El embarazo
Contenidos
De hecho, los primeros síntomas de embarazo pueden aparecer incluso antes de que te hagas la prueba de embarazo: hormigueo, pezones muy sensibles y sensibilidad a la palpación a partir de la tercera o cuarta semana de embarazo.
Sin embargo, lo más probable es que el dolor de senos continúe durante todo el embarazo y también después del parto, aunque la sensibilidad suele remitir un poco después del primer trimestre.
Son muchas las cosas que ocurren. En primer lugar, la capa de grasa de los pechos empieza a engrosarse y las glándulas mamarias aumentan de tamaño. El flujo sanguíneo a los pechos también se multiplica, lo que puede provocar cierto hormigueo.
Pezones. Además del hormigueo, es posible que los pezones se vuelvan locos y empiecen a sobresalir. Sin embargo, a tu pareja le puede resultar doloroso mirar pero no tocar.
Las areolas. Puede que notes que se han vuelto más oscuras, posiblemente manchadas, y simplemente más grandes. ¿Se te pone la piel de gallina? Son glándulas sudoríparas que han empezado a lubricar la zona.
Pérdidas en los pechos durante el embarazo
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está colegiado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM New York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Muchas personas que esperan quedarse embarazadas o que acaban de concebir se preguntan cómo cambia el embarazo los pechos. Por ejemplo, ¿cómo se sienten los senos durante el embarazo? Y ¿qué parte del pecho duele al principio del embarazo? Aunque la experiencia de cada persona es única, la mayoría de las embarazadas afirman que sienten los pechos pesados y sensibles durante el embarazo, sobre todo al principio. El dolor mamario suele notarse sobre todo en las areolas y los pezones, pero puede afectar a todo el pecho.
Tubérculos de Montgomery
Desde la concepción hasta el parto, las mujeres pueden sufrir sensibilidad y dolor en los senos. Al principio, la causa de este dolor es el aumento de los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo. A medida que avanza el embarazo, la producción de leche y la activación de los conductos mamarios son la causa de este dolor.
Después del embarazo, los pechos desempeñan un papel muy importante. Antes de que se inventara la leche de fórmula, era la única fuente de alimento para los recién nacidos y ésta era necesaria para hacer crecer la población de la Tierra. Y aunque la leche de fórmula ha demostrado ser un sustituto saludable, el cuerpo femenino sigue percibiendo la necesidad de alimento del bebé. Esta sensación puede causar cambios en los pechos que podrían provocar dolor. Desde las primeras semanas antes de que empiece la producción de leche, las mujeres empiezan a quejarse de sensibilidad y dolor en los pechos. Esto se debe a que, tras la fecundación del óvulo y su implantación en el interior del útero, se liberan estrógenos y progesterona en el organismo. Estas hormonas pueden hacer que aumente el flujo sanguíneo en el cuerpo y promover el almacenamiento de grasa para prepararse para el embarazo y el parto. Estos cambios pueden provocar dolor e irritación.
Embarazada 1 semana
Para algunas personas, el dolor mamario es uno de los primeros síntomas del embarazo. Los pechos pueden doler a partir de las dos semanas después de la concepción, cuando las hormonas del embarazo empiezan a dispararse. Una vez fecundado el óvulo, el cuerpo empieza a producir hormonas del embarazo -estrógeno, progesterona y prolactina- que estimulan los pechos y hacen que las glándulas mamarias crezcan para prepararse para su papel protagonista en la alimentación del recién nacido. (Para tu información, esto es también lo que está detrás de ese escozor que probablemente estés experimentando estos días).
En realidad, lo que sientes son dolores de crecimiento mientras tus pechos se preparan para la lactancia, y las molestias pueden aparecer y desaparecer a lo largo del embarazo. “La mayoría de la gente experimenta hinchazón de los tejidos en el primer trimestre, lo que hace que los pechos se vuelvan doloridos y sensibles”, dice el Dr. James E. Ferguson II, profesor y jefe del departamento de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. Y todo ese jaleo en el pecho puede achacarse a tu química corporal en constante cambio.