Cuando empieza la acidez en el embarazo

Cuando empieza la acidez en el embarazo

Cuándo empieza la acidez estomacal en el embarazo

Cuando se trata de reconocer los primeros síntomas del embarazo, cada mujer es diferente y habrá varios indicadores mucho antes de cualquier confirmación visual. Uno de estos posibles signos de embarazo precoz es el ardor de estómago y la indigestión.

El ardor de estómago y la indigestión son signos comunes de los primeros meses de embarazo, sobre todo si no sufres normalmente de reflujo ácido o experimentas indigestión frecuente después de consumir alimentos y bebidas comunes.

Cuando una mujer se queda embarazada, los niveles de progesterona en su cuerpo aumentan y permanecen elevados durante todo el embarazo.    Estos mayores niveles de progesterona provocan la relajación de la válvula estomacal que conduce al esófago, permitiendo que una mayor cantidad de ácido estomacal entre en la garganta y causando así esa sensación de ardor que todos asociamos con el reflujo ácido.

Estas hormonas adicionales debidas al embarazo también hacen que la digestión de la mujer sea más lenta para permitir que su cuerpo -y el del bebé- absorba más nutrientes.    Esto también puede hacer que los alimentos permanezcan en el estómago más tiempo de lo normal, provocando una mayor agitación estomacal y ardor de estómago, un síntoma que sólo se ve exacerbado por el crecimiento del útero que apiña el abdomen.

  A los cuantos dias sabes si estas embarazada

¿Se puede tener ardor de estómago en la primera semana de embarazo?

Sí. El ardor de estómago y la indigestión son signos comunes de los primeros meses de embarazo, sobre todo si no suele padecer reflujo ácido o experimenta indigestión frecuente después de consumir alimentos y bebidas comunes.

¿Se puede tener acidez estomacal en el embarazo de 2 semanas?

Otro síntoma temprano del embarazo puede ser un cambio en tu digestión, como la acidez estomacal. Si empiezas a sentir ardor de estómago o una sensación de quemazón en el pecho después de comer alimentos conocidos, podría tratarse de ardor de estómago relacionado con el embarazo.

Alivio nocturno de la acidez estomacal durante el embarazo

El ardor de estómago, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con el corazón. Es una sensación de ardor en la garganta y el pecho cuando el contenido del estómago sube al esófago (el conducto que transporta los alimentos de la garganta al estómago).

La acidez es frecuente durante el embarazo. Las hormonas del embarazo pueden hacer que la válvula de entrada al estómago se relaje y no se cierre como debería. Esto permite que el contenido ácido del estómago suba al esófago, lo que se conoce como reflujo gastroesofágico (RGE) o reflujo ácido. Puede empeorar más adelante en el embarazo, cuando el útero en crecimiento presiona el estómago.

Alivio de la acidez estomacal embarazo tercer trimestre

Como su nombre indica, el ardor de estómago es una sensación de quemazón en el pecho, pero no tiene nada que ver con el corazón. Se produce cuando el esfínter esofágico inferior (EEI), un músculo responsable de mantener el contenido del estómago en su sitio, empieza a relajarse o a gotear. Esto permite que los ácidos estomacales suban hacia el esófago, explica la doctora Suzanne Trupin, directora general de Women’s Health Practice de Champaign, Illinois.

  Cuantos gramos de paracetamol puede tomar una embarazada

Por desgracia, la mayoría de las embarazadas experimentan cierto reflujo ácido (o ardor de estómago), sobre todo en la segunda mitad del embarazo, dice la doctora Shari Brasner, profesora adjunta de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York. La incómoda sensación tiende a empeorar a medida que crece el bebé.

Las hormonas del embarazo son en gran parte responsables del ardor de estómago que aqueja a muchas embarazadas. Los altos niveles de progesterona hacen que el músculo que se sitúa entre el esófago y el estómago se relaje. “Cuando esto ocurre, los ácidos del estómago pueden ascender con más facilidad”, dice la doctora Jill Maura Rabin, profesora asociada de obstetricia y ginecología clínicas y de salud de la mujer en la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

Omeprazol embarazo

Al hacer clic en el/los enlace(s) anterior(es), accederá a un sitio web externo operado de forma independiente y no gestionado por GSK. GSK no asume ninguna responsabilidad por el contenido del sitio web. Si no desea salir de este sitio web, no haga clic en los enlaces anteriores.

Durante el embarazo se producen muchos cambios perceptibles en el cuerpo. Pero también hay síntomas sutiles del embarazo que puedes tener antes de saber que estás embarazada. Quizá te preguntes si la acidez es un síntoma temprano del embarazo.

Retrocedamos un segundo y definamos “ardor de estómago” porque, para algunas mujeres, puede ser la primera vez que experimentan este síntoma digestivo. El ardor de estómago es un término que describe una sensación de quemazón en el pecho. La acidez se produce cuando el ácido del estómago refluye hacia el esófago, la parte del tubo digestivo que conecta la boca con el estómago.

  Cuando empiezan los antojos en el embarazo

Aunque el cuerpo de cada mujer es diferente, y ciertamente puede experimentar ardor de estómago e indigestión sin estar embarazada, el ardor de estómago puede producirse en cualquier momento del embarazo1. Por lo tanto, una mujer puede experimentar ardor de estómago como un síntoma temprano del embarazo, incluso antes de saber que está embarazada.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad