Cuando empieza el cansancio en el embarazo

Cuando empieza el cansancio en el embarazo

Cuándo alcanza su punto máximo el cansancio en el primer trimestre

¿Estás embarazada y te sientes tan agotada y débil que hasta prepararte un café te parece escalar el Everest? No te preocupes, porque la fatiga es una condición completamente normal y la mayoría de las embarazadas pasan por ella.

Si tienes sueño a las 8 o 9 de la noche, es completamente normal que te despidas de tu familia. Intenta no quedar con tus amigos a última hora de la tarde, sobre todo si últimamente te sientes cansada. Puedes trasladar tus reuniones sociales a desayunos o comidas: tus amigos lo entenderán.

Además, echa siestas. Las siestas de 15 minutos pueden ser milagrosas. Aunque te parezca que 15 minutos es muy poco tiempo, tiene la capacidad de resetear tu mente y tu cuerpo, y de proporcionarte cierto impulso y fuerza.

Mantén tu cuerpo hidratado, porque cuando estás deshidratado, la pérdida de líquidos provoca un descenso del volumen sanguíneo, lo que hace que tu corazón trabaje más para hacer circular el oxígeno y los nutrientes por el torrente sanguíneo, provocando fatiga.

La ingesta diaria de agua recomendada es mayor en las mujeres embarazadas y, puesto que la mayoría de la gente no bebe suficientes líquidos, lo que puedes hacer para asegurarte de que tu ingesta de agua es satisfactoria es tener siempre a tu lado una botella de agua y beber a sorbos frecuentes en lugar de engullir grandes cantidades de agua de una sola vez.

  Temperatura corporal cuando te quedas embarazada

Fatiga en el primer trimestre

El embarazo es sinónimo de cambios, y algunos son más drásticos que otros. Además de todos los cambios físicos que sufre su cuerpo, es posible que experimente síntomas como cambios de humor, hinchazón, náuseas o náuseas matutinas, por nombrar algunos. Por eso, puede ser fácil pasar por alto algo tan sencillo como la fatiga.

La fatiga es totalmente normal durante el embarazo, pero las experiencias de cada persona pueden variar mucho. Es posible que no experimente fatiga en absoluto o que sienta un cansancio extremo al principio del embarazo que disminuye más adelante. Independientemente de cómo le afecte, la fatiga puede caracterizarse generalmente por:

La fatiga del embarazo puede empezar tan pronto como una semana después de la concepción, lo que significa que puede ser un signo temprano de embarazo antes de que una prueba pueda decírtelo con seguridad. También es habitual empezar a sentirse cansada en cualquier momento durante las primeras 12 semanas.

La causa general del cansancio al principio del embarazo es sencilla: el cuerpo se está preparando para los meses que se avecinan. Pero hay un par de aspectos de esta preparación que pueden contribuir realmente a la sensación de fatiga:

Cansancio extremo durante los primeros meses de embarazo

La mayoría de las mujeres sufren cansancio durante el embarazo, especialmente durante el primer y el tercer trimestre. Durante el primer trimestre, tu cuerpo está apoyando el crecimiento dinámico del feto y produciendo niveles más altos de progesterona, lo que se ha relacionado con un mayor cansancio. Si eres como muchas mujeres, sentirás más energía durante la mayor parte del segundo trimestre. Sin embargo, más adelante en el embarazo, las exigencias físicas de llevar un feto más grande, combinadas con las interrupciones del sueño, pueden agotarte.

  Que pasa cuando una mujer embarazada tiene el azucar alta

Autor: Healthwise Staff Revisión Médica: Sarah Marshall MD – Medicina Familiar Brian D. O’Brien MD – Medicina Interna Adam Husney MD – Medicina Familiar Kathleen Romito MD – Medicina Familiar Kirtly Jones MD – Obstetricia y Ginecología

Revisión Médica:Sarah Marshall MD – Medicina Familiar & Brian D. O’Brien MD – Medicina Interna & Adam Husney MD – Medicina Familiar & Kathleen Romito MD – Medicina Familiar & Kirtly Jones MD – Obstetricia y Ginecología

Esta información no sustituye el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated niega cualquier garantía o responsabilidad por su uso de esta información. El uso de esta información significa que usted está de acuerdo con los Términos de Uso y la Política de Privacidad. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

¿Qué se siente durante el embarazo?

La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes al principio del embarazo. De hecho, es uno de los pocos síntomas tempranos que puede experimentar incluso antes de que la prueba de embarazo dé positivo. La fatiga al principio del embarazo puede hacer que resulte difícil pasar el día sin echarse una siesta, pero tenga la seguridad de que es un síntoma normal para la mayoría de las embarazadas.

La fatiga es algo más que estar cansada: es una sensación constante de falta de energía para afrontar el día. Estar agotada día tras día, como les ocurre a muchas mujeres en las primeras semanas de embarazo, puede afectar a su bienestar físico y mental, dice la Dra. Staci Biegner, ginecóloga y obstetra de la Clínica Sofia, de Minnesota.

  Cuando se nota la tripa de embarazada

Según un pequeño estudio publicado en el American Journal of Perinatology, de una muestra aleatoria de 20 personas embarazadas y 15 no embarazadas, las que se encontraban en el primer trimestre de embarazo experimentaban una fatiga significativamente mayor en comparación con un grupo similar de mujeres no embarazadas[1]Behrenz K, Monga M. Fatigue in Pregnancy: A Comparative Study. Am J Perinatol 1999;16(4):185-188. .

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad