Lactancia materna
Contenidos
Producción de leche maternaSi estás dando el pecho cuando te quedas embarazada, tu producción de leche disminuirá. Esto se debe a que las hormonas del embarazo disminuyen la producción de leche. La producción de leche no se reducirá por completo. Pero es posible que note que disminuye más en el cuarto y quinto mes de embarazo.Dolor en el pezónEl dolor en el pezón es un efecto secundario común de los cambios hormonales del embarazo. Es posible que tengas que dar el pecho con menos frecuencia y acortar las tomas. DesteteAlgunos bebés lactantes y niños pequeños responden a la disminución de la producción de leche amamantando menos. Es posible que quieran empezar el destete. El destete consiste en iniciar al bebé en la alimentación sólida. Esto depende de su propia preparación para el destete. También depende de tus propios sentimientos sobre la alimentación durante el embarazo. El destete consiste en empezar a dar al bebé alimentos sólidos.
A medida que cambia la lecheEl sabor de la leche materna puede cambiar un poco durante el embarazo. Tu leche también se convertirá en calostro. Los bebés mayores pueden notar un cambio de sabor. En ese momento, pueden destetarse. Pero también es posible que quieran volver a alimentarse después de la llegada del nuevo bebé. El niño mayor no privará al recién nacido del calostro por alimentarse durante el embarazo. El aumento de la cantidad de hormonas en la leche materna es totalmente inocuo para el niño lactante.
Primeros síntomas del embarazo leche materna
Sí. El calostro se produce aproximadamente entre las semanas 16 y 22 de embarazo, aunque muchas madres no son conscientes de que la leche está ahí, ya que puede que no gotee o no sea fácil de extraer. El calostro es la primera leche concentrada, repleta de nutrientes y anticuerpos contra las enfermedades, que proporciona todo lo que el bebé necesita en los primeros días tras el nacimiento. El estómago de tu bebé es muy pequeño al nacer, y las cantidades de calostro (que pasa gradualmente a leche materna madura una vez que te sube la leche) son perfectas para las necesidades del bebé. La ingesta media de calostro de los bebés sanos aumenta de 2-10 ml por toma en las primeras 24 horas a 30-60 ml por toma al final del tercer día (ABM 2009).
Normalmente, la producción de leche empieza a aumentar (bioquímicamente) entre 30 y 40 horas después de la expulsión de la placenta, pero la madre puede tardar un poco en percibir los cambios. La “subida de la leche” se refiere generalmente al momento en que la madre nota que el pecho está más lleno (y otros signos), cuando la producción de leche empieza a ponerse en marcha a pleno rendimiento. Esto suele ocurrir 2-3 días después del parto, pero hasta en un 25% de las madres puede tardar más de 3 días.
Pecho de embarazada que pierde líquido claro
La producción de leche suele comenzar hacia la mitad del embarazo. En el caso de un mayor número de madres, la subida de la leche -es decir, el aumento de la cantidad y el inicio del cambio de calostro a leche madura- tendrá lugar entre los dos y los cinco días.
¿Hay leche al nacer? Por supuesto que sí. El calostro, que es la primera leche concentrada repleta de nutrientes importantes y anticuerpos contra las enfermedades, se produce entre las semanas 16 y 22 de embarazo. Muchas madres no son conscientes de que está ahí, ya que es posible que no gotee en absoluto. Esto proporciona todo lo que el bebé necesita en los primeros días después del nacimiento: el estómago del bebé es muy pequeño, por lo que las cantidades de calostro producidas en este momento son perfectas para sus necesidades, aunque al principio no parezca mucho.
La producción de leche suele empezar a aumentar entre 30 y 40 horas después de la expulsión de la placenta. En realidad, puede que tardes un poco más en notar los cambios en tu producción de leche. La “subida” de la leche suele referirse al momento en que notas que el pecho está más lleno o a otros signos, ya que la producción de leche se pone realmente en marcha. Esta plenitud suele producirse entre dos y tres días después del parto, pero hasta un 25% de las madres tardan más de tres días.
Pérdida de calostro
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rebecca Agi, MS, IBCLC es asesora de lactancia titulada y fundadora de Best Milk LA, un servicio de asesoramiento sobre lactancia. Es una experta en lactancia reconocida a nivel nacional, que ha aparecido en varios medios de comunicación.
El calostro es la primera leche que recibe tu bebé cuando empiezas a darle el pecho. Esta primera etapa de la producción de leche materna comienza durante el embarazo y dura varios días tras el nacimiento del bebé. El calostro está repleto de nutrientes y compuestos inmunoestimulantes que alimentan y ayudan al bebé en sus primeros días de vida.
El cuerpo produce calostro antes de empezar a producir leche materna de transición (la segunda etapa de la leche materna y una combinación de calostro y leche madura) y leche materna madura (la etapa final de la leche materna). Las gotas iniciales de calostro son las que recibe tu bebé la primera vez que lo pones al pecho para alimentarlo.