Dolor y manchas en los senos al principio del embarazo | GBR Clinic Chennai
Contenidos
Durante el embarazo, los pechos pueden estar sensibles o incluso experimentar un dolor agudo y punzante. Es uno de los primeros síntomas del embarazo, que suele comenzar entre las 4 y 6 semanas, debido al aumento de la actividad hormonal. Las mujeres suelen describirlo como una versión más intensa del síntoma premenstrual. Las molestias pueden extenderse también a los pezones y las areolas (la zona oscura que rodea los pezones).
Es posible que pronto tus pechos sean la única fuente de alimentación del bebé, por lo que hay mucha actividad en marcha para prepararlos para ese papel. El aumento de estrógenos y progesterona, sumado a un mayor flujo sanguíneo a la zona, hace que te duelan más de lo normal. También están acumulando un contenido graso que podría hacerlas crecer una o dos tallas de copa. Es posible que sientas picor o que aparezcan estrías debido al crecimiento.
La sensibilidad mamaria es más frecuente al principio y al final del embarazo, así que puedes estar segura de que no tendrás que preocuparte por este síntoma durante 9 meses seguidos. Llevar sujetadores cómodos para hacer ejercicio y las actividades cotidianas es una buena idea para evitar que aumenten las molestias; las tiendas de maternidad suelen tener una gran selección que incluye sujetadores para dormir durante el embarazo. Es posible que quieras aplicar la regla de “mira, no toques” con tu pareja hasta que el dolor disminuya. No existen medicamentos para tratar este síntoma. Se ha teorizado que la vitamina E puede aliviar la sensibilidad mamaria, aunque, como siempre, es importante consultar a un profesional sanitario antes de empezar a tomar cualquier suplemento nutricional durante el embarazo. Y no dudes en recurrir a la vieja solución de la bolsa de guisantes congelados para aliviarte.
Por qué te duelen los pechos antes de la regla
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Al principio del embarazo, es posible que sienta los pechos sensibles, pesados, con hormigueo o doloridos debido a la oleada de hormonas que empiezan a preparar el cuerpo para producir leche. Aunque puede doler todo el pecho, los pezones pueden ser los que más duelan o, al menos, los más sensibles.
El dolor mamario durante este periodo puede ser mayor que el que experimenta normalmente justo antes de la menstruación. Estos síntomas pueden desaparecer a medida que su cuerpo se aclimata al embarazo. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha del parto, es de esperar que los pechos aumenten de tamaño y volumen, lo que puede provocar otros problemas, como dolor de espalda.
Desde el principio, puedes agradecer a tus hormonas el dolor de pecho durante el embarazo. Después de la concepción, tu cuerpo se pone en marcha para prepararse para la lactancia con un aumento de las hormonas del embarazo, como el estrógeno, la progesterona y la prolactina.
Tuve 2 abortos espontáneos. Estoy embarazada de 8 semanas. Se me han parado los pechos
De hecho, los primeros síntomas de embarazo pueden aparecer incluso antes de que te hagas la prueba de embarazo: hormigueo, pezones hipersensibles y sensibilidad a la palpación a partir de la tercera o cuarta semana de embarazo.
Sin embargo, lo más probable es que el dolor de senos continúe durante todo el embarazo y también después del parto, aunque la sensibilidad suele remitir un poco después del primer trimestre.
Son muchas las cosas que ocurren. En primer lugar, la capa de grasa de los pechos empieza a engrosarse y las glándulas mamarias aumentan de tamaño. El flujo sanguíneo a los pechos también se multiplica, lo que puede provocar cierto hormigueo.
Pezones. Además del hormigueo, es posible que los pezones se vuelvan locos y empiecen a sobresalir. Sin embargo, a tu pareja le puede resultar doloroso mirar pero no tocar.
Las areolas. Puede que notes que se han vuelto más oscuras, posiblemente manchadas, y simplemente más grandes. ¿Se te pone la piel de gallina? Son glándulas sudoríparas que han empezado a lubricar la zona.
¿Es el dolor de mamas un síntoma del embarazo?
Para algunas personas, el dolor mamario es uno de los primeros síntomas del embarazo. Puedes experimentar dolor en los pechos a partir de las dos semanas después de la concepción, cuando las hormonas del embarazo comienzan a aumentar. Tras la fecundación del óvulo, el cuerpo empieza a producir hormonas del embarazo (estrógeno, progesterona y prolactina) que estimulan los pechos y hacen que las glándulas mamarias crezcan para prepararse para su papel protagonista en la alimentación del recién nacido. (Para tu información, esto es también lo que está detrás de ese escozor que probablemente estés experimentando estos días).
En realidad, lo que sientes son dolores de crecimiento mientras tus pechos se preparan para la lactancia, y las molestias pueden aparecer y desaparecer a lo largo del embarazo. “La mayoría de la gente experimenta hinchazón de los tejidos en el primer trimestre, lo que hace que los pechos se vuelvan doloridos y sensibles”, dice el Dr. James E. Ferguson II, profesor y jefe del departamento de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. Y todo ese jaleo en el pecho puede achacarse a tu química corporal en constante cambio.