Cuando empieza a crecer la barriga en el embarazo

Cuando empieza a crecer la barriga en el embarazo

Sensación de pesadez en el estómago al principio del embarazo

Aunque cada persona y cada embarazo son diferentes, hay algunos síntomas que son más comunes que otros. Utiliza esta lista de síntomas del embarazo por semanas para prepararte para lo que pueda aparecer en el horizonte, pero no te preocupes si tu embarazo no sigue este calendario preciso. Al igual que la vida y el nuevo bebé al que das la bienvenida, el embarazo puede ser impredecible. Por supuesto, si tienes preguntas o dudas sobre tus síntomas, habla con un médico prenatal.

Puesto que los médicos calculan la fecha prevista del parto a partir del primer día de la última menstruación, la primera semana empieza con el inicio de la última menstruación que tengas antes de concebir. Es decir, técnicamente aún no estás embarazada. Sin embargo, puedes esperar experimentar los síntomas típicos de la menstruación, como sangrado, calambres, dolor en los pechos, cambios de humor, etc.

La ovulación suele producirse en la segunda semana. El ovario libera un óvulo maduro que se desplaza hasta las trompas de Falopio, donde espera ser fecundado por el espermatozoide. Los síntomas de la ovulación pueden incluir dolor abdominal bajo y punzante (mittelschmerz), sensibilidad en los pechos, secreción resbaladiza parecida a la clara de huevo y aumento de la temperatura corporal basal.

Mujer alta con barriga de embarazada

En esta imagen, puedes ver que la vagina está detrás de la vejiga (saco que recoge la orina) y la uretra (conducto por el que sale la orina de la vejiga y del cuerpo). En su posición normal, el útero está por encima y por detrás de la vejiga, y el cuello uterino sobresale en la vagina. El colon pélvico, el recto y el canal anal están detrás de la vagina y el útero.

  Antojos embarazo cuando aparecen

Cuando estés embarazada de entre 6 y 7 semanas, es posible que experimentes los primeros síntomas del embarazo: la menstruación ha cesado y puedes tener náuseas, sensibilidad e hinchazón en los pechos, ganas frecuentes de orinar y fatiga.

El embrión flota en la bolsa amniótica. En la 5ª semana aparecen las yemas de los brazos y las piernas y, en la 7ª, las de los dedos de las manos y los pies. El cordón umbilical se alarga y seguirá creciendo, lo que permitirá al feto moverse con libertad. La 7ª semana representa un hito en el desarrollo: el embrión ya se considera un feto.

En la semana 12 de embarazo, la placenta es mucho más grande. Ahora produce las hormonas necesarias para mantener el embarazo. El útero tiene el tamaño de un pomelo y llena completamente la pelvis. Se eleva hacia la zona del abdomen, como muestra la imagen. El fondo uterino, el extremo superior del útero, se encuentra justo por encima de la sínfisis, donde se unen los huesos púbicos. Este crecimiento ascendente del útero alivia la presión sobre la vejiga y disminuye la necesidad de orinar con frecuencia. El tapón mucoso, una barrera para proteger al feto en crecimiento, llena el canal cervical.

Vientre B

Desde un pequeño bultito hasta una pelota de baloncesto, todas las barrigas de embarazada tienen formas y tamaños diferentes. No te pongas a comparar barrigas. Cada mujer tiene una forma distinta, por lo que las barrigas de las embarazadas tienen un aspecto diferente en todos los casos.

Pero, aun así, ¿cómo saber si tu barriga es demasiado grande o demasiado pequeña y qué puede significar? En este artículo, los expertos en bebés de Mustela te mostrarán lo que puedes esperar a lo largo de las diferentes etapas del embarazo.

  Cuando se hinchan los pies en el embarazo

Por ejemplo, una mujer que tiene más peso alrededor de la cintura puede no tener una barriga muy definida al principio, porque el tejido adiposo que rodea la zona puede impedir que se vea una protuberancia hasta mucho más avanzado el embarazo.

Otro factor clave que influye en el momento en que se empieza a notar es si se trata o no de su primer embarazo. Las mujeres que ya han estado embarazadas tienden a desarrollar un bulto unas semanas antes que las primerizas. También es posible que los bultos sean más grandes.

La razón es sencilla: Si ya has estado embarazada antes, los músculos de tu vientre tienden a no estar tan tensos como la primera vez, por lo que se estirarán de forma natural un poco más rápido.

Tabla de crecimiento de la barriga durante el embarazo

Una de las cosas más emocionantes de estar embarazada es ver cómo crece tu barriguita y cómo cambia tu vientre de embarazada. La progresión de tu barriguita es un fascinante indicador visual del desarrollo de tu pequeño. Esto es lo que debes saber y lo que puedes esperar a medida que crece tu barriguita.

Lo normal es que se te empiece a notar en el segundo trimestre, entre las semanas 16 y 20. Sin embargo, tú conoces tu cuerpo mejor que nadie. Sin embargo, tú conoces tu cuerpo mejor que nadie y es posible que notes cambios en tu vientre mucho antes. Si eres menuda o no llevabas mucho peso antes del embarazo, es posible que empieces a notar los cambios a partir de la semana 12. Si estás embarazada de múltiples bebés, podrías empezar a notar los cambios al final del primer trimestre. Por último, si el bebé no es el primero, es posible que empiece a notarse antes que en el caso de los padres primerizos.

  Hasta cuando las nauseas en el embarazo

Los profesionales sanitarios suelen comparar el crecimiento de tu bebé con el tamaño de diversas frutas para ayudarte a visualizar el tamaño de tu bebé en las distintas fases del embarazo. A las 16 semanas, su bebé puede tener el tamaño de un aguacate. A las 20 semanas, podría tener el tamaño de un plátano, y a las 24 semanas podría tener el tamaño de un melón. A las 28 semanas, su bebé tendrá el tamaño de una berenjena, y a las 35, el de una piña. A las 40 semanas, podría ser tan grande como una sandía. (Y, seamos sinceros, puede que sientas que eso es lo que llevas dentro).

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad