Recogida de calostro
Contenidos
¡Sí! El calostro se produce aproximadamente entre las semanas 16 y 22 de embarazo, aunque muchas madres no son conscientes de que la leche está ahí, ya que puede no gotear o no ser fácil de extraer. El calostro es la primera leche concentrada, repleta de nutrientes y anticuerpos contra las enfermedades, que proporciona todo lo que el bebé necesita en los primeros días tras el nacimiento. El estómago del bebé es muy pequeño al nacer, y las cantidades de calostro (que pasa gradualmente a leche materna madura una vez que sube la leche) son perfectas para las necesidades del bebé. La ingesta media de calostro de los bebés sanos aumenta de 2-10 ml por toma en las primeras 24 horas a 30-60 ml por toma al final del tercer día (ABM 2009).
Normalmente, la producción de leche empieza a aumentar (bioquímicamente) entre 30 y 40 horas después de la expulsión de la placenta, pero la madre puede tardar un poco en percibir los cambios. La “subida de la leche” suele referirse al momento en el que la madre nota que el pecho está más lleno (y otros signos) a medida que la producción de leche empieza a funcionar a pleno rendimiento, lo que suele ocurrir entre 2 y 3 días después del parto, pero hasta en un 25% de las madres puede tardar más de 3 días.
Embarazo pezones
Si tienes suerte, experimentarás un “resplandor de embarazo”, pero no todas las mujeres lo tienen. Es posible que muestre más cambios desagradables y es importante recordar que la mayoría de ellos desaparecen una vez que ha dado a luz.
Suelen empezar en torno a la sexta semana y deberían mejorar entre la semana 12 y la 14. Sin embargo, esto no está garantizado. Sin embargo, esto no está garantizado y es posible que sientas náuseas y propensión al vómito durante más tiempo. Por desgracia, “por la mañana” es un término equivocado, ya que no se limita a las primeras horas del día. Alrededor del 80% de las mujeres embarazadas sufren náuseas durante el embarazo, y a muchas les ayuda comer poco y a menudo, mantenerse hidratadas, tomar galletas de jengibre o té y usar muñequeras de acupresión. Sin embargo, si no puedes retener nada y estás perdiendo peso, pide ayuda a un profesional sanitario.
Puede que tengas la piel grasa y te salgan granitos, o que la tengas seca y te pique. Es normal, pero si te pica mucho en zonas extensas, coméntaselo a tu médico de cabecera o matrona, ya que podría tratarse de una afección hepática muy poco frecuente llamada colestasis obstétrica. La “máscara del embarazo” (cloasma) es la aparición de manchas oscuras en la cara y el cuello de las mujeres de piel clara, y manchas más claras en las mujeres de piel más oscura, y aparece aproximadamente en la mitad de los embarazos. Asegúrate de protegerte del sol, ya que esto las empeorará. Suelen desaparecer después del parto.
Aumentar la producción de leche rápidamente
Anita Moorhead no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Algunos hospitales aconsejan a las mujeres que recojan esta leche en las últimas semanas de embarazo, lista para dársela al recién nacido, si fuera necesario. Las comadronas, los médicos y los asesores de lactancia pueden sugerirlo en particular a las mujeres con diabetes durante el embarazo.
Aunque la recogida de calostro antes del parto no es nueva, ahora se promueve más ampliamente. Sin embargo, apenas se han realizado estudios sobre esta práctica. A algunas personas les preocupa que su recogida durante el embarazo pueda adelantar el parto, con el consiguiente riesgo para la madre y el bebé.
El calostro contiene altos niveles de anticuerpos, las proteínas que no sólo combaten las infecciones, sino que programan el sistema inmunitario del bebé para toda la vida. No sabemos por qué algunas mujeres empiezan a producir calostro durante el embarazo; muchas no lo tienen hasta después del parto.
Suministro de leche
La leche materna es la principal fuente de nutrientes para el bebé. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer empieza a prepararse para crear un nuevo suministro de alimentos para el bebé. A partir de la cuarta semana de embarazo, empiezan a formarse células productoras de leche llamadas lactocitos. Es posible que empiece a notar que el pecho le crece durante el embarazo, pero la cantidad de leche que produce depende de los tejidos productores de leche. El ciclo de producción de leche no empieza hasta que nace el bebé.
El calostro se produce durante el embarazo y dura varios días después del nacimiento del bebé. Esta leche amarillenta y pegajosa es más espesa y es muy importante para proteger al bebé. El calostro es muy fácil de digerir.
La leche de transición sustituye al calostro. Es cremosa y tiene un alto nivel de proteínas, vitaminas, grasa y lactosa. El color de la leche cambia lentamente de amarillo a blanco. A medida que el pecho empieza a estimularse, es posible que sientas más saciedad, firmeza y un poco de incomodidad. La alimentación regular puede aliviar cualquier molestia durante esta etapa.
Por ejemplo, si tú o tu bebé os encontráis mal, tu cuerpo producirá antibióticos que ayudarán a combatir la enfermedad. A medida que el bebé crece, la composición de la leche cambia para adaptarse al crecimiento del niño.