Dormir del lado derecho embarazada
Contenidos
Es normal sentir un poco de falta de aire durante el embarazo, y no sólo por la emoción de crear una nueva vida. En realidad, la falta de aire es bastante habitual durante el embarazo, ya que el útero se expande hacia arriba y el cuerpo se adapta a los cambios hormonales. Sin embargo, en raras ocasiones, las dificultades respiratorias pueden ser indicio de complicaciones graves, como neumonía o coágulos sanguíneos, o incluso, con menos frecuencia, de problemas cardíacos o cáncer. Sigue leyendo para saber más sobre la falta de aire durante el embarazo y cuándo llamar al médico.
Al principio del embarazo, la disnea se debe al aumento de los niveles de progesterona. Las investigaciones demuestran que entre el 60% y el 70% de las embarazadas experimentan este síntoma. En el primer trimestre, puede resultar más difícil respirar a medida que el cuerpo se adapta a los nuevos niveles hormonales. A menudo, este síntoma desaparece al cabo de unas semanas y reaparece en el segundo o tercer trimestre.
A medida que el bebé aumenta de tamaño dentro del abdomen, otros órganos se ven comprimidos y desplazados. Es posible que tus pulmones no tengan espacio suficiente para expandirse con una respiración completa, y tu diafragma no puede ofrecer mucha ayuda porque también está comprimido, dice la Dra. Laura Riley, obstetra y ginecóloga jefe del NewYork-Presbyterian Hospital y jefa del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Weill Cornell Medicine de Nueva York.
Disnea
La mayoría de las embarazadas experimentan disnea, sobre todo al principio y al final del embarazo. Averigüe qué la causa y cómo reducir las molestias.La disnea es una parte común y normal del embarazo. Afecta a casi el 60 por ciento de las embarazadas. Descubre por qué.
La presión que ejerce el útero al expandirse contra el diafragma reduce la capacidad pulmonar, lo que también puede provocar disnea. El diafragma, más estirado, pierde entonces parte de su elasticidad, lo que provoca falta de aire. La expansión del útero también hace que el contenido del abdomen (por ejemplo, el estómago) se mueva contra el diafragma, dificultando el estiramiento de los pulmones.
Si se trata de su primer embarazo, es posible que experimente una disminución de la falta de aire en las últimas semanas antes del parto. En esta etapa, el bebé se asienta en la pelvis de la madre, reduciendo así la presión sobre el diafragma. En embarazos posteriores, como el feto suele descender durante el parto, esta sensación es menos frecuente.
Causas de la disnea
A muchas mujeres embarazadas les falta el aire en algún momento. Una de las razones es que el útero se expande y empuja el abdomen hacia arriba. Una causa aún mayor de la falta de aire es la progesterona, una hormona que aumenta durante el embarazo. Los altos niveles de progesterona hacen que las mujeres embarazadas respiren más deprisa. El aumento de la progesterona comienza al principio del embarazo, y la dificultad para respirar que provoca puede ser una sorpresa.Aunque la dificultad para respirar puede ser preocupante, la mayoría de las veces es inofensiva y se debe a los cambios normales del embarazo. Dicho esto, sigue siendo una buena idea considerar si puede haber alguna otra razón para ello.Esta guía te ayudará a evaluar si tu falta de aire es una falta de aire normal relacionada con el embarazo o algo más.Empecemos.
Descargo de responsabilidad: Este contenido no debe considerarse completo y no debe utilizarse en lugar de una llamada o visita a un profesional sanitario. El uso de este contenido está sujeto a condiciones de uso y descargos de responsabilidad médicos específicos.
Cuando empieza la falta de aire en el embarazo del momento
El embarazo de cada mujer es una experiencia diferente con distintos grados de síntomas de embarazo. Algunas pueden experimentar más incidentes, mientras que otras pueden no experimentarlos en absoluto. Algunos síntomas del embarazo pueden empezar pronto para algunas personas, mientras que otras sólo notan cambios cuando se les pasa la fecha de la menstruación. Aunque no se experimenten signos tempranos de embarazo, el latido del corazón embrionario puede detectarse mediante ecografía en la cuarta semana.
Casi el 50% de las mujeres no experimentan ningún síntoma de embarazo desde la 5ª semana de concepción. Sin embargo, más del 80% de las mujeres coinciden en que sus cuerpos mostraron signos tempranos perceptibles de embarazo en la 8ª semana de concepción. Algunos trastornos médicos, como el embarazo cíptico, hacen que las mujeres no experimenten ningún síntoma de embarazo hasta la 20ª semana. Por lo tanto, la experiencia varía de una persona a otra. A continuación se describen algunos de los síntomas de embarazo más comunes.
La progesterona tiende a hacer que las mujeres respiren ligeramente más rápido y con más frecuencia. La mayoría de las veces, este signo temprano del embarazo es indetectable. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar dificultad para respirar, pero la progesterona no confirma nada, ya que los niveles de progesterona aumentan unos días antes de la menstruación, lo que provoca problemas respiratorios similares, sobre todo en las mujeres que padecen SPM (síndrome premenstrual). Sin embargo, la falta de aire no puede considerarse un síntoma fiable de embarazo, ya que puede deberse a múltiples fenómenos. Estar atenta a otros síntomas que coincidan con problemas respiratorios puede ayudar a obtener predicciones más precisas sobre el embarazo.