Cuándo empiezan las náuseas en el embarazo
Contenidos
Lisa Milbrand es redactora de Real Simple y le apasiona escribir sobre comida, viajes y trucos para hacer la vida más fácil. Le encantan los restaurantes elegantes, el buen café y su familia (por supuesto); no es fan de hacer colas.
Aunque la cronología de las náuseas matutinas no está grabada en piedra, la mayoría de las embarazadas empiezan a sentirse mareadas a mitad del primer trimestre, entre las semanas seis y ocho (aunque también pueden empezar antes). “Por lo general, no empiezan después de la semana 14”, dice Michele Hakakha, doctora en medicina y ginecóloga obstetra de Beverly Hills y autora de Expecting 411. La excepción: A finales del embarazo, el bebé puede presionar el estómago y los intestinos, provocando náuseas. Muchas de las mismas estrategias que utiliza para las náuseas matutinas normales también pueden ayudar con estas náuseas de la última etapa del embarazo.
Los científicos aún no comprenden del todo las causas de las náuseas matutinas ni por qué algunas embarazadas sólo se sienten un poco mareadas y otras vomitan. La principal teoría es que la hormona del embarazo hCG, así como el estrógeno, empiezan a aumentar en el organismo y desencadenan una cascada de respuestas, entre las que se incluyen las náuseas y los vómitos. Algunos investigadores creen que las náuseas matutinas pueden ser la forma que tiene el cuerpo de proteger al feto en crecimiento, purgando el organismo de todo aquello que pueda ser tóxico. Esto puede explicar ciertas aversiones alimentarias o la sensibilidad a olores que antes no te molestaban.
¿Cuánto duran las náuseas en el embarazo?
Muchas mujeres pueden tener náuseas y vómitos durante los primeros meses de embarazo. En la mayoría de las mujeres, las náuseas se resuelven alrededor del inicio del segundo trimestre, 14 semanas, pero en algunas mujeres pueden durar más tiempo en el embarazo. Aunque a menudo se denominan “náuseas matutinas”, pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche.
Se cree que las náuseas del embarazo están causadas por el aumento de los niveles hormonales, estrógenos y progesterona, que producen los ovarios al principio del embarazo. Debido al aumento de los niveles de estas hormonas, las células secretoras del estómago aumentan su producción de jugos gástricos, al mismo tiempo que los intestinos ralentizan su capacidad para vaciar el contenido del estómago. Esto puede provocar la sensación de náuseas y, en algunos casos, vómitos.
¿Cómo se sienten las náuseas al principio del embarazo?
A pesar de su nombre, las náuseas matutinas pueden aparecer de día o de noche. Suelen empezar en torno a la sexta semana de embarazo, alcanzan su punto álgido en torno a la novena semana y cesan entre la semana 16 y la 18. Aunque desagradables, las náuseas matutinas se consideran parte normal de un embarazo sano.
El término médico para las náuseas matutinas intensas es “hiperémesis gravídica”, que significa “vómitos excesivos durante el embarazo”. Suele seguir una cronología similar a la de las náuseas matutinas normales. Pero pueden durar más tiempo, a veces durante todo el embarazo. A menudo, los síntomas son menos graves a medida que avanza el embarazo.
Se desconoce la causa de las náuseas matutinas intensas. Pero podría estar relacionada con los cambios hormonales del embarazo. Una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, o HCG, podría ser la culpable, porque las náuseas matutinas intensas suelen producirse cuando los niveles de HCG son máximos en el cuerpo de una mujer embarazada.
Las náuseas y los vómitos que se producen durante las náuseas matutinas intensas son tan intensos que pueden dañar a la madre y al bebé. Al no poder retener los alimentos, a la madre le resulta difícil satisfacer sus necesidades nutricionales. Por eso puede perder peso. Y la pérdida de líquidos, combinada con la pérdida de ácido estomacal por los vómitos, puede provocar deshidratación y desequilibrios electrolíticos.
Náuseas intensas durante el embarazo sin vómitos
Durante el embarazo, puede haber momentos en los que no se sienta bien. Puede experimentar náuseas y vómitos, ardor de estómago, estreñimiento, disminución del apetito o hinchazón de pies y tobillos. A continuación encontrará algunos consejos que le ayudarán a controlar o evitar algunas de estas incómodas sensaciones.
Más de la mitad de las mujeres sufren náuseas y vómitos durante el embarazo. Lo más probable es que las náuseas y los vómitos se deban a cambios en el organismo, como los altos niveles de hormonas en la sangre. Las náuseas y los vómitos suelen desaparecer después del primer trimestre. En algunas mujeres pueden durar más tiempo, a veces hasta el final del embarazo.
Si sientes que tu multivitamínico prenatal empeora tus síntomas, no dejes de tomarlo. Pruebe a tomar el multivitamínico con la comida o justo antes de acostarse. Pida a su dietista o profesional sanitario que le sugiera pastillas más pequeñas o con menos hierro (ya que los suplementos de hierro pueden hacer que se sienta peor).
Puede haber momentos en los que no le apetezca comer durante el embarazo, sobre todo si no se encuentra bien o está estreñida. Además, a medida que el bebé sigue creciendo, el estómago no puede retener tanta comida, lo que hace que se sienta llena rápidamente.