preocupes: de hecho, las náuseas matutinas se asocian a bebés sanos al nacer (Hinkle et al, 2016). No se sabe qué causa las náuseas, pero hay varias explicaciones. Entre ellas están los cambios en los niveles hormonales, la falta de vitamina B6 y que tu cuerpo proteja al bebé de cosas como la cafeína o los gases de la gasolina (olores que pueden provocar náuseas).
Cuando empiezan las nauseas y vomitos en el embarazo online
A pesar de su nombre, las náuseas matutinas pueden aparecer de día o de noche. Suelen empezar en torno a la sexta semana de embarazo, alcanzan su punto álgido en torno a la novena semana y cesan entre las semanas 16 y 18. Aunque desagradables, las náuseas matutinas se consideran parte normal de un embarazo sano.
El término médico para las náuseas matutinas intensas es “hiperémesis gravídica”, que significa “vómitos excesivos durante el embarazo”. Suele seguir una cronología similar a la de las náuseas matutinas normales. Pero pueden durar más tiempo, a veces durante todo el embarazo. A menudo, los síntomas son menos graves a medida que avanza el embarazo.
Se desconoce la causa de las náuseas matutinas intensas. Pero podría estar relacionada con los cambios hormonales del embarazo. Una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, o HCG, podría ser la culpable, porque las náuseas matutinas intensas suelen producirse cuando los niveles de HCG son máximos en el cuerpo de una mujer embarazada.
Las náuseas y los vómitos que se producen durante las náuseas matutinas intensas son tan intensos que pueden dañar a la madre y al bebé. Al no poder retener los alimentos, a la madre le resulta difícil satisfacer sus necesidades nutricionales. Por eso puede perder peso. Y la pérdida de líquidos, combinada con la pérdida de ácido estomacal por los vómitos, puede provocar deshidratación y desequilibrios electrolíticos.
Cuando empiezan las nauseas y vomitos en el embarazo en línea
Las náuseas son un síntoma bien conocido del embarazo, que afecta al menos al 70% de las mujeres embarazadas. También llamadas náuseas matutinas, suelen empezar alrededor de las seis semanas, alcanzan su punto álgido entre las semanas 8 y 11 y suelen desaparecer hacia el final del primer trimestre. Sin embargo, algunas mujeres experimentan náuseas tanto en el segundo trimestre como en el tercero.
Las primeras semanas de embarazo pueden ser un momento emocionante y confuso. Estás comenzando un viaje que implica muchos cambios físicos y emocionales, y no siempre sabes cómo te sentirás de un día para otro. Pero estamos aquí para ayudarte a entender los cambios que estás experimentando, y las náuseas matutinas pueden ser uno de los más notables.
Las náuseas matutinas son una sensación de náusea, a veces acompañada también de vómitos. Puede ser uno de los primeros signos de embarazo para muchas mujeres, apareciendo un par de semanas después de una prueba de embarazo positiva.
A pesar de llamarse náuseas matutinas, las náuseas del embarazo pueden producirse en cualquier momento del día. Las mujeres suelen sentir más náuseas con el estómago vacío, lo que es más evidente al despertarse después de no haber comido en toda la noche, de ahí su nombre.