¿Cuándo se produce la implantación?
Contenidos
Si estás intentando quedarte embarazada, tus posibilidades mejorarán si mantienes relaciones sexuales en un momento concreto de tu ciclo. Saber cuándo ovulas -cuando se libera un óvulo de tus ovarios- es la clave para saber cuándo es ese momento adecuado.
Los 5 días anteriores a la ovulación, junto con el día en que ovulas, son los días en que tienes más probabilidades de concebir. Los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro de tu cuerpo, por lo que si mantienes relaciones sexuales hasta 5 días antes de la liberación del óvulo, puedes quedarte embarazada. Sin embargo, después de la ovulación, el óvulo sólo puede vivir entre 12 y 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, se acaba el plazo para quedarse embarazada hasta el mes siguiente.
La ovulación suele producirse hacia la mitad del ciclo menstrual, unos 14 días antes del primer día de la siguiente regla, pero el momento exacto puede variar. Aunque los signos de que estás a punto de ovular pueden ser sutiles, hay algunas cosas a las que puedes prestar atención y hacer un seguimiento a lo largo del tiempo para ayudarte a predecir tu ventana fértil.
El método de la ovulación Billings se basa en observar cómo cambian las secreciones vaginales durante el ciclo menstrual. Alrededor del momento de la ovulación, puedes notar que tu secreción es transparente, elástica y resbaladiza, similar a la clara de huevo. Después de la ovulación, cuando disminuyen las probabilidades de quedarse embarazada, la secreción tiende a volverse turbia y espesa, o a desaparecer por completo.
¿Se puede quedar embarazada a partir del semen?
Si estás embarazada, puede que notes que tu interés por el sexo ha disminuido o aumentado. Independientemente de lo sexual que te sientas, habrá cambios en tu vida sexual. La comunicación abierta será la clave para mantener una relación sexual satisfactoria y segura durante el embarazo, ya sea hablando de cómo te sientes, probando distintas posturas o buscando otras formas de intimar.
Tu bebé está totalmente protegido por el saco amniótico (una bolsa de paredes finas que contiene el feto y el líquido que lo rodea) y los fuertes músculos del útero. También hay un espeso tapón mucoso que sella el cuello del útero y ayuda a protegerlo de infecciones. El pene no entra en contacto con el feto durante las relaciones sexuales.
En los casos de embarazos normales de bajo riesgo, la respuesta es no. Las contracciones que puedes sentir durante e inmediatamente después del orgasmo son totalmente distintas de las contracciones asociadas al parto. No obstante, debes consultar a tu médico para asegurarte de que tu embarazo entra en la categoría de bajo riesgo. Y avísale si tienes calambres intensos o continuos después de mantener relaciones sexuales.
El mejor horario sexual para quedarse embarazada
El sexo después del embarazo ocurre. Sinceramente. Pero antes, el dolor vaginal y el agotamiento pueden pasar factura. Tanto si te apetece como si sientes que la intimidad es lo último en lo que piensas, esto es lo que debes saber sobre el sexo después del embarazo.
Aunque no existe un periodo de espera obligatorio para volver a mantener relaciones sexuales, muchos profesionales de la salud recomiendan esperar hasta cuatro o seis semanas después del parto, independientemente del método de alumbramiento. El riesgo de sufrir una complicación después del parto es mayor durante las dos primeras semanas posteriores al parto. Pero esperar también dará tiempo al cuerpo para curarse. Además del flujo posparto y los desgarros vaginales, es posible que experimentes fatiga, sequedad vaginal, dolor y bajo deseo sexual. Si tuviste un desgarro vaginal que requirió reparación quirúrgica, es posible que tengas que esperar más tiempo.
El embarazo, el parto y el alumbramiento vaginal pueden estirar o lesionar los músculos del suelo pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. Para tonificar los músculos del suelo pélvico, prueba los ejercicios de Kegel. Para hacer los ejercicios de Kegel, imagina que estás sentada sobre una canica y tensa los músculos pélvicos como si estuvieras levantando la canica. Inténtalo durante tres segundos seguidos y relájate contando hasta tres. Intenta hacer el ejercicio de 10 a 15 veces seguidas, al menos tres veces al día.
Sexo sin protección
Lo has intentado una y otra vez y, por fin, han aparecido esas dos líneas en tu prueba de embarazo. Ahora que ya está hecho, puede que te preguntes: ¿Es seguro mantener relaciones sexuales estando embarazada? Y en caso afirmativo, ¿es malo tener “demasiado” sexo durante el embarazo?
Aunque la preocupación por mantener relaciones sexuales durante el embarazo es normal, los obstetras afirman que no hay ningún problema y que no es peligroso para el bebé. De hecho, si tu embarazo no tiene complicaciones y te sientes con ganas, puedes bailar entre las sábanas hasta que rompas aguas. “Animamos a las parejas a mantener relaciones sexuales porque ayuda a mantener los lazos afectivos”, dice el Dr. Terry Hoffman, ginecólogo-obstetra del Mercy Medical Center de Baltimore.
De hecho, el sexo puede ser más divertido durante el embarazo para algunas parejas que habían intentado concebir a través del sexo, porque la presión de tener un bebé desaparece. Y si formas parte de una pareja que ha pasado la mayor parte de sus años reproductivos intentando no quedarse embarazada, también estás fuera de peligro. “Fue realmente liberador”, dice Michele, de San Francisco, madre de Kai, de 8 meses. “Mi marido solía retirarse o parar para ponerse un preservativo. En cuanto me quedé embarazada, no tuvimos ese estrés adicional”.