Lactancia sin embarazo
Contenidos
Durante el embarazo, los pechos producen su primera leche, conocida como calostro. El calostro tiene un alto contenido en anticuerpos y sustancias protectoras que contribuyen a reforzar la inmunidad del recién nacido. Aunque no se produce mucho calostro, es muy rico en energía, proteínas y grasas. El calostro también es fácil de digerir para los recién nacidos.
Exprimir y almacenar el calostro durante el embarazo puede ser beneficioso en caso de que se necesite después del parto. Si existe riesgo de parto prematuro o de que el bebé tenga problemas de alimentación, la persona que le atienda durante la maternidad puede recomendarle que extraiga y almacene calostro.
El calostro es un tipo de leche materna temprana, producida por los pechos desde aproximadamente las 20 semanas de embarazo hasta los primeros días después del parto. El calostro es un líquido espeso, pegajoso y amarillento. Puede filtrarse de los pechos a los pezones y formar costras amarillas. A veces, las pérdidas de calostro obligan a utilizar discos absorbentes.
Muchas embarazadas notan que están produciendo calostro antes de las 20 semanas, sobre todo si ya han estado embarazadas antes. No siempre es evidente que se está produciendo calostro hasta que la mujer lo comprueba.
¿Cuándo se produce el calostro?
Producción de leche maternaSi estás dando el pecho cuando te quedas embarazada, tu producción de leche disminuirá. Esto se debe a que las hormonas del embarazo disminuyen la producción de leche. La producción de leche no se reducirá por completo. Pero es posible que note que disminuye más en el cuarto y quinto mes de embarazo.Dolor en el pezónEl dolor en el pezón es un efecto secundario común de los cambios hormonales del embarazo. Es posible que tengas que dar el pecho con menos frecuencia y acortar las tomas. DesteteAlgunos bebés lactantes y niños pequeños responden a la disminución de la producción de leche amamantando menos. Es posible que quieran empezar el destete. El destete consiste en iniciar al bebé en la alimentación sólida. Esto depende de su propia preparación para el destete. También depende de tus propios sentimientos sobre la alimentación durante el embarazo. El destete consiste en empezar a dar al bebé alimentos sólidos.
A medida que cambia la lecheEl sabor de la leche materna puede cambiar un poco durante el embarazo. Tu leche también se convertirá en calostro. Los bebés mayores pueden notar un cambio de sabor. En ese momento, pueden destetarse. Pero también es posible que quieran volver a alimentarse tras la llegada del nuevo bebé. El niño mayor no privará al recién nacido del calostro por alimentarse durante el embarazo. El aumento de la cantidad de hormonas en la leche materna es totalmente inocuo para el niño lactante.
Lactancia materna
Normalmente, la producción natural de leche materna (lactancia) se desencadena por una compleja interacción entre tres hormonas -estrógenos, progesterona y lactógeno placentario humano- durante los últimos meses del embarazo. En el momento del parto, los niveles de estrógeno y progesterona descienden, lo que permite que la hormona prolactina aumente e inicie la producción de leche.
La lactancia inducida depende de que este proceso se reproduzca con éxito. Si tienes meses para prepararte, es posible que el médico te recete una terapia hormonal -como un suplemento de estrógeno o progesterona- para imitar los efectos del embarazo. La terapia hormonal puede durar meses.
Unos dos meses antes de empezar a dar el pecho, es probable que suspendas el tratamiento hormonal y empieces a sacarte leche con un sacaleches eléctrico de uso hospitalario. Esto estimula la producción y liberación de prolactina. Al principio, sácate leche durante cinco minutos tres veces al día. Aumente a 10 minutos cada cuatro horas, al menos una vez por la noche. A continuación, aumente el tiempo de extracción a 15 o 20 minutos cada 2 o 3 horas. Continúa con esta rutina hasta la llegada del bebé.
¿Cuándo empieza a salir leche durante el embarazo?
Sí. El calostro se produce a partir de las 16-22 semanas de embarazo, aunque muchas madres no son conscientes de que la leche está ahí, ya que puede que no gotee o no sea fácil de extraer. El calostro es la primera leche concentrada, repleta de nutrientes y anticuerpos contra las enfermedades, que proporciona al bebé todo lo que necesita en los primeros días tras el nacimiento. El estómago de tu bebé es muy pequeño al nacer, y las cantidades de calostro (que pasa gradualmente a leche materna madura una vez que te sube la leche) son perfectas para las necesidades del bebé. La ingesta media de calostro de los bebés sanos aumenta de 2-10 ml por toma en las primeras 24 horas a 30-60 ml por toma al final del tercer día (ABM 2009).
Normalmente, la producción de leche empieza a aumentar (bioquímicamente) entre 30 y 40 horas después de la expulsión de la placenta, pero la madre puede tardar un poco en percibir los cambios. La “subida de la leche” se refiere generalmente al momento en que la madre nota que el pecho está más lleno (y otros signos), cuando la producción de leche empieza a ponerse en marcha a pleno rendimiento. Esto suele ocurrir 2-3 días después del parto, pero hasta en un 25% de las madres puede tardar más de 3 días.