Cuándo empieza la fatiga del embarazo
Contenidos
La fatiga es uno de los síntomas más comunes de los primeros meses de embarazo. De hecho, es uno de los pocos síntomas tempranos que puede experimentar incluso antes de que la prueba de embarazo dé positivo. La fatiga al principio del embarazo puede hacer que resulte difícil pasar el día sin echarse una siesta, pero tenga la seguridad de que es un síntoma normal para la mayoría de las embarazadas.
La fatiga es algo más que estar cansada: es una sensación constante de falta de energía para afrontar el día. Estar agotada día tras día, como les ocurre a muchas mujeres en las primeras semanas de embarazo, puede afectar a su bienestar físico y mental, dice la Dra. Staci Biegner, ginecóloga y obstetra de la Clínica Sofia, de Minnesota.
Según un pequeño estudio publicado en el American Journal of Perinatology, de una muestra aleatoria de 20 personas embarazadas y 15 no embarazadas, las que se encontraban en el primer trimestre de embarazo experimentaban una fatiga significativamente mayor en comparación con un grupo similar de mujeres no embarazadas[1]Behrenz K, Monga M. Fatigue in Pregnancy: A Comparative Study. Am J Perinatol 1999;16(4):185-188. .
Fatiga primer trimestre
La mayoría de las mujeres sufren fatiga durante el embarazo, especialmente durante el primer y el tercer trimestre. Durante el primer trimestre, tu cuerpo está apoyando el crecimiento dinámico del feto y produciendo niveles más altos de progesterona, lo que se ha relacionado con un mayor cansancio. Si eres como muchas mujeres, sentirás más energía durante la mayor parte del segundo trimestre. Sin embargo, más adelante en el embarazo, las exigencias físicas de llevar un feto más grande, combinadas con las interrupciones del sueño, pueden agotarte.
Autor: Healthwise Staff Revisión Médica: Sarah Marshall MD – Medicina Familiar Brian D. O’Brien MD – Medicina Interna Adam Husney MD – Medicina Familiar Kathleen Romito MD – Medicina Familiar Kirtly Jones MD – Obstetricia y Ginecología
Revisión Médica:Sarah Marshall MD – Medicina Familiar & Brian D. O’Brien MD – Medicina Interna & Adam Husney MD – Medicina Familiar & Kathleen Romito MD – Medicina Familiar & Kirtly Jones MD – Obstetricia y Ginecología
Esta información no sustituye el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated niega cualquier garantía o responsabilidad por su uso de esta información. El uso de esta información significa que usted está de acuerdo con los Términos de Uso y la Política de Privacidad. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.
Cansancio extremo durante los primeros meses de embarazo
Algunas enfermedades pueden causar fatiga. Entre ellas están la anemia, las infecciones, el hipotiroidismo, el insomnio, la depresión (tanto prenatal como posparto), el estrés y el síndrome de fatiga crónica.
En muchas mujeres, el cansancio y la fatiga mejoran en el segundo trimestre, ya que los primeros síntomas del embarazo (como las náuseas) suelen mejorar. Por eso a veces al segundo trimestre se le llama también “el trimestre feliz”.
Las molestias del embarazo como el dolor de la cintura pélvica, el insomnio y la micción frecuente durante el tercer trimestre pueden empeorar los síntomas de fatiga. Las molestias del embarazo pueden empeorar a medida que se acerca la fecha del parto debido al creciente peso del bebé (feto).
Estas herramientas de evaluación pueden identificar a las mujeres con fatiga grave y se pueden tomar medidas preventivas para evitar complicaciones, concienciando a las parejas/familiares de las necesidades emocionales (ref.).
Fatiga en el tercer trimestre
Es habitual sentirse cansada, o incluso agotada, durante el embarazo, sobre todo en las primeras 12 semanas. Si tienes náuseas matutinas, el cansancio también puede empeorarlas. Sentirse cansada no le hará daño ni a usted ni a su bebé, pero puede hacerle la vida más difícil, sobre todo en los primeros días, antes de que le haya contado a la gente lo de su embarazo.
Más adelante en el embarazo, puede que te sientas cansada por el peso extra que llevas encima. A medida que el bebé crece, puede ser difícil dormir bien. Puede que te resulte incómodo estar tumbada o que, justo cuando te sientes cómoda, tengas que levantarte para ir al baño.
Esta información es sólo para su uso e información general y no debe utilizarse como consejo médico ni para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna afección médica, ni con fines terapéuticos.
La información no sustituye el asesoramiento profesional independiente y no debe utilizarse como alternativa a la atención sanitaria profesional. Si tiene algún problema médico concreto, consulte a un profesional sanitario.