Cuando empieza a engordar una embarazada

Cuando empieza a engordar una embarazada

Cuándo se empieza a engordar la barriga durante el embarazo

Aunque es de esperar que aumente de peso durante todo el embarazo, la mayor parte se producirá en el segundo y tercer trimestre. De hecho, no necesitas ingerir calorías adicionales durante los tres primeros meses.

Si empiezas con un peso saludable, sólo necesitas aumentar entre 1 y 4 libras durante el primer trimestre. (Esta cifra es un poco mayor en el caso de las embarazadas de gemelos). Dado que tu volumen sanguíneo aumentará durante este periodo, es posible que ganes algunos kilos sin aumentar tu ingesta de calorías.

Dicho esto, algunas personas no ganan peso (o incluso pierden un poco) durante los primeros meses, debido a las náuseas matutinas o a la aversión a la comida. Por lo general, no hay de qué preocuparse, a menos que se prolongue durante el segundo trimestre y el tercero.

Y si engordas un poco más de lo recomendado, no te preocupes demasiado. Algunas personas engordan más al principio y luego se estancan durante unas semanas, mientras que otras no empiezan a ganar peso hasta el segundo trimestre.

La razón principal por la que no necesitas ganar mucho peso al principio es que tu bebé empieza siendo microscópico. Al final del primer trimestre, el feto sólo mide unos 5 cm. En esta etapa, “comer por dos” es más bien “comer por 1,002”.

¿Cuál es el aumento de peso normal durante el embarazo en kg?

Lo que comes y cuánto comes es más importante que nunca durante el embarazo. La cantidad de peso que ganes durante el embarazo es tan esencial para tu salud como para la de tu bebé. Durante el embarazo, debe colaborar estrechamente con su médico para asegurarse de que mantiene el peso adecuado.

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No ganar peso suficiente puede poner en peligro el crecimiento y desarrollo del bebé. Ganar demasiado peso puede causar complicaciones durante el embarazo y dificultar la pérdida de los kilos de más después del parto.

“Comer por dos” no significa que debas duplicar los alimentos que consumes. Si tienes un peso saludable antes del embarazo, sólo necesitas comer una media de 300 calorías más al día durante el embarazo: eso es un vaso de leche desnatada y medio bocadillo.

Sigue una dieta nutritiva y completa. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), las mujeres embarazadas deben consumir tres tazas de lácteos, 5-6,5 onzas de proteínas, 1 ½-2 tazas de frutas, 2 ½-3 tazas de verduras y 6-8 onzas de cereales integrales cada día.

Más información

El parto de cada mujer es único, incluso de un embarazo a otro. Ser consciente de lo que puede esperar puede ayudarle a tener un embarazo agradable y seguro. Por término medio, un embarazo a término dura 40 semanas y, durante este tiempo, el seguimiento de su salud puede establecer el bienestar para usted y su bebé desde el principio.

Del primer al tercer trimestre, puedes saber lo que experimenta tu bebé mientras está en el útero. En el primer trimestre (de 1 a 12 semanas), el feto empieza a desarrollar su cerebro, médula espinal y órganos. Durante el segundo trimestre del embarazo (semanas 13 a 27), probablemente empezarás a sentir cómo se mueve tu bebé dentro del útero. Durante el tercer trimestre (semanas 28 a 40), puede que te sientas más cansada y tu aumento de peso se acelere. Los huesos del bebé ya están formados y puede percibir la luz y abrir y cerrar los ojos. Por supuesto, cada embarazo es diferente, pero lo más probable es que la evolución se produzca dentro de este plazo general.

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Los estiramientos tipo yoga te ayudarán a mantenerte ágil. Sin embargo, es importante que no te excedas en los estiramientos, ya que podrías lesionarte. Otros ejercicios recomendables son el pilates suave, la natación y los paseos. Trabaja con tu médico o con un entrenador personal para asegurarte de que no haces un esfuerzo excesivo. Puedes obtener más ideas para mantenerte en forma durante el primer trimestre. Haga una cita con el mejor cuidado obstétrico Gwinnett OBGYN hoy.

Tabla de aumento de peso en el embarazo por semanas kg

Entrevistador: Dr. Jones, me gustaría que hablara un poco sobre las mujeres con sobrepeso, la alimentación y el embarazo. Usted ha dicho a menudo que no es necesario ingerir tantas calorías adicionales, pero ¿qué ocurre en el caso de una mujer con sobrepeso? ¿Calorías adicionales o puede la grasa proporcionar la energía?

Dr. Jones: Resulta que el feto es un excelente parásito. Consigue lo que necesita. Aunque siempre hemos asociado el aumento de peso con resultados saludables y la ausencia de aumento de peso con resultados no tan buenos. En el caso de las mujeres que ya tienen sobrepeso, que pueden tener unos 10 o 15 kilos de más, el consenso nacional actual es que no necesariamente deben perder peso, sino no ganarlo en absoluto. Así que si usted tiene 30 libras de sobrepeso, tal vez 10 libras es el aumento de peso total. Si usted tiene 60 libras de sobrepeso, tal vez nada.

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Eso no significa que te mueras de hambre. Significa que usted necesita tener cuidado para ver su contenido de nutrientes. Así que debes tomar tus vitaminas prenatales, con suerte este es un embarazo planeado y comenzaste tus vitaminas antes de quedar embarazada, porque las mujeres que son obesas tienen una mayor tasa de defectos del tubo neural. Entre ellos están la espina bífida, el meningomielocele y algunos problemas muy importantes para los bebés. Las mujeres obesas deberían tomar vitaminas prenatales incluso antes de quedarse embarazadas.

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