Aumento de peso de 20 libras a las 20 semanas de embarazo
Contenidos
Siempre intentas evitar ganar peso, pero cuando estás embarazada se supone que debes engordar. Sin embargo, debes controlar cuánto engordas y cuándo. Ganar demasiado peso puede afectarte negativamente a ti y a tu bebé. Por eso es importante saber cuánto peso se considera saludable y cómo conseguirlo. El grupo de expertos del Consejo Nacional de Investigación y el Instituto de Medicina ha publicado la primera directriz que explica la cantidad de peso que se debe ganar durante el embarazo y cómo el peso afecta a su salud y a la de su bebé. El nuevo bebé supondrá alrededor del 26% del peso total que ganes durante el embarazo. Tu cuerpo se está preparando para el nacimiento de tu pequeño paquete de alegría. Diferentes partes de tu cuerpo ganan peso para la lactancia, el almacenamiento de nutrientes y la gestación. Tu pecho puede aumentar de tamaño y engordar alrededor de 1,5 kilos, y tú engordas unos tres kilos por el aumento de tamaño del útero, la placenta y el líquido amniótico. El aumento de peso puede variar de una mujer a otra en función de su IMC (índice de masa corporal) previo al embarazo. (LEA TAMBIÉN Por qué aumentamos de peso durante el embarazo: A qué se debe el aumento de peso durante el embarazo y cuánto es el aumento de peso normal durante el embarazo).
Aumento de peso durante el embarazo mes a mes
Para algunas mujeres, el embarazo ideal es el que sólo afecta a la barriga. Un embarazo que sólo afecta a la barriga significa ganar peso únicamente en la barriga, manteniendo las extremidades y el trasero tonificados y en forma. Aunque para algunas mujeres puede ser posible, lo realmente importante es que se esfuercen por tener un embarazo saludable.
Sí, un embarazo sólo con barriga es posible y, para alguien que ya está en buena forma física, es un gran objetivo, pero no te estreses si ganas algunos kilos de más. El aumento de peso durante el embarazo es normal, esperable y saludable.
Mantenerte en forma durante el embarazo te ayudará a verte y sentirte lo mejor posible. Y no es sólo una inyección de confianza. Mantener un peso saludable durante el embarazo ayuda a controlar el azúcar en sangre, reduce los dolores y molestias y permite dormir mejor. El parto también puede ser más fácil. Las mujeres obesas tienen más probabilidades de tener bebés grandes, lo que podría dar lugar a una cesárea de urgencia.
Además, mantener un peso saludable durante el embarazo ayuda a perder peso más rápidamente después. Esto se debe a que pierdes peso de forma natural durante el embarazo, sobre todo si das el pecho. Sin embargo, recuperar el peso normal después del embarazo será más difícil si engordas innecesariamente.
Aumento de peso en el tercer trimestre
Observar a las famosas embarazadas es el nuevo deporte nacional, con el análisis de cuánto han engordado y lo bien que mantienen su figura como tema candente en las revistas de cotilleo nacionales. El embarazo solía consistir en “comer por dos”, pero la peligrosa tendencia actual es que cada vez más mujeres engordan menos de lo recomendado durante el embarazo.
Aproximadamente una de cada cuatro o cinco mujeres gana una cantidad inadecuada de peso durante el embarazo. Parte de esta situación está relacionada con la situación socioeconómica: mujeres que comienzan el embarazo sin una buena nutrición, que fuman o que carecen de recursos económicos o nutricionales. Pero muchas otras son mujeres que controlan a propósito su aumento de peso. “A las mujeres en general les asusta engordar mucho, sobre todo cuando oyen decir a los medios de comunicación y a los amigos que eso cambia por completo el cuerpo o que no se quita fácilmente”, dice Melinda Johnson, dietista titulada y portavoz de la Asociación Dietética Americana.
Cuánto debes engordar durante el embarazo depende de cuánto pesabas antes de quedarte embarazada. Utiliza tu peso anterior al embarazo para calcular tu Índice de Masa Corporal. El IMC utiliza una fórmula para comparar el peso con la estatura. Calcúlelo en línea aquí.
Cuándo se empieza a engordar la barriga durante el embarazo
Engordar mucho y muy rápido cuando estás embarazada (por ejemplo, 1 kg en una semana) también puede ser un signo de problemas de salud como la preeclampsia (IQWiG, 2018). Consulta nuestro artículo sobre la preeclampsia y, si notas los síntomas, llama a tu matrona, a tu médico de cabecera o al NHS 111.
La diabetes gestacional es cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan en mujeres que no tenían diabetes antes del embarazo. Aumenta el riesgo de preeclampsia y puede hacer que tu bebé tenga también un peso elevado al nacer (IQWiG, 2018).
En el embarazo, verás cómo crecen tus pechos y tu barriga, y es posible que tengas estrías, acné, pigmentación de la piel y varices (OMS, 2015). No cabe duda de que tu cuerpo está pasando por muchas cosas en este momento.
Puede que te sientas estupenda durante el embarazo, pero puede que no. Es más, puede que no te sientas tú misma, y esto puede hacerte pensar que te ves poco atractiva. Incluso puedes deprimirte. Esto puede ser peligroso si te lleva a adoptar hábitos alimentarios poco saludables, ya sea comer demasiado o demasiado poco (OMS, 2015).