Cuando empieza la fatiga en el embarazo

Cuando empieza la fatiga en el embarazo

Cansancio extremo durante los primeros meses de embarazo

Algunas enfermedades pueden causar fatiga. Entre ellas están la anemia, las infecciones, el hipotiroidismo, el insomnio, la depresión (tanto prenatal como posparto), el estrés y el síndrome de fatiga crónica.

En muchas mujeres, el cansancio y la fatiga mejoran en el segundo trimestre, ya que los primeros síntomas del embarazo (como las náuseas) suelen mejorar. Por eso a veces al segundo trimestre se le llama también “el trimestre feliz”.

Las molestias del embarazo como el dolor de la cintura pélvica, el insomnio y la micción frecuente durante el tercer trimestre pueden empeorar los síntomas de fatiga. Las molestias del embarazo pueden empeorar a medida que se acerca la fecha del parto debido al creciente peso del bebé (feto).

Estas herramientas de evaluación pueden identificar a las mujeres con fatiga grave y se pueden tomar medidas preventivas para evitar complicaciones, concienciando a las parejas/familiares de las necesidades emocionales (ref.).

Fatiga extrema al principio del embarazo

Hay cansancio y cansancio durante el embarazo. Es normal sentirse como si se tuviera el peor jet lag del mundo durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre. De hecho, para algunas personas, este cansancio al principio del embarazo es incluso más molesto que las náuseas matutinas. Aunque es frustrante, el cansancio es en realidad una buena señal, ya que (al igual que las náuseas) indica que las hormonas del embarazo están circulando y que tu cuerpo está trabajando duro para ayudar a crecer a tu bebé. Hay muchas razones por las que ahora te sientes cansada todo el tiempo:

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La buena noticia es que puedes aumentar tus niveles de energía con unos sencillos pasos, según el Dr. Andrew Weil. He aquí algunas formas naturales de combatir el agotamiento del embarazo, dándote más energía para conquistar tus tareas cotidianas.

El Dr. Weil sugiere seguir una dieta antiinflamatoria satisfactoria y nutritiva para combatir el cansancio del embarazo. Coma frutas y verduras ecológicas variadas y evite en lo posible los alimentos procesados. Además, debe mantenerse alejada de los carbohidratos de digestión rápida, como el pan blanco, porque provocan “colapso” y más somnolencia. Una dieta baja en grasas y rica en hierro y proteínas (si puedes digerirla) también puede ayudarte. Y asegúrate de mantenerte hidratada y tomar vitaminas prenatales durante todo el embarazo y al menos seis meses después del parto.

Cansancio durante el embarazo tercer trimestre

Por desgracia, el agotamiento forma parte del embarazo. Puede ser frustrante si todavía estás trabajando o intentando organizarte para la llegada de tu pequeño. Por suerte, el cansancio no durará para siempre y hay ciertas cosas que puedes hacer para mejorar tus merecidos zzZZzzzzs. A continuación te contamos lo que puedes esperar, así como algunas tácticas para combatir el cansancio.

En pocas palabras, el motivo por el que estás tan cansada es que tu cuerpo está ocupado con el crecimiento de una nueva vida. Tu cuerpo no sólo está trabajando a toda máquina para fabricar la placenta, sino que tu metabolismo también ha aumentado y tu nivel de azúcar en sangre y tu tensión arterial pueden ser más bajos, lo que te hace sentir más somnolienta de lo normal. Pero aún hay más: múltiples idas al baño por la noche, ardor de estómago, patadas y puñetazos del bebé, pesadillas o ansiedad y, simplemente, no poder encontrar un lugar cómodo pueden hacer que pases una noche en vela. Pero no dejes que la falta de sueño te haga entrar en pánico. No afectará a tu bebé, no durará para siempre y hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarle.

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No es realista esperar que tu vida siga el mismo ritmo cuando estás embarazada. Si te sientes agotada, lo más probable es que tu cuerpo te pida que bajes el ritmo. Despeja tu agenda, no te agobies e intenta acostarte temprano. Intenta evitar el té, el café u otras bebidas con cafeína a última hora del día. Un poco de ejercicio o unas pequeñas siestas también pueden ayudar. Darse un baño, escuchar música relajante o meditar también puede ayudarle a relajarse y a dormir.

Embarazo pereza segundo trimestre

¿Estás embarazada y te sientes tan agotada y débil que hasta prepararte un café te parece escalar el Everest? No te preocupes, porque la fatiga es una condición completamente normal y la mayoría de las embarazadas pasan por ella.

Si tienes sueño a las 8 o 9 de la noche, es completamente normal que te despidas de tu familia. Intenta no quedar con tus amigos a última hora de la tarde, sobre todo si últimamente te sientes cansada. Puedes trasladar tus reuniones sociales a desayunos o comidas: tus amigos lo entenderán.

Además, echa siestas. Las siestas de 15 minutos pueden ser milagrosas. Aunque te parezca que 15 minutos es muy poco tiempo, tiene la capacidad de resetear tu mente y tu cuerpo, y de proporcionarte cierto impulso y fuerza.

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Mantén tu cuerpo hidratado, porque cuando estás deshidratado, la pérdida de líquidos provoca un descenso del volumen sanguíneo, lo que hace que tu corazón trabaje más para hacer circular el oxígeno y los nutrientes por el torrente sanguíneo, provocando fatiga.

La ingesta diaria de agua recomendada es mayor en las mujeres embarazadas y, puesto que la mayoría de la gente no bebe suficientes líquidos, lo que puedes hacer para asegurarte de que tu ingesta de agua es satisfactoria es tener siempre a tu lado una botella de agua y beber a sorbos frecuentes en lugar de engullir grandes cantidades de agua de una sola vez.

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